Objetivos y metas de aprendizaje de orientación intrínseca y extrinseca

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TEMA 3: 1.Conocer las Implicaciones educativas de las diferentes concepciones de la inteligencia


Se puede hablar de una inteligencia general como la capacidad Básica con la cual realizamos tareas cognitivas, pero los psicólogos tratan de Encontrar las descripciones más específicas de la inteligencia que permita Explicar y mejorar esta capacidad. Cattel i Horn distingue entre:

Inteligencia fluida:

eficiencia mental, Capacidades no verbales de naturaleza innata: razonamientos inductivos, Pensamiento abstracto, velocidad de procesamiento y similares. Son capacidades Básicas para los aprendizajes con contenidos bastantes desconocidos Inteligencia cristalizada:
capacidad de Aplicar métodos de resolución de problemas aceptados en el contexto cultural. Incluye habilidades aprendidas y conocimientos (leer, vocabulario, conocimiento Académico) También tenemos la teoría Triarquica de la inteligencia propuesta por Sternberg, que considera 3 Inteligencias:

La analítica:

Procesos mentales de aprendizaje, memoria y pensamiento efectivo, es la parte Más utilizada tradicionalmente en la escuela.

La creativa:

capacidad de encontrar nuevas soluciones y de automatizarlas

. La práctica:

capacidad de elegir el Entorno, adaptarse o rediseñarlo, según convenga.

2. Distinguir el estilo principal de aprendizaje y de pensamiento Siendo consciente de su implicación para la escuela.

Los estilos de aprendizaje hacen referencia A los métodos que una personaestudia para estudiar y aprender. Mayer y Massa Distinguen en la dimensión visualizador-verbalizador. En general, identificar estilos de aprendizaje puede servir para ayudar a los estudiantes a conocerse y Autorregularse mejor, y a los maestros, a aceptar estas diferencias y adecuar Las clases en las que conviene.

3. Reconocer la motivación en los estudiantes distinguiendo la motivación Intrínseca de la extrínseca

La motivación es el estado interno que activa, Dirige y mantienen el comportamiento. Se puede ver como una combinación de un Rasgo y un estado puntual delante de alguna cosa. Se distingue entre:

Motivación intrínseca:

se da cuando la Actividad es gratificante en si misma por ser un desafío, un interés personal… No se necesitan incentivos ni castigos.
Motivación Extrínseca: se da cuando la actividad interés por alguna cosa externa a Esta: obtener una cualificación, evitar un castigo… Educativamente conviene Priorizar la intrínseca, pero asegurarse de la extrínseca también se da.

5. Saber utilizar en clase principios Motivacionales derivados de las necesidades de los alumnos

Según la jerarquía de las necesidades de Maslow en Su jerarquía las necesidades inferiores por deficiencia (supervivencia, Seguridad, pertinencia, autoestima) motivan la acción mientras no se satisface. A continuación, lo Hacen las necesidades del ser, asolamiento intelectual, apreciación estética y Finamente, llega a la motivación por la autorrealización, la cima del Desarrollo personal. Estas últimas, probablemente, nunca se acabarán de Satisfacer. La teoría de la Autodeterminación (Deci i Ryan, 2002) destaca las necesidades de Competencia (asolamiento), autonomía y control (poder) y relaciones (afiliación). Las necesidades de autonomía aluden al deseo de decidir sin las Presiones o recompensas externas, desde la propia autoridad. Un ambiente Escolar que fomenta la autodeterminación y la autonomía de los estudiantes les Estimulara la motivación y el aprendizaje.

6. Reconocer las diferentes metas que pueden motivar la acción de los estudiantes Y saber optimizar la motivación de estas.

Las metas son asolamientos Que nos proponemos conseguir. Nos motiva ver la diferencia entre el estado Inicial y el deseado. Los maestros podemos recolzar la motivación de las metas Actuando desde 3 factores:

Retroalimentación:

Si los comentarios sobre el asolamiento de la meta enfatizan mas lo que se ha Asolido en lugar de lo que falta, aumenta la autoconfianza y el cumplimiento.

Enmarcar las metas:

remarcando más las Metas intrínsecas que las extrínsecas.

La Aceptación de las metas:

con poco compromiso la motivación y el aprendizaje Se resiente y si las metas se perciben de otros se aceptarán más fácilmente si Las perciben realizados, razonablemente difíciles y significativas en relación Con los intereses intrínsecos.
Las Orientaciones dirigidas a las metas en la escuela son patrones de creencias Sobre las metas, incluyen las razones para fijarlas y el criterio de evaluación De su logro. Hay 4 tipos de orientación principales: Orientación hacia el Dominio: (metas de aprendizaje), Orientaciones hacia el desempeño (metas del Yo), Aprendices con metas para evitar el trabajo y Metas sociales: importa Relacionarse con los otros.

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