Objetivos, limites, posibilidades y ambitos de la didactica
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias
Escrito el en español con un tamaño de 3,5 KB
OBJETIVOS, LIMITES, POSIBILIDADES Y AMBITOS DE LA DIDACTICA . se puede concluir ke estamos ante una disciplina cientifica ke presenta un caracter aplicado, comprometida con la solucion de casos practicos ke guardan relacion directa con el proceso de enseñanza - aprendizaje y el desarrollo profesinal de los docentes. se concreta en: -reflexion y analisis de enseñanza-aprendizaje. -profundizacion en su naturaleza.-anticipacion y mejora permanente. la didactica es una disciplina con rango propio, ke se a ido consolidando gracias a las aportaciones de los autores implicados en el campo e incluso de otros interesados en otras vertiente y entorno. el objeto de la didactica se relaciona y completa con las aportaciones de esas materias ke se an indicado en en parrafo anterior ke son esenciales para el avance de la propia disciplina. la didactica se basa en la finalidad educativa como globalidad, a fin de ke los alumnos alcancen una educacion integral. como toda disciplina cientifica tiene un objeto material y un objeto formal, el material es la realidad ke se estudia y el formal se refiere al enfoke desde el cual se contempla el objeto material. tmb deberiamos analizar el punto de vista de zabalza (1990) sobre las situaciones porblematicas de las que se debe ocupar la didactica y por tanto donde se centra sus objetivos: -la enseñanza como concepto clave, planificaion y desarrollo curricular, analisis de los procesos de aprendizaje, diseño seguimiento y control de innovaciones , diseño y desarrollo de medios en el marco de las nuevas tecnologias educativas, proceso de formacion y desarrollo del profesorado. los limites y posibilidades provienen de las disciplinas ke forman el copus general de las ciencias sociales humanas y de la propia educacion en cuyo ambito se amplia y consolida. las posibilidades devienen de la amplitud y complejidad de las personas en el proceso de interaccion docente -discente, el continuo avance y especializacion de los saberes y los retos de la multiculturalidad. en cuanto al ambito podemos contemplar el ambito formal y el no formal, la educa. formal representa la enseñanza propiamente dicha en su mas estricto concepto tradicional es la accion institucionalizada mas evidente donde existe un curriculum reconocido por todos los implicados en el quehacer educactivo. y la educacion no formal a diferencia de la anterior no se encuentra totalmente institucionalizada pero si organizada en la mayoria de los casos con la formal por lo tanto es susceptible de planificacion y de tratamiento didactico riguroso pork comprende un proceso dirigido a la obtencion de algun nivel de aprendizaje.