Objetivos Empresariales, RSC y Sectores Económicos: Claves para el Éxito

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Objetivos de las Empresas: Pilares para el Crecimiento

Una empresa es una entidad especializada que coordina la producción de determinados bienes y servicios.

Tabla de Objetivos Empresariales

Objetivos de las EmpresasDescripciónEjemplo
Maximizar BeneficiosSin beneficios, las empresas tienen que cerrar y despedir a sus trabajadores.Incrementar los precios, abaratar los procesos de producción.
Estabilizarse y CrecerCon el tiempo, y una vez asegurados los clientes de los mercados ya existentes, la tendencia es expansionarse.Inditex (textil) no solo ha reforzado su presencia en los mercados donde opera, sino que, además, se ha internacionalizado.
Generar Empleo y Riqueza en la Zona de InfluenciaLas grandes compañías crean un efecto dominó de riqueza, sobre todo en los territorios geográficos donde centran sus actividades de producción.Las automovilísticas.
Mejorar el Bienestar de la SociedadGracias a la búsqueda de nuevos productos y de tecnologías más eficientes, las empresas crean innovaciones, que son el motor del progreso económico.La televisión, la electricidad.

El Beneficio Empresarial: Conceptos Clave

La fórmula del beneficio es: Bf = IT - CT, donde:

  • Bf: Beneficios
  • IT: Ingresos totales
  • CT: Costes totales

Tipos de Costes en la Producción

  • Costes Fijos (CF): Son los costes que no varían con el nivel de producción. Ejemplo: el alquiler.
  • Costes Variables (CV): Son los costes proporcionales al número de unidades que se producen. Ejemplo: las materias primas.
  • Costes Totales (CT): Representan la suma de los costes fijos y los costes variables.

El Punto Muerto: Cálculo y Significado

El punto muerto, también conocido como umbral de rentabilidad, es el nivel de producción en el que los ingresos totales igualan a los costes totales, es decir, el punto donde el beneficio es cero.

Ejemplo Práctico: Hamburguesería

Una hamburguesería tiene los siguientes gastos:

  • Alquiler: 2000€
  • Mantenimiento: 800€
  • Coste por hamburguesa:
    • Pan: 0,50€
    • Queso: 0,50€
    • Carne: 2€
  • Precio de venta por hamburguesa: 5€

Cálculos:

  • Costes Fijos (CF): CF = 800 + 2000 = 2800€
  • Costes Variables Unitarios (CVu): CVu = 0,5 + 0,5 + 2 = 3€
  • Punto Muerto (Q*): Q* = CF / (Precio de venta - CVu) = 2800 / (5 - 3) = 1400 hamburguesas

Conclusión: La hamburguesería necesita vender 1400 hamburguesas para alcanzar el punto muerto, donde su beneficio es cero.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC): Un Compromiso con el Entorno

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se define como la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con los grupos de interés.

Ámbitos de la RSC

La RSC abarca:

  • Las preocupaciones de la sociedad, además de las de la propia organización.
  • A toda la sociedad, incluyendo a trabajadores, propietarios, proveedores, clientes, medios de comunicación, el medio ambiente y la opinión pública.

Empleados                                 Proveedores            Medios de comunicación

Acción social y medioambiental         RSC —-→                Plan de RSC

Clientes                                     Medio ambiente       Opinión pública

Ventajas de Implementar la RSC

  • Aumento del Valor y Preferencia de Marca: Mejora la reputación y la fidelización de clientes.
  • Reducción de Riesgos: Implementación de códigos éticos y de conducta, así como estándares responsables en la selección de proveedores.
  • Fomento de la Innovación: Búsqueda de soluciones sostenibles y de impacto social.
  • Mayor Motivación Laboral: El compromiso con proyectos sociales y medioambientales, junto con la lucha contra la corrupción, aumenta la implicación de los empleados.
  • Mayor Competitividad: Una mayor implicación y motivación de los trabajadores se traduce en una mayor productividad y, por ende, en una mayor competitividad.

Periscopio 2: Las organizaciones pueden demostrar su compromiso con la RSC obteniendo certificaciones reconocidas externamente, otorgadas por entidades independientes y acreditadas.

Los Sectores Económicos: Clasificación de la Actividad Económica

Los sectores económicos se refieren a la división de la actividad económica de un territorio según los diferentes tipos de procesos productivos.

Sector Primario

Se dedica a la extracción y explotación de recursos naturales o materias primas. Ejemplos: Agricultura, Ganadería, Minería, Pesca.

Problemas: Incertidumbre en las cosechas, bajos precios de las materias primas en origen y competencia internacional.

Sector Secundario

Corresponde al sector industrial. Ejemplos: Textil, Construcción, Naval, Siderurgia.

Problemas: Déficit tecnológico y deslocalización.

Sector Terciario

Se centra en la prestación de servicios a particulares y empresas. Genera un alto valor añadido a los productos. Ejemplos: Banca, Transportes, Internet, Educación.

Problemas: Dependencia del turismo y la hostelería.

Sector Cuaternario

Comprende actividades de alto valor añadido basadas en labores intelectuales o en la economía del conocimiento. Ejemplos: Telecomunicaciones, Tecnología de la Información, Investigación Científica.

Problemas: Bajas inversiones en I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación).

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