Objetivos Curriculares: Desarrollo de la Percepción Espacial, Magnitudes y Geometría en Educación Artística

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,21 KB

Desarrollo de Competencias Perceptivas y Lógico-Matemáticas en Educación Artística

El siguiente conjunto de objetivos se centra en la adquisición de nociones fundamentales de magnitud, medida, tiempo y espacio, esenciales para el desarrollo de la percepción visual y la representación gráfica.

Habilidades de Medida, Magnitud y Temporalidad

  1. Comparar objetos diferentes por sus dimensiones para establecer los contrastes: grande-pequeño, largo-corto, alto-bajo, ancho-estrecho, grueso-delgado. (Nota: Todas estas cuestiones se han trabajado previamente en el Tema 2).
  2. Comparar objetos diferentes por su peso para establecer las nociones: pesado-ligero.
  3. Comprobar con la balanza anticipaciones intuitivas realizadas sobre el peso de diferentes objetos.
  4. Relacionar cantidades de materiales continuos sólidos por la semejanza (ej. tan... como) o por la diferencia (ej. más... que, menos... que).
  5. Construir (manipulativa y gráficamente) objetos de distintas dimensiones.
  6. Trasvasar materiales continuos líquidos o áridos entre recipientes de distinto tamaño, comparando la capacidad de los mismos.
  7. Relacionar por la semejanza o por la diferencia varios recipientes con diversas cantidades de materiales continuos líquidos o áridos.
  8. Establecer relaciones de equivalencia y orden en función de la longitud, la capacidad y la masa.
  9. Iniciar experiencias de medida de longitudes, capacidades y masas.
  10. Realizar transformaciones que modifiquen y que no modifiquen una cantidad (para materiales continuos).
  11. Captar, por medio de situaciones cotidianas, las nociones básicas relacionadas con el tiempo.
  12. Situar en el tiempo diferentes hechos cotidianos.
  13. Representar secuencias temporales por medio de dibujos sucesivos.
  14. Ordenar secuencias temporales representadas gráficamente.
  15. Comparar la duración del tiempo en dos acciones distintas.
  16. Identificar una hora, un día, una semana.

Orientación Espacial y Reconocimiento de Formas Geométricas

  1. Aplicar las nociones de orientación estática (delante-detrás, arriba-abajo, a un lado-al otro lado) en el propio cuerpo y experimentar la direccionalidad que surge del mismo.
  2. Aplicar las nociones de orientación espacial a la situación del propio cuerpo y de los objetos.
    1. Situar objetos en el espacio y reconocer la situación de los objetos en relación con el propio cuerpo.
    2. Situarse en el espacio y reconocer la situación del propio cuerpo en relación con los objetos.
    3. Situar objetos en el espacio y reconocer posiciones de estos en relación con otros objetos.
  3. Aplicar las nociones de orientación espacial al trabajo con representaciones gráficas.
  4. Recorrer, reconocer, construir y dibujar trayectos y laberintos.
  5. Reconocer y reproducir el orden espacial: lineal y cíclico.
  6. Iniciar una primera aproximación intuitiva a las nociones de punto, línea, superficie y espacio. Reconocer puntos, líneas, superficies y volúmenes en el espacio que nos rodea.
  7. Distinguir líneas y superficies abiertas y cerradas. Construir líneas y superficies abiertas y cerradas, y modificar su forma y longitud sin alterar su propiedad.
  8. Experimentar las nociones "dentro" y "fuera" en relación con los términos "abierto" y "cerrado". Adquirir las nociones de frontera y región.
  9. Distinguir, construir y representar líneas rectas y curvas. Distinguir la horizontalidad o verticalidad de la línea recta.
  10. Experimentar la intersección de líneas. Reconocer nudos y redes.
  11. Distinguir y construir superficies planas y curvas.
  12. Reconocer, nombrar, construir y representar las figuras geométricas planas: círculo, triángulo, cuadrado y rectángulo.
  13. Reconocer y nombrar los cuerpos geométricos: cubo y esfera.
  14. Componer y descomponer figuras y cuerpos geométricos.
  15. Iniciar la idea de simetría en el propio cuerpo, en figuras planas y en cuerpos cualesquiera.
  16. Completar rompecabezas, puzles, cenefas, etc.

Entradas relacionadas: