Objetivos y Contenidos Clave en Actividad Física y Deporte

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,11 KB

Los Objetivos

A nuestro nivel en el campo de actuación de animación físico-deportiva, debemos tener en cuenta que dicho campo de actuación suele ser bastante reducido y por tanto los objetivos deben ser bastante concretos. Expresan capacidades que nosotros pretendemos que desarrollen nuestros alumnos o jugadores una vez terminada la actividad.

Tipos de objetivos según el nivel de concreción

Objetivos generales, específicos y operativos o comportamentales.

Objetivo general

Es el propósito central del proyecto. A veces viene dado por los objetivos generales de un programa o proyecto. Para su formulación se debe empezar por un verbo en infinitivo que exprese el nivel deseado de generalidad.

Objetivo específico

Son especificaciones o pasos que hay que dar para alcanzar el objetivo general. Para su formulación se debe utilizar un verbo en infinitivo que muestre una conducta observable o logro.

Objetivo operativo

Presentan mayor grado de concreción. Tradicionalmente se utiliza un verbo en infinitivo que indique el fin a alcanzar, teniendo en cuenta que los objetivos deben trazarse de forma que sean alcanzables y medibles en alguna de las diferentes formas de evaluación: simple y directa.

Ejemplos de Objetivos

  • Objetivo general: Practicar y disfrutar el deporte y la actividad física como medio de mejora de la salud y la calidad de vida.
  • Objetivo específico: Conocer y practicar diferentes juegos y actividades recreativas en el medio acuático.
  • Objetivo operativo: Practicar waterpolo con ayuda de elementos flotantes.

Objetivos en el entrenamiento deportivo

  • Objetivos competitivos
  • Objetivos de entrenamiento
  • Objetivos físicos
  • Objetivos técnicos
  • Objetivos tácticos
  • Objetivos socio-afectivos

Según el ámbito hacia el que va dirigido el objetivo, se distinguen tres:

  • Objetivos cognitivos: Referidos fundamentalmente hacia el desarrollo del conocimiento racional de la persona.
  • Psicomotrices: Enfocados hacia el desarrollo de las habilidades, capacidades y destrezas motoras.
  • Objetivos afectivo-sociales: Sobre las relaciones con los compañeros, profesores, grupo, autoestima...

Verbos para objetivos cognitivos:

  • identificar
  • reconocer
  • clasificar
  • descubrir
  • explicar
  • analizar

Verbos para objetivos psicomotrices:

  • manejar
  • utilizar
  • aplicar
  • recoger
  • representar
  • observar
  • experimentar

Verbos para objetivos socio-afectivos:

  • apreciar
  • valorar
  • aceptar
  • preferir
  • darse cuenta de...

Los Contenidos

Conjunto de saberes y formas culturales cuya asimilación y apropiación por parte de los alumnos se considera esencial para su desarrollo y socialización. Los contenidos son un medio para alcanzar los objetivos y no un fin en sí mismos. Responden a la pregunta de qué enseñar.

Clasificación de los contenidos:

Conceptuales: Tratan aspectos técnicos, procedimentales y actitudinales.

Clasificación de los contenidos en el ámbito educativo en función del currículum:

  • Condición física y salud
  • Expresión corporal, ritmo y coordinación
  • Juegos y deportes

Formulación de los contenidos:

Sustantivos (la resistencia) o sustantivando los verbos (desarrollo de la resistencia).

Selección de contenidos:

  • Adaptación a las características del alumnado
  • Deben estar perfectamente relacionados con los objetivos planteados y a los que contribuyen
  • Respetar la estructura lógica del contenido: progresión
  • Funcionalidad y utilidad del contenido
  • Limitaciones en cuanto a tiempo, recursos, capacidades, intereses, formación del profesorado

Contenidos en el ámbito deportivo:

  • Contenido tipo físico: contenidos de resistencia, de velocidad, de fuerza...
  • Contenidos técnicos: de bote, de pase, lanzamiento, percepción...
  • Contenidos tácticos: contenidos sobre progresar, superar al adversario...

Ejemplo contenidos cognitivos o conceptuales:

  • Educación física y salud (concepto y objetivos)
  • El calentamiento general (conceptos, fases y aplicación)
  • Condición física (concepto, capacidades físicas relacionadas con la salud y el ejercicio)

Ejemplos procedimentales:

  • Utilización de giros corporales en diferentes ejes
  • Ejercitación de la fuerza explosiva de brazos
  • Técnicas de orientación en la naturaleza
  • Realización de juegos tradicionales

Ejemplos actitudinales:

  • Aceptación de reglas del juego
  • Mostrar una actitud de respeto hacia el medio natural
  • Valoración negativa de los hábitos perjudiciales para la salud

Entradas relacionadas: