Objetivos y Contenidos Clave en Actividad Física y Deporte
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Los Objetivos
A nuestro nivel en el campo de actuación de animación físico-deportiva, debemos tener en cuenta que dicho campo de actuación suele ser bastante reducido y por tanto los objetivos deben ser bastante concretos. Expresan capacidades que nosotros pretendemos que desarrollen nuestros alumnos o jugadores una vez terminada la actividad.
Tipos de objetivos según el nivel de concreción
Objetivos generales, específicos y operativos o comportamentales.
Objetivo general
Es el propósito central del proyecto. A veces viene dado por los objetivos generales de un programa o proyecto. Para su formulación se debe empezar por un verbo en infinitivo que exprese el nivel deseado de generalidad.
Objetivo específico
Son especificaciones o pasos que hay que dar para alcanzar el objetivo general. Para su formulación se debe utilizar un verbo en infinitivo que muestre una conducta observable o logro.
Objetivo operativo
Presentan mayor grado de concreción. Tradicionalmente se utiliza un verbo en infinitivo que indique el fin a alcanzar, teniendo en cuenta que los objetivos deben trazarse de forma que sean alcanzables y medibles en alguna de las diferentes formas de evaluación: simple y directa.
Ejemplos de Objetivos
- Objetivo general: Practicar y disfrutar el deporte y la actividad física como medio de mejora de la salud y la calidad de vida.
- Objetivo específico: Conocer y practicar diferentes juegos y actividades recreativas en el medio acuático.
- Objetivo operativo: Practicar waterpolo con ayuda de elementos flotantes.
Objetivos en el entrenamiento deportivo
- Objetivos competitivos
- Objetivos de entrenamiento
- Objetivos físicos
- Objetivos técnicos
- Objetivos tácticos
- Objetivos socio-afectivos
Según el ámbito hacia el que va dirigido el objetivo, se distinguen tres:
- Objetivos cognitivos: Referidos fundamentalmente hacia el desarrollo del conocimiento racional de la persona.
- Psicomotrices: Enfocados hacia el desarrollo de las habilidades, capacidades y destrezas motoras.
- Objetivos afectivo-sociales: Sobre las relaciones con los compañeros, profesores, grupo, autoestima...
Verbos para objetivos cognitivos:
- identificar
- reconocer
- clasificar
- descubrir
- explicar
- analizar
Verbos para objetivos psicomotrices:
- manejar
- utilizar
- aplicar
- recoger
- representar
- observar
- experimentar
Verbos para objetivos socio-afectivos:
- apreciar
- valorar
- aceptar
- preferir
- darse cuenta de...
Los Contenidos
Conjunto de saberes y formas culturales cuya asimilación y apropiación por parte de los alumnos se considera esencial para su desarrollo y socialización. Los contenidos son un medio para alcanzar los objetivos y no un fin en sí mismos. Responden a la pregunta de qué enseñar.
Clasificación de los contenidos:
Conceptuales: Tratan aspectos técnicos, procedimentales y actitudinales.
Clasificación de los contenidos en el ámbito educativo en función del currículum:
- Condición física y salud
- Expresión corporal, ritmo y coordinación
- Juegos y deportes
Formulación de los contenidos:
Sustantivos (la resistencia) o sustantivando los verbos (desarrollo de la resistencia).
Selección de contenidos:
- Adaptación a las características del alumnado
- Deben estar perfectamente relacionados con los objetivos planteados y a los que contribuyen
- Respetar la estructura lógica del contenido: progresión
- Funcionalidad y utilidad del contenido
- Limitaciones en cuanto a tiempo, recursos, capacidades, intereses, formación del profesorado
Contenidos en el ámbito deportivo:
- Contenido tipo físico: contenidos de resistencia, de velocidad, de fuerza...
- Contenidos técnicos: de bote, de pase, lanzamiento, percepción...
- Contenidos tácticos: contenidos sobre progresar, superar al adversario...
Ejemplo contenidos cognitivos o conceptuales:
- Educación física y salud (concepto y objetivos)
- El calentamiento general (conceptos, fases y aplicación)
- Condición física (concepto, capacidades físicas relacionadas con la salud y el ejercicio)
Ejemplos procedimentales:
- Utilización de giros corporales en diferentes ejes
- Ejercitación de la fuerza explosiva de brazos
- Técnicas de orientación en la naturaleza
- Realización de juegos tradicionales
Ejemplos actitudinales:
- Aceptación de reglas del juego
- Mostrar una actitud de respeto hacia el medio natural
- Valoración negativa de los hábitos perjudiciales para la salud