Nutrición y Vitaminas: Dieta de Recuperación y Metabolismo Esencial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,22 KB

Dieta de Fácil Digestión

Fase III: Inicio de la Dieta Sólida

Añadir progresivamente a la dieta: yogur, pan tostado, patata hervida, pasta de sopa, jamón york, manzana o pera hervidas, membrillo y zanahoria hervida.

Fase IV: Continuación y Transición a Dieta Normal

Se continúa con una dieta de fácil digestión, incluyendo: sémolas, sopa de caldo suave con pasta, manzana o membrillo hervidos, jamón cocido (no graso), patatas hervidas. Cuando se tolere bien, hay que añadir progresivamente: bistec de ternera, pollo, pescado blanco a la plancha, plátano y peras. Más adelante, puré de verdura. Se va pasando a dieta normal. No hay que tomar leche hasta encontrarse completamente bien.

Vitaminas: Conceptos Clave

Definición de Vitaminas

El término "Vitamina" proviene de "Vita" (vida) y "Amin" (compuesto que contiene nitrógeno). Son compuestos orgánicos esenciales que actúan como catalizadores o coenzimas en reacciones químicas para mantener las funciones metabólicas normales, el crecimiento y la reparación de tejidos. No proporcionan energía. La ingesta diaria es en pequeñas cantidades.

Clasificación de las Vitaminas

Vitaminas Hidrosolubles

Se absorben con agua en el tracto gastrointestinal (TGI). Su excreción es renal, lo que resulta en una menor probabilidad de acumulación. Son el ácido ascórbico o vitamina C, las vitaminas del complejo B (excepto vitamina B12 que requiere factor intrínseco), Biotina y Ácido pantoténico.

Vitaminas Liposolubles

Se unen a las grasas para su absorción. Se almacenan en el hígado y los tejidos grasos, por lo que pueden alcanzar niveles tóxicos. Son las vitaminas A, D, E y K.

Metabolismo de las Vitaminas

Digestión y Absorción de Vitaminas Hidrosolubles

Ocurre en el intestino delgado. La absorción en dosis fisiológicas es esencialmente activa y sodio-dependiente (saturable). Las dosis farmacológicas son absorbidas pasivamente (no saturable). El transporte pasivo puede ser útil cuando el transporte activo es limitado debido a enfermedad (ej. vitamina B12 en ancianos).

Transporte, Almacenamiento y Excreción de Vitaminas Hidrosolubles

Se transportan en la sangre en forma libre, unidas a albúmina, eritrocitos y leucocitos, excepto la cobalamina (vitamina B12), la cual utiliza la transcobalamina. Los principales tejidos de almacenamiento son hígado, riñón, cerebro y músculo, excepto la cobalamina, la cual se almacena básicamente en el hígado. La capacidad de reserva está entre días y meses, excepto para la cobalamina, cuya deficiencia ocurre después de 2-4 años. La excreción es principalmente renal (excepto ácido fólico y B12).

Digestión y Absorción de Vitaminas Liposolubles

La absorción ocurre en el intestino delgado. Se requiere grasa de la dieta para la absorción. Las vitaminas unidas a éster tienen que ser hidrolizadas. Las vitaminas liposolubles viajan en micelas. Las micelas se absorben pasivamente en las células de la mucosa. Cualquier circunstancia que cause mala digestión o mala absorción de grasa puede conducir a deficiencia de vitaminas liposolubles. La excreción ocurre por la bilis y heces. El hígado es el principal sitio de almacenamiento.

Vitaminas Liposolubles Específicas

Vitamina A (Retinol)

  • Funciones

    Visión, reproducción y función inmune, mantenimiento de las células epiteliales que secretan moco, desarrollo óseo, antioxidante.

  • Fuentes

    Lácteos, huevo, hígado, vegetales verdes y amarillos, frutas.

  • Deficiencia

    Ceguera nocturna, sequedad conjuntival.

  • Toxicidad

    Trastornos gastrointestinales, papiledema, hipercalcemia.

Vitamina D (Calciferol)

  • Funciones

    Mantiene los niveles de calcio necesario para la calcificación y actividad neuromuscular, y los niveles de fósforo en conjunto con la PTH y la calcitonina. Mejora de la función inmunológica.

  • Fuentes

    Luz ultravioleta, lácteos, aceite de pescado, huevo (absorción facilitada por sales biliares).

  • Deficiencia

    Raquitismo, osteomalacia, osteoporosis.

  • Toxicidad

    Hipercalcemia, hiperfosfatemia, trastornos gastrointestinales.

Vitamina E

  • Funciones

    Componente de todas las membranas celulares donde sirve como antioxidante lipídico, reaccionando con radicales libres para convertirlos a formas menos tóxicas. Lentifica el desarrollo de ateroesclerosis, disminuye la severidad de la retinopatía y la hemorragia intracraneana en prematuros.

  • Fuentes

    Aceites, margarinas, germen de trigo, granos integrales.

Entradas relacionadas: