Nutrición, Desnutrición y Maltrato Infantil: Guía para Enfermería

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¿Qué es la Nutrición?

La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una adecuada nutrición es un elemento fundamental de la buena salud.

¿Qué es la Desnutrición?

Un niño sufre desnutrición cuando no cuenta con alimento suficiente y adecuado para su supervivencia y para el buen funcionamiento y desarrollo de su cuerpo y de sus capacidades cognitivas e intelectuales.

Tipos de Desnutrición

  1. Desnutrición aguda, grave o severa
  2. Desnutrición Aguda moderada
  3. Desnutrición Crónica
  • Emaciación: Insuficiencia de peso respecto de la talla
  • Retraso del crecimiento: Talla insuficiente respecto a la edad
  • Insuficiencia Ponderal: Insuficiencia de peso respecto a su edad

Cuidados de Enfermería en pacientes menores con déficits nutricionales

La antropometría es una técnica incruenta y poco costosa, portátil y aplicable en todo el mundo para evaluar el tamaño, las proporciones y la composición del cuerpo humano. Refleja el estado nutricional y de salud y permite predecir el rendimiento, la salud y la supervivencia.

  1. Peso para la edad (P/E): Refleja la masa corporal alcanzada en relación con la edad cronológica
  2. Talla para la edad (T/E): Refleja el crecimiento lineal alcanzado en relación con la edad cronológica y sus déficits.
  3. Peso para la talla (P/T): Refleja el peso relativo para una talla dada y define la probabilidad de la masa corporal, independientemente de la edad.
  4. Índice de masa corporal para la edad (IMC/E): Refleja el peso relativo con la talla para cada edad; con adecuada correlación con la grasa corporal. Se calcula con la división del peso sobre la talla2

Es importante prevenir y tratar las enfermedades infecciosas, debido a su estrecha relación con la desnutrición.

Evaluación de la condición alimentaria del paciente a su ingreso

Registro de antecedentes nutricionales

  1. ¿Cuál fue el peso al nacimiento?
  2. ¿Fue un recién nacido a término o prematuro?
  3. ¿Recibió alimentación al seno materno, cuanto tiempo, si fue fórmula láctea, de que tipo?
  4. ¿A qué edad se inició la ablactación?
  5. ¿Quién se encarga de preparar la comida del niño?
  6. ¿El lactante tiene heces inusualmente blandas, duras o secas, coloración? ¿Qué tan a menudo?

Cuantificación de Medidas Antropométricas

Categorizar el estado de desnutrición mediante medidas antropométricas

Mantenerlo aislado de pacientes con enfermedades infecciosas. en un área templada 25 a 30° y sin corrientes de aire.

Instalación de vía periférica, para la administración de solución poli electrolítica

Monitoreo de signos vitales.

Realimentación inicial

Realizar balance hídrico estricto: Control de diuresis (peso de pañal), Reporte de frecuencia y consistencia de deposiciones

Registro de peso corporal diario

Estimulación sensorial

Referencias para la Evaluación Antropométrica

Uso de las curvas de crecimiento La mediana de cada indicador de acuerdo a la referencia OMS 2006 aparece representada por una línea más gruesa.

Las líneas más finas situadas sobre la mediana corresponden a +1 y +2 desviaciones estándar (DE) y por bajo de la mediana a –1 y -2 DE. La zona entre + 1 y – 1 DE corresponden al rango normal, donde se debiera ubicar la mayor parte de las niñas.

El Maltrato Infantil

Según la OMS Abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.

Tipos de Maltrato

  • Maltrato Físico
  • Síndrome de Münchausen
  • Negligencia o abandono
  • Maltrato prenatal
  • Abuso sexual
  • Maltrato emocional
  • Maltrato institucional
  • Explotación

Los siguientes indicios pueden señalar la presencia de abuso o negligencia de menores:

Indicios en el Niño

  • Demuestra cambios en su comportamiento
  • Bajo desempeño escolar; se concentra con dificultad
  • Siempre está alerta, como si algo malo le pudiera ocurrir
  • Carece de supervisión adulta
  • Es extremadamente retraído, pasivo o sumiso
  • Llega temprano a la escuela y a otras actividades, se queda hasta tarde y no quiere regresar a su casa
  • Se reúsa a estar en la presencia de una persona en particular
  • Revela que ha ocurrido maltrato

Participación en Equipo en el Tratamiento del Niño Maltratado

Ante un menor en peligro, nuestro primer objetivo, además de tratar las lesiones que presente, es asegurar su protección, sin olvidar, sin embargo, que en las situaciones de maltrato infantil un profesional no puede actuar nunca solo.

  1. Evaluación de las capacidades cognitivas del menor
  2. La Exploración física debe hacerse lo antes posible
  3. Asistencia sanitaria que coordine a los diferentes especialistas en un solo acto
  4. Conservar la calma, no actuar con prisa confianza
  5. Debemos diagnosticar el maltrato al lado de los padres
  6. Acudir a un centro de información o a profesionales expertos para solicitar ayuda

Participación en Equipo en el Tratamiento del Niño Maltratado

  • Tratamiento de las lesiones
  • Creación de un plan de seguridad
  • Asesoramiento y apoyo familiar
  • Psicoterapia Padres-Hijos

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