Nutrición y Alimentación: Principios Inmediatos para la Vida
Nutrición y Alimentación
Nutrición: Es el conjunto de procesos que permite a los organismos utilizar y transformar los nutrientes para mantenerse vivos.
Alimentación: Es el proceso por el cual se obtienen dichos nutrientes del medio externo.
Principios Inmediatos
Glúcidos
El pan, los cereales, las legumbres, las patatas y la pasta son ricos en glúcidos. Son sustancias fundamentalmente energéticas que se encuentran en muchos alimentos de consumo diario. Hay dos grupos:
- Glúcidos sencillos o azúcares: Tienen sabor dulce, son cristalinos y solubles en agua.
- Glúcidos complejos: No son dulces ni cristalinos y están constituidos por la unión de muchas moléculas de glúcidos sencillos.
Lípidos
El aceite, la mantequilla, la manteca y el tocino son alimentos ricos en grasas. Se caracterizan por ser insolubles en agua y presentar un aspecto aceitoso.
- Grasas: Son moléculas altamente energéticas que, en función de su composición química, se clasifican en grasas saturadas (generalmente de origen animal) e insaturadas (generalmente de origen vegetal).
Proteínas
Los alimentos de origen animal y las legumbres son fuentes de proteínas. Cerca de la mitad del peso celular en seco de nuestro organismo corresponde a las proteínas. Estas están formadas por la unión de otras moléculas más simples denominadas aminoácidos, de las que existen 20 distintas. De estas, 12 pueden fabricarse a partir de otros aminoácidos. Los 8 aminoácidos restantes, llamados aminoácidos esenciales, no pueden ser formados por el organismo y han de incorporarse en cantidad suficiente a través de los alimentos.
Vitaminas
Son especialmente abundantes en las verduras y frutas frescas. Son sustancias de composición química muy variada, imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo. Las vitaminas se destruyen fácilmente con el calor, por lo que solo se encuentran en alimentos crudos o poco cocinados. Se clasifican en:
- Vitaminas liposolubles: Son solubles en lípidos pero insolubles en agua.
- Vitaminas hidrosolubles: Son solubles en agua pero insolubles en lípidos.
Sales Minerales
Todos los alimentos, en mayor o menor medida, contienen sales minerales. Constituyen una parte importante de los huesos y de los dientes, y otras permiten el correcto funcionamiento de los órganos e intervienen en la regulación de las reacciones metabólicas celulares. Las sales minerales se hallan presentes en todos los alimentos, y algunas de ellas están disueltas en el agua que bebemos.
Agua
No solo incorporamos agua por la bebida, sino también por los alimentos. El agua actúa como disolvente de la mayoría de los principios inmediatos, lo que resulta imprescindible para llevar a cabo todas las reacciones metabólicas propias de la actividad vital. Desempeña funciones como servir de sistema de transporte de sustancias entre las distintas partes del cuerpo, regular la temperatura corporal, etc.