Nutrición y Alimentación Infantil: Salud y Bienestar en la Infancia

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Nutrición y Alimentación Infantil

Errores Alimentarios

  • Malnutrición: Exceso o defecto en cantidad o concentración de comida.
  • Alimentación Selectiva: Deseo de comer siempre el mismo alimento.
  • Avitaminosis: Insuficiencia de vitaminas.
  • Ingestión de bebidas carbónicas: Producen exceso de gases, provocan inapetencia.
  • Exceso de fritos y bollería: Provoca obesidad, caries.

Trastornos del Comportamiento Alimentario

Son enfermedades psicosomáticas por varios factores psicológicos y fisiológicos que se potencian y modifican mutuamente, dando lugar a su complejidad funcional y estructural.

  1. Pica: Ingerir sustancias no nutritivas. Lo tienen niños con autismo o retraso mental.
    Criterios diagnósticos:
    • Ingestión de sustancias no nutritivas durante 1 mes.
    • Ingestión de sustancias no nutritivas inadecuada para el nivel del desarrollo.
    • La conducta no forma parte de la cultura.
    • Si la conducta aparece exclusivamente en el transcurso de otro trastorno mental.
  2. Rumiación: Regurgitaciones repetidas, que van del estómago a la boca.
    Criterios:
    • Regurgitaciones repetidas, sin náuseas o enfermedad, durante 1 mes.
    • Pérdida de peso.
    • Inicio anterior a 6 años.
  3. Evitación/Restricción: Rechazo a la alimentación y variaciones muy caprichosas. Puede acompañarse de rumiación.
    Criterios:
    • Dificultad para comer e incapacidad para aumentar de peso durante 1 mes.
    • La alteración no es por enfermedad.
    • El trastorno no es por otro trastorno mental.
    • Inicio anterior a los 6 años.

Trastornos Alimentarios

  1. Obesidad: Exceso de ingesta alimentaria, provocando que el tejido adiposo aumente. Suma de genes, endocrino y ambiental.
  2. Anorexia (6 meses): Falta anormal de apetito. Aparece entre 5-8 meses por la transición de la lactancia a la alimentación complementaria.
  3. Vómito.
  4. Diabetes Mellitus: Alteración del metabolismo, caracterizada por aumento de la cantidad de glucosa en sangre y aparición de complicaciones microvasculares y cardiovasculares. Afecta más a niñas.
  5. Regurgitación: Es normal hasta los 5 meses, porque el cierre del estómago es inmaduro.

Alergias e Intolerancias

Alergia

Reacción tras la ingestión de un alimento, de causa inmunológica y mediada por anticuerpos de clase IgE. Causa: Hipersensibilidad y anafilaxia. El primer alimento que causa alergia es la leche, luego huevo y pescado.

Intolerancia

Respuesta clínica a un alimento en cuyo mecanismo de producción no interviene un mecanismo inmunológico. Al contrario de las alergias, predominan las sensibilidades a vegetales, pescados y mariscos.

Gluten

Enfermedad celíaca, la sensibilidad al gluten no celíaca y alergia al trigo, tipos de hipersensibilidad a los alimentos. Síntomas: Calambres, diarrea y estreñimiento. Síntomas: Dolor huesos, articulaciones. Tratamiento EC y SGNC: Eliminar el gluten, que es una proteína que está en trigo, centeno y cebada.

  • Enfermedad Celíaca (EC): Desorden genético autoinmune, no se cura. La reacción al gluten atrofia las vellosidades, aplana el revestimiento del intestino delgado. Síntomas: Anemia, retraso crecimiento, infertilidad. Dermatitis herpetiforme: Enfermedad celíaca que se manifiesta como una erupción en la piel. El 1% de la población tiene la enfermedad, el 83% sin diagnosticar.
  • Sensibilidad al gluten no celíaca: No es una reacción de inmunoglobulina. Las reacciones pueden comenzar hasta 48h después. Para diagnosticar primero hay que descartar la EC, alergia al trigo. Tratamiento: Dieta sin gluten.
  • Alergia al trigo: Reacción autoinmune. Los linfocitos B envían anticuerpos de la inmunoglobulina para atacar al trigo. Síntomas: Náuseas, dolor abdominal, comezón, hinchazón labios. Los niños pueden dejar de serlo.

Lactosa

  • Alergia: Las proteínas de la leche de vaca son las que la provocan. Se da en un 2% de los bebés en los primeros días de tomar leche adaptada. Síntomas: Erupción cutánea, síntomas digestivos, respiratorios, urticaria. Se diagnostica con un análisis de sangre, cuando se confirma el pediatra recomienda leches especiales.
  • Intolerancia: Se produce debido a la pérdida de la enzima lactasa encargada de que se digiera. 15% adultos. Síntomas: Siempre digestivos, hinchazón abdominal, flatulencia. Pueden consumir lácteos si la intolerancia no es muy elevada.

La Hora de Comer - Momento Educativo

  • Sensoriales: Discriminación de sabores, olores, colores.
  • Motrices: Dominio corporal, control postural, coordinación óculo-manual.
  • Sociales: Desarrollo socioafectivo y emocional.
  • Lingüísticas: Ampliación del vocabulario básico.
  • Adquisición de conceptos: Lleno/vacío, frío/caliente.

Alimentación en la Escuela Infantil

Orden 43/2016 de 3 de Agosto. Número de monitores: 2-3 años (1 monitor/10 alumnos, o más de 5); 4-5 años (1/20 alumnos, o más de 7).

Funciones del Monitor

  1. Atender y custodiar a los alumnos y posibilitar un ambiente estimulante. Tareas:
    • Planificar la actividad con el equipo educativo.
    • Organizar el ambiente.
    • Coordinar con el personal.
    • Marcar el ritmo.
    • Presentar el menú.
    • Servir la comida.
    • Ayudar al niño.
    • Respetar los ritmos.
    • Informar a la familia.
  2. Mantener el orden.
  3. Prestar atención a la función educativa del comedor.

Espacio

Mínimo 30m2.

Recursos

  • Mesas: 1-2 años (mesas redondas), 2-3 años (individuales, niños sentados en 3 de sus lados), 3-4 años (individuales, en las 4 caras).
  • Mesa auxiliar.
  • Estanterías, casilleros.
  • Menaje: Mantel con pinzas, plato hondo y llano, cuchara punta blanda.
  • Baberos: Hasta 12 meses, de plástico. 12-24 meses, de tela. +24 meses, servilleta.

Tiempos

55-60 minutos.

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