Nuevos Baremos para Adquirir Farmacias en Madrid: Oportunidades y Controversia
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en
español con un tamaño de 3,35 KB
Resumen del Texto
La noticia informa que el Gobierno regional pretende modificar los baremos para adquirir una botica. Hasta el momento, se podía acceder a una a través de tres métodos:
- Concurso
- Compra
- Herencia
Solo con la primera opción, los más veteranos eran quienes tenían acceso a ellas. Con la nueva situación, los recién titulados tendrán más oportunidades para adquirir una farmacia.
Ante esta situación, hay voces a favor, como Adefarma y el Colegio Oficial de Farmacéuticos, y otras en contraposición, como Plafarma.
Clasificación del Texto
Se trata de un texto periodístico, concretamente una noticia. Fue escrita por Esther Sánchez en Madrid, publicada en el diario El País el 14 de marzo de 2014, en la sección de Madrid.
Esquema y Organización del Contenido
El texto sigue la estructura característica de las noticias, es decir, el modelo de la pirámide invertida, detallando los hechos de mayor a menor importancia. Cuenta con un titular informativo, un subtítulo, y le siguen el lead (o entradilla) y el cuerpo de la noticia.
El cuerpo de la noticia está estructurado en tres partes:
Introducción y Métodos Anteriores
Se presentan los métodos existentes hasta ahora para conseguir una farmacia (concurso, compra, herencia). Se menciona quiénes eran los más beneficiados hasta el momento (los veteranos, mediante concurso) y se señala quiénes lo serán a partir de la nueva normativa (los recién titulados).
Declaraciones y Posturas
Se recogen declaraciones de distintas organizaciones:
- A favor: Adefarma, Colegio Oficial de Farmacéuticos.
- En contraposición: Plafarma, que plantea más obstáculos.
Datos Adicionales
Se proporcionan datos sobre el número de farmacias existentes en Madrid, el coste aproximado de una licencia o local, la distancia mínima requerida entre establecimientos, etc.
Análisis de la Expresión
"El sistema favorecía el monopolio del sector…"
El autor informa que, hasta ese momento, existía un monopolio farmacéutico en manos de un grupo minoritario, lo que complicaba bastante el acceso a otros colectivos.
Comentario Crítico del Texto
El autor informa y proporciona datos objetivos, propio de una noticia. Sigue la estructura de la pirámide invertida, presentando un título informativo y un subtítulo con más explicaciones y detalles.
Para ello, utiliza un lenguaje claro, sencillo y conciso. Emplea un tono objetivo con el que solo trata de informar al lector, sin emitir opiniones personales.
Se basa también en declaraciones de expertos y organizaciones como el Colegio Oficial de Farmacéuticos, SEFAC y Plafarma. Además, incluye datos concretos como los requisitos para obtener una licencia farmacéutica, el número de profesionales que trabajan en las farmacias, el coste de las licencias o locales, etc.
Se apoya en sumarios para recalcar los aspectos más importantes de la noticia y destaca también el uso de acrónimos.