Nuevas Alternativas Educativas: Enfoques Innovadores para el Aprendizaje Infantil
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en
español con un tamaño de 4,13 KB
Alternativas Nuevas
Nos referimos a experiencias de educación y escuela que se salen del modelo convencional de escolaridad. Siempre hubo transformaciones. Cada vez pensamos menos en qué es lo que necesita la infancia para crecer con equilibrio e integridad, atrapados en las demandas sociales. ¿Hay un conformismo? Sí, debido a los cambios rápidos, al ritmo vertiginoso y a la sociedad líquida.
Reggio Emilia / Loris Malaguzzi
Se sitúa en la posguerra, aunque tras la Segunda Guerra Mundial, Loris Malaguzzi levanta la primera escuela infantil. Loris fue promotor de la educación de Reggio Emilia. La escuela es agradable, saludable y llena de amor. Aprender por observación y la experiencia educativa debe ser de calidad a partir del respeto, la escucha y la consideración de las potencialidades del niño. Crecer en compañía de otros, relación familia-escuela. El medio ambiente es un aliado para experiencias educativas de juego que permiten descubrir e investigar. Se realizan talleres de creatividad y espontaneidad.
Método
La curiosidad y el interés son fundamentales para construir su aprendizaje, comprometiéndose en interacciones sociales y negociando con todo lo que el ambiente ofrece. Esta metodología orienta y cultiva el potencial intelectual, emocional, social y moral del niño. Se promueven experiencias reales para que los niños saquen sus propias conclusiones. La evaluación es continua y diaria.
Principios
- Relaciones humanas
- 100 lenguajes del niño
- Práctica de la escucha
- Valoración de la diversidad y de la complejidad
- Relación familia-escuela
- Formación de educadores
- Atelier y atelierista
- Creatividad
- Calidad del entorno y experiencias
- Respeto al niño
Método Waldorf
El método Waldorf se originó para atender a los hijos de los empleados de la fábrica Waldorf. Se basa en septenios:
- 1º: Intención natural con el medio
- 2º: Imaginación y arte
- 3º: Búsqueda de la verdad y lo real
En esta metodología no se utilizan notas; se evalúan los cuadernos, trabajos y presentaciones, y al final se elabora un informe de cada niño. Se da gran importancia al arte para fomentar la fantasía, creatividad y sensibilidad.
Preescolar en Casa
Principios
Se otorga importancia al saber y hacer educativo familiar, utilizando situaciones de la vida cotidiana. Se escucha y se es respetuoso con la diversidad, proporcionando información. La cultura y el saber son bienes imprescindibles. Todos los participantes del Preescolar en Casa tienen algo que ofrecer. Se diseña teniendo en cuenta el ambiente y el desarrollo evolutivo, promoviendo el protagonismo de las familias.
Programa
Es flexible, abierto y susceptible al cambio y adaptaciones a nuevas situaciones y necesidades. El gallego es la lengua materna y se elaboran materiales propios. Los padres se reúnen cada 15 días.
Puntos Fuertes
- Entorno
- Conciencia de los padres
- Reducción de desigualdades
- Ampliación de la escolarización
Puntos Débiles
- Gran financiación
- Poco interés de algunos padres, que delegan en hermanos mayores
- Deformación pedagógica
- Castigos y amenazas
Roure
Surgió como ampliación y profundización de las experiencias de la Casita, un espacio lúdico-educativo para niños.
Objetivos
- Atender el deseo involuntario de los niños
- Crecimiento natural del niño
- Relación familia-escuela
- Aprender de su propia experiencia de manera autónoma
- Crear un ambiente rico en estímulos, vivencias y afecto
Principios
- Protagonismo y respeto a sus necesidades
- Curiosidad e interés
- Participación activa de diferentes agentes educadores (familia-escuela)
- Espacios ricos, seguros y tranquilos
- Búsqueda de la relación de uno mismo con el mundo interior
La escuela posee salas de rincones, movimientos, talleres, espacios y cocina.