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Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

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Se ha dicho que el tunel es una expresion de la desesperanza, la incomunicacion y la soledad que sufria y sufre el hombre de cada epoca

Sabato estructura la obra en forma de relato-confesion del protagonista que al expresarse en primera persona atrae hacia si la atencion del lector y le pone en buena medida de su parte. Con esta obra, el autor pretende aclarar como un hombre sensible, un artista, puede quitar la vida a la unica persona que podia comprenderlo y amarlo. Para ello, ira plasmando la logica interna y bien articulada que preside todo proceso humano movido por la ambivicion y destruccion. LA ESCLAVITUD DE LA POSESION
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Castel adopta una actitud materialista antelos seres humanos , de ahi que sea incapaz de comprenderlos y entrar en juego con ellos. De esta incomprension se deriva su dureza en el enjunciamiento de los demas y su actitud despectiva respecto a los mismos. Ni siquiera ante Maria, la joven que le llama la atencion por su capacidad comprensiva y su madurez, adopta castel una actitud generosa, respetuosa con su persona. Se siente atraido por ella, al suponer que ha entendido el drama de su soledad angustiosa, y desea poseerla. Por hallarse encapsulado en el egoismo, en la obsesiva atencion a sus problemas personales, siente gran dificultad en comunicarse con Maria. Esta falta de facilidad para crear una relacion de convivencia quiere suplirla con una intensa, nerviosa y febril actividad calculadora, a fin de controlar las situaciones, los acontecimientos y las personas. Es cierto que Castel desea angustiosamente abrirse a la comunicacion personal, pero, al intentarlo, lo hace con una actitud ( prepotencia, egocentrismo ) que cierra todo camino a la autentica convivencia. Esta actitud es facil de llevar a cabo cuando se empieza por reducir a las personas a objetos y a valorarlas, por tanto, en funcion de su utilidadPara crear una relacion valiosa con alguien deben cumplirse ciertas condiciones, estar disponible, abierto generosamente a la otra persona; respetar su libertad e iniciativas de todo tipo; renunciar a la voluntad de dominarla y controlarla; ser comprensivo con ella... Castel no esta dispuesto a cumplir estas condicciones y convertir una relacion amorosa en un enfrentamiento agrasivo, incluso cuando establece una relacion erotica con Maria: Esta, logicamente, se retrae para no verse sometidaa condicion de objeto. La retraccion de Maria enfada a Castel, que se ve sumido en una soledad todavia si cabe mas profunda

LA BUSQUEDA INQUIETA DE CASTEL
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Castel aborda a Maria de un modo brusco, precipitado, ansioso y obsesionado por su problema de comprobar si esta joven habia entendido su cuadro y el mensaje que encierra. Maria no se siente invitada, sino mas bien sorprendida, casi acosada como es logico

Para asegurar la union con maria, castel intenta dominarla a traves de un conocimiento de su vida y de su persona. Cuando se posee la ficha de una persona, se la tiene bajo control. Por eso castel somete una y otra vez a Maria a interrogatorios ansiosos e insaciables. Ante esta actitud intimidativa de Castel, que indica una clara voluntad de dominio, Maria reacciona primero con sorprea, despues con temor, al final con retramiento; contesta con imprecision o con dureza, o bien guarda silencio, o corta la conversacion pretextando que se tiene que ir INCREMENTO DE LA UNION EROTICA
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Para comunicarse mas firmemete con Maria, asegurarse de que el amor de esta hacia el no era simplemente amor de madre o hermana, provoca la union fisica. Castel manifiesta que este tiempo de convivencia fue " a la vez maravilloso y horrible ". Maravillosa sin duda por lo que tiene de hermoso el amor humano. Horrible debido a las consecuencias que acarrea la violenta reduccion de amor a erotismo. El mismo Castel manifiesta que la union sexual, aun vivida con extrema pasion, no lo libero de la soledad., mas bien lo arrojo a una carrera de experimentos violentos, de crueles incomprensiones, de dudas atormentadoras. Maria intuye que ambos se hallan lanzados por una via falsa, y rehuye la union sexual. Maria observa con claridad creciente que Castel no se abre al misterio de su persona; quiere sencillamente controlarla y poseerla. Sus deseos, sus temores y su soledad no cuentan para Castel, por ese no se siente querida como persona, sino investigada como objeto.

LA MARCHA INEVITABLE HACIA EL FRACASO
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Al intentar resolver el problema de la soledad y la incomunicacion en el nivel objetivista - intimidacion, violencia, chantaje, erotismo... -, todo intento de encuentro se convierte inmediatamente en una ruptura. Anulada la posibilidad de relacion, todo queda vacio de sentido. Castel le lanza entonces, desolado, por la via de la destruccion y destruye, llorando, el cuadro de maternidad. Este tipo de llanto responde al desmoronamiento del mundo de la espernza. Entregado a la ira Castel va en busca de maria para poseerla como un objeto definitivamente dominado,reducido a algo suyo, no compartible con nadie. Por ello, el ultimo recurso que le queda a Castel es el del asesinato. Este sadico reduccinismo constituyente de la etapa ultima del camino del poder y el dominio LA RUPTURA DEFINITIVA
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Impulsado por su afan demoledor, Castel se apresura a destruir el ambito de convivencia creado por Maria y si marido, Allende. En plena noche, para ganar en espectacularidad y nerviosismo, le comunica violentamente a este que maria le era infiel. Ante su sorpresa y su reaccion airada, Castel lo insulta y le comunica la noticia de la muerte Maria del modo mas agrio posible " ¡... Ahora ya no podra engañar a nadie! "

Allende, en su impotencia de invidente que carece de libertad para tomar revancha, se limita a llamarle ¡Insensato!. En efecto, el sinsentido, el absurdo integra, es la estacion ultima del proceso que Castel habia recorrido hasta el final de la obra y de su vida

Cercano al grado cero de creatividad, Castel, ya en la carcel, no logra adivinar el pleno sentido del calificativo insensato y la razon profunda por la que Allende se quito la vida. En el nivel materialista no se entiende el sentido de los acontecimientos. Castel, recorriendo la vida tenebrosa de su tunel, se creo su propio cerco, se aislo, se hizo opaco, quebro todos los puentes que llevan al amor y la comunicacion. Su reclusion en la carcel es una imagen de este encapsulamiento en la actitud infracreadora en la que se mueve. Si no cambia su actitud basica,los muros de este invierno seran asi, cada dia mis hermeticos,

VALORACION DE LA OBRA
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Solo visita desde la perspectiva de la creatividad, puede esta obra adquirir un caracter aleccionador y sevir de espejo a una humanidad que desea salir del abismo de la incomprension y la soledad. Si se tiene ante la vista la relacion que hay entre la actitud reduccionista y la violencia, la manipulacionb y el envilecimiento personal, el afan de dominio y la quiebra de dialogo, se puede hacer una lectura rediografica de El tunel y convertir asi la obra e una verdadera leccion constructiva de etica

En definitiva, el analisis etico de el tunel nos muestra la expresion de la desesperanza, la incomunicacion y la soledad del hombre instalado en la ciudad, incapaz de salvarse como persona en un mundo dominado por los objetos

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