La Novela Romana Clásica: Origen, Estilo y Legado de Petronio y Apuleyo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín
Escrito el en
español con un tamaño de 4,55 KB
I. Introducción a la Novela Latina
1. Origen del Género Novelístico
La novela (relato en prosa sobre temas ficticios) no tiene una palabra específica en latín para designarse.
Su origen es tardío, y se desarrolló plenamente en época imperial.
La novela surgió en parte como ejercicio escolar en las escuelas de retórica, donde los alumnos inventaban temas imaginarios como práctica.
2. Influencias Griegas y Precedentes
Cuentos milesios (s. IV–III a.C.): relatos cortos y pícaros, a veces burdos.
En época alejandrina, proliferan los relatos de aventuras y amoríos.
Obras griegas destacadas:
Quéreas y Calírroe (Caritón de Afrodisias)
Efesíacas (Jenofonte de Éfeso)
Leucipa y Clitofonte (Aquiles Tacio)
II. Petronio y el Satiricón
1. Tito Petronio: El Árbitro de la Elegancia
Autor del Satiricón, probablemente Tito Petronio, cónsul y amigo íntimo de Nerón.
Tácito lo describe como un hombre refinado, dedicado al placer, que cayó en desgracia por intrigas políticas y se suicidó.
2. El Satiricón: Novela Picaresca y Satírica
Novela picaresca y de aventuras, compuesta originalmente por 20 libros. Solo se conservan partes de los libros XIV–XVI.
Episodios notables: El muchacho de Pérgamo, La viuda de Éfeso, entre otros.
Fragmento más famoso: “Banquete de Trimalción”, una crítica feroz y satírica a los libertos enriquecidos y su vulgaridad.
3. Características Estilísticas
Tono libre, irónico, con gran realismo y lenguaje vivo.
Mezcla de latín vulgar y culto, imitando el habla del pueblo.
Crítica a la hipocresía y decadencia moral de la sociedad de Nerón.
Valor histórico: refleja el habla cotidiana y la cultura de la época.
III. Apuleyo y El Asno de Oro (125–180 d.C.)
1. Apuleyo de Madauros: Filósofo y Viajero
Natural de Madauros (hoy Argelia), hombre culto y viajero.
Estudió en Cartago y Atenas; participó en los Misterios de Isis.
Fue acusado de magia por su familia política y escribió Apología para defenderse.
2. Producción Literaria
A. Discursos y Obras Filosóficas
Pro se de magia o Apología: defensa judicial.
Florida: recopilación de discursos brillantes, en tono divulgativo.
B. La Novela: Metamorphoseon Libri XI (o El Asno de Oro)
Única novela latina completa conservada.
Narración en primera persona: Lucio se transforma en asno por usar mal una poción mágica.
Vive numerosas aventuras y humillaciones, hasta ser salvado por la diosa Isis, que le devuelve su forma humana.
La novela combina:
Realismo sensual y humorístico.
Elementos mágicos y fantásticos.
Filosofía y espiritualidad (neoplatonismo).
C. El Cuento de Eros y Psique
Cuento más célebre dentro de la novela:
Alegoría del alma humana que, tras superar pruebas y sufrimiento, se une con el amor divino.
Influencia enorme en la literatura posterior: Lope de Vega, Calderón, etc.
3. Estilo y Recursos Retóricos
Rico, brillante, culto y artificioso.
Rebuscado pero muy expresivo.
Mezcla de registros: vulgar, poético, filosófico.
Usa recursos retóricos y fórmulas de la Segunda Sofística.
4. Legado y Posteridad
Muy leído y traducido, incluso en la Edad Media.
Gran prestigio por su difusión de la filosofía griega en latín.
Su fama se mantuvo viva por siglos gracias a las ediciones de su obra.