La Novela Posmoderna Española: Rasgos, Técnicas y Autores Clave
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en
español con un tamaño de 4,69 KB
Características de la Narrativa Contemporánea
La diversidad de corrientes y la multiplicidad de escritores son características propias de la narrativa de esta época. El rasgo más notable parece ser la recuperación de la trama argumental y el renovado interés en contar una historia.
Así pues, la narrativa se aleja de la referencia cultural muchas veces gratuita, del experimentalismo puro y del mero juego literario. Los relatos hacen ahora de la intriga su sostén.
El Realismo Posmoderno y el Enfoque Individual
Aunque la estética dominante en los últimos lustros será la de carácter realista, las novelas no volverán al realismo ni al realismo social. Más bien, la ambientación realista tendrá el objeto de servir de marco verosímil para las preocupaciones estrictamente individuales de los personajes, que rara vez se proyectan más allá del estrecho límite de su entorno familiar o círculo de amistades. Se puede hablar de este modo de novela posmoderna.
El intimismo y el existencialismo van a ser notas comunes a muchos de estos relatos posmodernos. Otros rasgos destacados incluyen:
- Un auténtico renacer del género de la novela histórica.
- Cierto neorromanticismo, que tiene su expresión en la incapacidad de los personajes de comprender un mundo que se presenta ante ellos como inabarcable o simplemente hostil, y ante el que se muestran dubitativos e irresolutos.
Técnicas Narrativas y Estructura Temporal
Aunque el relato tradicional en tercera persona sea el más frecuente, también se emplean:
- La narración en primera persona.
- El monólogo interior.
- El empleo de la segunda persona narrativa como fórmula para expresar los procesos de conciencia de los personajes.
Se maneja con habilidad el tratamiento del tiempo y cierto desorden cronológico.
Pluralidad de Géneros y Tendencias
La variedad de tradiciones explica la pluralidad de tendencias. Se han escrito novelas de amor, de aventuras, policíacas, costumbristas, fantásticas, psicológicas, novelas negras, novelas históricas y relatos autobiográficos.
La Novela como Objeto de Consumo
La novela es el objeto privilegiado para explicar algunos de los rasgos de la literatura moderna en función de su carácter de objeto de consumo. Así se comprende:
- La proliferación de premios literarios y galardones de todo tipo.
- La publicación de listas de libros más vendidos.
- La organización de numerosísimas ferias del libro y eventos varios.
Autores Representativos
Eduardo Mendoza
Escribió El laberinto de las aceitunas. Su estilo se caracteriza por el hábil manejo de los diversos ingredientes novelísticos de subgéneros narrativos populares, siempre tratados con humor e ironía.
Manuel Vázquez Montalbán
Tiene como protagonista al famoso detective Pepe Carvalho (ej. Los mares del Sur, 1949). Muestra su polifacética personalidad. También se advierte en sus textos cierto apresuramiento en la redacción y algunos descuidos estilísticos.
José María Merino
Conjuga en sus relatos el gusto por narrar con la experimentación técnica. Escribe El caldero de oro.
Luis Mateo Díez
Escribe La fuente de la edad. Relata críticamente la vida provinciana con un realismo irónico, incluso la parodia.
Juan José Millás
Es un característico autor de tipo intimista que disecciona las complejas psicologías de sus personajes desorientados. Escribe El desorden de tu nombre.
Luis Landero
Escribe Juegos de la edad tardía.
Javier Marías
Escribe Corazón tan blanco. En sus novelas se dan cita el vanguardismo culturalista de los sesenta, la narratividad y el gusto por contar historias propias.
Julio Llamazares
Se caracteriza por una prosa poética.
Antonio Muñoz Molina
Es uno de los más conocidos novelistas actuales. Escribe Plenilunio. Su característica más común es el paralelismo de varias intrigas simultáneas.
Mujeres en la Narrativa Actual
También hay un creciente número de mujeres destacadas, algunas de ellas son: Almudena Grandes y Rosa Montero.