Novela picaresca y literatura barroca: características, Góngora y Quevedo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,13 KB

Novela picaresca

Narración autobiográfica: El pícaro adulto escribe en primera persona el relato desde sus orígenes con la intención de explicar su difícil situación presente.

  • Protagonista antiheroico: Origen familiar deshonroso. La pobreza le obliga desde la infancia a servir a distintos amos y, mediante trampas y engaños, busca su supervivencia. Sufre hambre y malos tratos.
  • Servicio a muchos amos: Escuderos, ciegos, clérigos o caballeros. Permite, por tanto, hacer una divertida y despiadada crítica a los distintos estamentos.
  • Final desgraciado: El protagonista no consigue integrarse felizmente.
  • Carácter realista: La acción se desarrolla en lugares conocidos, en un periodo de tiempo concreto.

El Barroco

El Barroco ha sido considerado el estilo más característico de las letras hispánicas. Su gran éxito se enmarca en una serie de circunstancias políticas, sociales, religiosas y culturales. Durante la época barroca destacaron acontecimientos significativos como:

  • Expulsión de los moriscos: A pesar de haberse convertido al cristianismo, fueron obligados a dejar sus hogares.
  • Decadencia militar: Portugal se separa de España, que pierde territorios en sus continuas guerras contra Francia.
  • Crisis económica: Costosas campañas militares en Europa y saqueos de piratas ingleses a barcos provenientes de América.
  • Aislamiento cultural: Por temor a que se extendiera la herejía protestante, se limitó la difusión de libros extranjeros.
  • Visión negativa del mundo.
  • Admirable esplendor de las artes y las letras: Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Quevedo.

Luis de Góngora y Argote

Nació en Córdoba y estudió en Salamanca. Intentó, con poca fortuna, influir en la corte. Fue ludópata y cruelmente satirizado por sus enemigos poéticos. Participó en las polémicas literarias de la época. Su obra ofrece dos vertientes muy diferenciadas:

  • Lírica de corte realista y tono popular (sátiras, burlas).
  • Composiciones que reflejan el mundo en su máxima belleza y esplendor.

Poema de Góngora

El poeta realiza una descripción de la belleza actual de la amada (a la que describe físicamente), destacando algunos de sus elementos: el cabello rubio, la frente pálida, los labios rojos, el cuello delicado, etc. Posteriormente, anima a dicha mujer a aprovechar esta belleza que, en un futuro y con el paso del tiempo, caducará, convirtiéndose en tierra, en polvo... o sea, en nada a causa de la vejez y la muerte.

En cuanto a su estructura interna, podemos decir que es inductiva (puesto que va de lo particular —la belleza física— a lo general —la nada que a todos nos espera—). Como temas esenciales podríamos destacar dos: la fugacidad de la vida (o «tempus fugit», como tópico literario) y el aprovechamiento del tiempo (o «carpe diem»).

En cuanto a la métrica, diremos que todos los versos son endecasílabos (de 11 sílabas), que siguen un esquema ABBA ABBA CDC DCD. Además, la rima es consonante (coinciden vocales y consonantes).

Francisco de Quevedo

Nacido en Madrid, es considerado de forma casi unánime como el máximo artífice de la lengua española y la personalidad más representativa del Barroco español. Como poeta recogió todos los temas del Barroco, a los que aportó una intensificación expresiva y conceptual inigualable. Su obra lírica se divide en cuatro campos:

  • Poesía filosófica o moral: trataba temas fundamentales del Barroco como la brevedad e inconsistencia de la vida, la fugacidad del tiempo.
  • Poesía política.
  • Poesía amorosa: el desengaño.
  • Poesía satírica y burlesca: se burlaba de las cosas para desahogarse de su dolor).

En su obra destaca su absoluto dominio de la lengua.

Poema de Quevedo

Tema: Definición del amor para el poeta.

Estructura externa: El poema es un soneto que consta de dos partes: las tres primeras estrofas nos dan conceptos que se van contradiciendo unos a otros con los que el poeta intenta describirnos el amor. La última estrofa consiste en una conclusión.

Estructura interna: Contrasta a lo largo del poema, de manera constante, términos; de esta manera tenemos «hielo abrasador» o «libertad encarcelada»… Es un soneto, es decir, un poema de 14 versos endecasílabos, de arte mayor, compuesto por dos tercetos y dos cuartetos de rima consonante.

Conclusión: Desde el punto de vista del poeta y de la época en que vivió, se consideraba al amor a menudo como fuente de dolor y sufrimiento, ya que en muchas ocasiones era inalcanzable o no correspondido.

Entradas relacionadas: