La Novela Picaresca Española: Origen, Características y Trascendencia del Lazarillo de Tormes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,2 KB

La Novela Picaresca: Definición y Obras Fundamentales

La novela picaresca se define como el subgénero que narra las desventuras de un personaje de baja condición, el pícaro, quien vive al servicio de varios amos. Las principales obras que definen el género son anónimas (como el Lazarillo de Tormes), además de Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán, y La vida del Buscón, de Francisco de Quevedo.

Características del Género Picaresco

El género se caracteriza por los siguientes rasgos:

  • Autobiografía Ficticia y Retrospectiva: El relato se presenta como una autobiografía ficticia y retrospectiva del protagonista, narrada desde su infancia hasta el momento en que se escribe. Esto implica una evolución psicológica del pícaro, quien va perdiendo progresivamente su inocencia.
  • Perspectiva del Narrador Adulto: El narrador escribe sobre su pasado cuando ya es un pícaro adulto que, para sobrevivir, presta servicio a varios amos. En su vida se alternan la suerte y la desgracia.
  • Estructura Episódica: Cada uno de los capítulos suele presentar las peripecias del pícaro con un amo distinto.
  • Relato Convergente: Los episodios están concebidos para explicar el estado de deshonor en el que vive el personaje al final de la obra.
  • Carácter Realista y Crítica Social: Tienen un carácter marcadamente realista y ofrecen un amplio y variado retrato social, en el que aparecen personajes de todo tipo y condición.

El Lazarillo de Tormes: Origen del Subgénero Picaresco

La obra El Lazarillo de Tormes es la primera de las novelas picarescas y, por lo tanto, da origen al subgénero. Las primeras ediciones son de 1554.

Historia Editorial y Censura

En 1559, la obra fue incluida en el Índice de obras prohibidas por la Inquisición. En 1573, volvió a publicarse, pero expurgada, ya que se censuraron y eliminaron los pasajes más problemáticos. En el siglo XIX se publicaría íntegramente.

Autoría

El Lazarillo es una novela anónima. Sin embargo, debido a la carga crítica de la novela, ha sido atribuida a varios autores:

  • Se ha sugerido que el autor podría ser un escritor de ideología erasmista o un judío converso. Se baraja la probabilidad de que fuera Alfonso de Valdés.
  • Ciertos documentos han hecho considerar la hipótesis de que Diego Hurtado de Mendoza sea el autor.
  • El carácter autobiográfico de la novela favorece el anonimato, lo cual confiere verosimilitud al libro.

Estructura y Argumento

El Lazarillo es una carta que Lázaro envía a alguien desconocido (Vuestra Merced) para justificar por qué admite la situación tan deshonrosa en la que vive.

La obra está formada por un prólogo, donde se explica el motivo de la carta, y siete tratados, cada uno de ellos centrado en un amo.

Los Amos de Lázaro

Lázaro, personaje de baja condición social, narra su vida con distintos amos:

  1. Un ciego.
  2. Un cura.
  3. Un escudero.
  4. Un fraile de la Merced.
  5. Un buldero.
  6. Un capellán.
  7. Un alguacil.
  8. Un arcipreste.

En el transcurso de cada capítulo, Lázaro explica las adversidades, burlas y engaños que sufre. Al final, trabajará como pregonero y toda su honra radicará en consentir cínicamente el adulterio de su mujer.

Temas e Intencionalidad

  • La Honra: Es el motivo central. Lázaro debe justificar unas acusaciones que recaen sobre su persona. En la época, se entiende por honra la opinión que los demás tienen de uno mismo. Así, solo la tienen aquellos que, naciendo con ella, saben mantenerla, aunque sea solo en apariencia. La obra, pues, plantea una fuerte crítica a la estructura social.
  • La Crítica al Clero y la Nobleza: Se critica al clero y, en menor medida, a la nobleza.
  • El Hambre: Uno de los motivos más recurrentes es el del hambre. Se suceden multitud de episodios que tienen como eje la búsqueda de comida.

Todos estos temas y motivos se agrupan en torno al eje del proceso formativo erróneo que sufre Lázaro: de cada amo extrae enseñanzas nada edificantes, lo cual le impedirá la mejora social.

Estilo Literario

La obra es una autobiografía (escrita en primera persona) y pertenece al género epistolar.

Responde a la idea de “escribir sin afectación”, que se resume en la frase del humanista Juan de Valdés: «Escribo como hablo».

Trascendencia: Hacia la Primera Novela Moderna

El Lazarillo es fundamental para la literatura moderna por:

  • La evolución psicológica de Lázaro, quien no es igual al final de la obra que al principio.
  • La presentación de personajes verosímiles que emplean un lenguaje adecuado a su rango social.
  • Tener un protagonista de origen humilde y carácter antiheroico.

Entradas relacionadas: