La Novela Española de la Segunda Mitad del Siglo XX: Realismo, Experimentación y Subjetividad

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La Novela Española de la Segunda Mitad del Siglo XX

Características de la Novela Social Objetivista

  1. Reducción al mínimo de la presencia del autor.
  2. Limitación del protagonismo de los personajes. Predomina la situación y el contexto.
  3. Eliminación de la introspección y del análisis psicológico.
  4. Caracterización externa de los personajes. Importancia del diálogo.
  5. Disolución del argumento en una sucesión de anécdotas. Acumulación de pequeñas situaciones intrascendentes.
  6. Sencillez estructural y estilística. Orden lineal, sin saltos en el tiempo, con descripciones escuetas y estilo sencillo.
  7. Concentración temporal y espacial. Argumentos en cortos periodos de tiempo.

Características del Realismo Crítico

  1. Mayor intencionalidad crítica.
  2. Utilización de personajes representativos de una clase social.

Temas de la Novela Social

  1. El mundo rural: Zonas rurales, dedicadas a la agricultura en condiciones miserables. Los bravos de Jesús Fernández Santos, y Dos días de septiembre, de José Manuel Caballero Bonald.
  2. La clase obrera: Central eléctrica, de Jesús López Pacheco, y La mina, de Armando López Salinas.
  3. La burguesía: Juegos de manos, de Juan Goytisolo.

Autores Más Destacados

  1. Rafael Sánchez Ferlosio (1927): El Jarama, realismo social y plasmación de la estética objetivista.
  2. Juan Goytisolo (1931): Con tres etapas características: técnica objetivista (Juegos de manos), realismo crítico (Fiestas), experimentación formal (Señas de identidad, Reivindicación del conde don Julián).
  3. Ignacio Aldecoa (1925-1969): Objetivista, calidad y solidaridad con los humildes (Con el viento solano).
  4. Carmen Martín Gaite (1925-2000): Entre visillos, con el cual ganó el Premio Nadal.
  5. Armando López Salinas (1925): La mina, obra del realismo crítico.
  6. Jesús Fernández Santos (1926-1988): Los bravos, pionero del realismo objetivista.
  7. Ana María Matute (1926): Técnica realista con tono lírico y sensible (Primera memoria).
  8. José Manuel Caballero Bonald (1926): Dos días de septiembre y Ágata, ojo de gato.
  9. Juan García Hortelano (1928-1992): Nuevas amistades y Tormenta de verano, con técnica objetivista.
  10. Alfonso Grosso (1928-1995): Problemas sociales del campo andaluz (La zanja) y lenguaje (Florido mayo).
  11. Jesús López Pacheco (1930-1997): Realismo crítico, Central eléctrica.

La Renovación de los Años 60

  1. Punto de vista múltiple (perspectivismo).
  2. Limitación de la importancia del argumento. Lo principal es cómo se narra.
  3. Estructura compleja: desorden cronológico, saltos temporales y retrocesos del presente al pasado (flash-back), contrapunto, estructura caleidoscópica.
  4. Monólogos interiores. Expresión libre.
  5. Estilo y lenguaje: libertad del estilo y el lenguaje, experimenta nuevas posibilidades.

Autores de los 60

  1. Luis Martín-Santos (1924-1964): Tiempo de silencio (1962), riqueza de técnicas narrativas y de registros lingüísticos.
  2. Gonzalo Torrente Ballester (1910-1999): La saga/fuga de J.B (1972), mezcla fantasía y realidad.
  3. Juan Benet (1927-1993): Estilo complejo. Obras: Volverás a Región y Saúl ante Samuel.
  4. Juan Marsé (1933): Encerrados con un solo juguete, Últimas tardes con Teresa, sarcástica crítica de la burguesía progresista.
  5. Luis Goytisolo (1935): Las afueras, narrativa muy personal.
  6. Francisco Umbral (1935-2007): Prosa barroca y expresiva, variedad de registros lingüísticos. Mortal y rosa y Trilogía de Madrid.

Características de la Narrativa Actual

  1. Retorno de la subjetividad.
  2. Eclecticismo, mezcla de técnicas tradicionales y vanguardistas.
  3. Experimentación formal más moderna. Las obras son de estructura más accesible y los argumentos vuelven a tener relevancia.

Autores

  1. Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003): Con el detective Pepe Carvalho.
  2. Álvaro Pombo (1939): Análisis psicológicos de las personas (El héroe de las mansardas de Mansard).
  3. Luis Mateo Díez (1942): La fuente de la edad, describe de manera realista, crítica e irónica los ambientes provincianos.
  4. Eduardo Mendoza (1943): Distanciamiento del autor, ironía (La verdad sobre el caso Savolta).
  5. Juan José Millás (1946): La introspección, la angustia existencial y la incertidumbre (Visión del ahogado).
  6. Javier Marías (1951): Intrigas para explorar el mundo interior de los personajes (Corazón tan blanco).
  7. Rosa Montero (1951): Sensibilidad hacia la situación de la mujer (Crónica del desamor).
  8. Antonio Muñoz Molina (1956): Plenilunio, habilidad constructiva y capacidad de atraer el interés del lector.
  9. Belén Gopegui (1963): Complejos, preocupaciones y actitudes (La escala de los mapas).

Generación del 50

Expresión de la intimidad y de lo amoroso. Los poetas, sin abandonar lo real, prefieren mostrar su intimidad y relatan sus amores, reales o fingidos, sin pudor. Valoración de la palabra poética que permite conseguir efectos de ambigüedad de lectura que pueden llegar al simbolismo e irracionalismo. Concentración y tensión expresiva. Se busca, a través de la naturalidad, crear un poema construido como un todo. Se prescinde a menudo de rima y el ritmo del verso se hace libre; es frecuente el endecasílabo y el alejandrino combinado con pentasílabo, heptasílabo y eneasílabo. Inclusión de anécdotas que permite al poeta exponer su subjetividad. Pretensión cívica y ética. La conciencia social no se abandona y se hace ética o crítica que gusta de la sátira y la autoironía.

Poetas del 50

  • Ángel González (1925-2008): Poesía íntima con la social y tono irónico con el coloquial. Palabras sobre palabra.
  • José Ángel Valente (1929-2000): La memoria y los signos, cultiva la poesía del silencio.
  • José Agustín Goytisolo (1928-1999): Obra poética extensa y motivos autobiográficos.
  • Jaime Gil de Biedma (1929-1990): Compañeros de viaje, influencia poderosa en los 70 y 80.
  • Claudio Rodríguez (1934-1999): Don de la ebriedad.
  • Francisco Brines (1932): Las brasas.

Generación del 70

Acentúan la importancia concedida al aspecto verbal y a la huida de la realidad, aunque no rompen del todo con la generación anterior.

Características

  1. Reserva sentimental: el "yo" desaparece para que lo ocupe otro inventado por el poeta. Emplea prosaísmo e ironía.
  2. Influencia del cine y de los medios de comunicación.
  3. Lectura restrictiva de la tradición: buscan un lenguaje poético exuberante de procedencia simbolista, surrealista y modernista, con verso largo y ritmo muy marcado con base endecasílaba y, con más frecuencia, alejandrina.

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