La Novela Española Pre-1939: De la Generación del 98 al Vanguardismo
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1. La Novela Española antes de 1939
La narrativa española anterior a la Guerra Civil puede organizarse en tres etapas:
1.1. Novela de Fin de Siglo
Autores vinculados a la Generación del 98:
- Azorín
- Baroja
- Unamuno
- Valle-Inclán
1.2. Novecentismo
Generación del 14. Ejemplo: Novela Intelectual.
- Ramón Pérez de Ayala
- Gabriel Miró
1.3. Novela de Vanguardia
- Ramón Gómez de la Serna
- Benjamín Jarnés
2. Novela de Fin de Siglo (Generación del 98)
La Generación del 98, un grupo de escritores que publicaron sus primeras obras a finales del siglo XIX y principios del XX (1898: pérdida de las últimas colonias españolas, crisis nacional).
- Autores: Azorín, Miguel de Unamuno, Pío Baroja y Valle-Inclán
- Temas: Angustia existencial, desconcierto vital, abulia, la muerte, Dios. Análisis de la realidad social, política y cultural de España. Búsqueda de soluciones.
- Visión de España: Paisaje y literatura, Castilla. Crítica a la realidad social española.
- Características: Ruptura con el Realismo, renovación novelística, introspección, protagonistas abúlicos y desorientados, fracaso existencial e inadaptación.
2.1. Azorín
- Obsesión por el tiempo y la muerte.
- Ausencia de acción, descripciones y digresiones.
- Ejemplo: La voluntad (evoca su infancia en primera persona).
2.2. Pío Baroja
- Gran novelista de la Generación del 98.
- Obras: La Busca, El árbol de la ciencia.
- Pesimismo, visión crítica de la realidad española.
- Personajes: Hombres de acción (ej. Zacalín el aventurero) y hombres abúlicos (ej. El árbol de la ciencia).
2.3. Miguel de Unamuno
- Problemas filosóficos e inquietudes existenciales: angustia existencial, sentido de la vida, muerte, Dios.
- Temas: Ansia de inmortalidad, conflicto entre impulso y razón.
- Obras: Niebla (anhelo de inmortalidad), San Manuel Bueno, mártir (tema religioso).
- Conflicto interior del personaje.
2.4. Valle-Inclán
Su obra narrativa se organiza en cuatro apartados:
Las Sonatas (Modernistas):
Protagonista: Marqués de Bradomín. Cuatro aventuras amorosas. Rasgos modernistas: musicalidad, sensorialidad.
La Guerra Carlista:
Trasfondo: Guerra Carlista. Anticipa el esperpento.
Tirano Banderas:
Últimos días de Santos Banderas. Técnica del esperpento: deformación sistemática de la realidad, degradación y animalización de los personajes, lenguaje grosero y directo.
3. Novecentismo
Generación del 14:
- Optimismo frente al pesimismo de la Generación del 98.
- Acción frente al lamento: modernización del país.
- Escritor como intelectual, participación en la vida política.
- Obras intelectuales con intención didáctica.
3.1. Ramón Pérez de Ayala
Digresiones filosóficas, novela intelectual. Crisis personal y diagnóstico de los males de España. Crítica al sistema educativo (obra anticlerical).
3.2. Gabriel Miró
Descripciones minuciosas, referencias sensoriales, prosa elaborada. Ejemplo: Las cerezas del cementerio.
4. La Novela Vanguardista
(Años 30): Temas lúdicos, hedonismo, erotismo. Personajes modernos en la gran ciudad. Lenguaje metafórico.
- Ramón Gómez de la Serna: La viuda blanca y negra
- Benjamín Jarnés: Locura y muerte de nadie