La Novela Española Pre-1939: De la Generación del 98 al Vanguardismo

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1. La Novela Española antes de 1939

La narrativa española anterior a la Guerra Civil puede organizarse en tres etapas:

1.1. Novela de Fin de Siglo

Autores vinculados a la Generación del 98:

  • Azorín
  • Baroja
  • Unamuno
  • Valle-Inclán

1.2. Novecentismo

Generación del 14. Ejemplo: Novela Intelectual.

  • Ramón Pérez de Ayala
  • Gabriel Miró

1.3. Novela de Vanguardia

  • Ramón Gómez de la Serna
  • Benjamín Jarnés

2. Novela de Fin de Siglo (Generación del 98)

La Generación del 98, un grupo de escritores que publicaron sus primeras obras a finales del siglo XIX y principios del XX (1898: pérdida de las últimas colonias españolas, crisis nacional).

  • Autores: Azorín, Miguel de Unamuno, Pío Baroja y Valle-Inclán
  • Temas: Angustia existencial, desconcierto vital, abulia, la muerte, Dios. Análisis de la realidad social, política y cultural de España. Búsqueda de soluciones.
  • Visión de España: Paisaje y literatura, Castilla. Crítica a la realidad social española.
  • Características: Ruptura con el Realismo, renovación novelística, introspección, protagonistas abúlicos y desorientados, fracaso existencial e inadaptación.

2.1. Azorín

  • Obsesión por el tiempo y la muerte.
  • Ausencia de acción, descripciones y digresiones.
  • Ejemplo: La voluntad (evoca su infancia en primera persona).

2.2. Pío Baroja

  • Gran novelista de la Generación del 98.
  • Obras: La Busca, El árbol de la ciencia.
  • Pesimismo, visión crítica de la realidad española.
  • Personajes: Hombres de acción (ej. Zacalín el aventurero) y hombres abúlicos (ej. El árbol de la ciencia).

2.3. Miguel de Unamuno

  • Problemas filosóficos e inquietudes existenciales: angustia existencial, sentido de la vida, muerte, Dios.
  • Temas: Ansia de inmortalidad, conflicto entre impulso y razón.
  • Obras: Niebla (anhelo de inmortalidad), San Manuel Bueno, mártir (tema religioso).
  • Conflicto interior del personaje.

2.4. Valle-Inclán

Su obra narrativa se organiza en cuatro apartados:

  • Las Sonatas (Modernistas):

    Protagonista: Marqués de Bradomín. Cuatro aventuras amorosas. Rasgos modernistas: musicalidad, sensorialidad.

  • La Guerra Carlista:

    Trasfondo: Guerra Carlista. Anticipa el esperpento.

  • Tirano Banderas:

    Últimos días de Santos Banderas. Técnica del esperpento: deformación sistemática de la realidad, degradación y animalización de los personajes, lenguaje grosero y directo.

3. Novecentismo

Generación del 14:

  • Optimismo frente al pesimismo de la Generación del 98.
  • Acción frente al lamento: modernización del país.
  • Escritor como intelectual, participación en la vida política.
  • Obras intelectuales con intención didáctica.

3.1. Ramón Pérez de Ayala

Digresiones filosóficas, novela intelectual. Crisis personal y diagnóstico de los males de España. Crítica al sistema educativo (obra anticlerical).

3.2. Gabriel Miró

Descripciones minuciosas, referencias sensoriales, prosa elaborada. Ejemplo: Las cerezas del cementerio.

4. La Novela Vanguardista

(Años 30): Temas lúdicos, hedonismo, erotismo. Personajes modernos en la gran ciudad. Lenguaje metafórico.

  • Ramón Gómez de la Serna: La viuda blanca y negra
  • Benjamín Jarnés: Locura y muerte de nadie

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