La Novela Española de la Posguerra: Del Tremendismo al Realismo Renovado
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Camilo José Cela
Con La familia de Pascual Duarte inició otra manera de incorporar la realidad como tema literario, que consistía en mostrar todo lo que ella hay de sórdido y terrible. Se reflejaron con rudeza los aspectos más desagradables, violentos y repulsivos, dando lugar a la corriente del tremendismo, que impregnó la literatura durante muchos años.
Con La colmena marcó el camino por el que discurriría la novela de los años siguientes. En esta obra descubre al hombre corriente en su ambiente cotidiano, quien se mueve por dos motivos constantes: el sexo y el hambre. En esta novela, con 160 personajes, no hay protagonismo individual sino colectivo. El tiempo se reduce a tres días, y el lugar está limitado a una zona de Madrid y centrado en el café de doña Rosa.
En la producción narrativa de Cela ocupan un lugar destacado los viajes como Viaje a la Alcarria.
Carmen Laforet
Con Nada obtuvo el primer premio Nadal y manifiesta otra forma de tremendismo diferente al de Cela, ya que la historia narrada se basa en la realidad de la posguerra. La importancia de esta novela reside en la visión existencial que ofrece.
Características de la novela de los años 50
Continúa la tradición del realismo de los 40. Nació bajo la influencia de La colmena y de la lectura de autores norteamericanos y franceses.
Aunque la censura política, religiosa y sexual seguía presente, los autores de los cincuenta se plantearon un compromiso ético ante la realidad; por tanto, las novelas intentaron reflejar la situación de los españoles de la época: la pobreza que obligaba a emigrar del campo a la ciudad; la alienación de los trabajadores; la frivolidad de las clases altas, carentes de conciencia social.
Características de la novela de los años 60
Tres obras muestran con claridad los nuevos rumbos de la narrativa española: Tiempo de silencio de Luis Martín Santos, Señas de identidad de Goytisolo y Cinco horas con Mario de Delibes. Si bien los contenidos de estas narraciones mantienen la línea de las historias sociales, la preocupación de la forma adquiere mayor dimensión y obliga al lector a una lectura más activa. Entre sus características:
- Pérdida de importancia de la historia
- Perspectiva narrativa diferente del autor omnisciente del realismo
- Ruptura de la linealidad temporal
- Monólogo interior de los personajes
- Riqueza lingüística.
Luis Martín Santos
Su obra más destacada es Tiempo del silencio. Se desarrolla en el Madrid de los años 40. Con un lenguaje culto y unas técnicas novedosas, el autor, a partir de los sucesos contados, realiza una descripción de la realidad de la España de la época y una reflexión sobre su historia y su cultura, criticando la pobreza, las desigualdades sociales y la mediocridad.
Lo novedoso de la novela reside en los rasgos formales: la mezcla de perspectivas con un narrador omnisciente y subjetivo, el empleo de monólogo interior y el uso de la segunda persona. Hay un empleo continuo de la ironía, la hipérbole, la parodia y de otros recursos retóricos; en el lenguaje se incluyen el discurso científico, numerosos neologismos, creaciones léxicas del autor y cultismos. También incorpora expresiones populares y vulgarismos.
Miguel Delibes
Creó una extensa obra en la que se observa una constante evolución. Del realismo tradicional de sus primeras novelas, se orienta hacia el realismo crítico de Las ratas y culmina con la renovación técnica de Cinco horas con Mario. Esta obra consiste en...
Los santos inocentes, dentro del realismo renovado, representa otro hito en su trayectoria. La obra describe la miseria, la explotación y el trato degradante que sufren los campesinos extremeños por parte de los dueños de la finca, y constituye un retrato de la situación real del medio rural y los pueblos durante el franquismo.