La Novela Española de los Años 40: Tremendismo, Autores y Obras Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,91 KB

La Novela Española de los Años 40: Contexto y Tremendismo

Inmediatamente después de terminar la guerra civil, la novela de los años 40 se caracterizó por su temática bélica y un propósito propagandístico. Predominó la novela de tesis, con una finalidad moralizante, y estuvo sometida a una fuerte censura.

Entre los autores destacados se encuentran:

  • Generación del 36 que siguieron los pasos del realismo: Zunzunegui y José María Gironella.
  • Novelistas innovadores que propusieron renovar el realismo: Camilo José Cela, Carmen Laforet, Miguel Delibes, Torrente Ballester, Ana María Matute y Carmen Martín Gaite.

El Tremendismo: La Novela Existencial de la Posguerra

También conocido como novela existencial, el Tremendismo es la primera corriente literaria significativa de la posguerra. Se inicia en 1942 con la publicación de La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela.

Temática Central

La temática principal de esta corriente aborda:

  • La guerra civil y sus devastadoras consecuencias.
  • La incomunicación y la incertidumbre de los destinos humanos.

Puntos de Vista Narrativos

La visión de la realidad española se aborda desde diferentes perspectivas:

  1. Visión de los vencidos: Refleja el desconcierto, la pobreza y la opresión. Se centra en espacios cerrados y asfixiantes que representan la trágica realidad española del momento.
  2. Visión de los vencedores: Se manifiesta en la novela heroica, utilizada para hacer propaganda de la ideología del régimen y justificar el levantamiento militar de 1936.
  3. Visión de otros autores: Intentan ofrecer una imagen real, procurando tratar los acontecimientos con mayor imparcialidad.

Elementos Narrativos Relevantes del Tremendismo

  • Narrador: Frecuentemente en primera persona (narrador-protagonista).
  • Estilo: Sencillo y directo, adecuado al nivel cultural de los personajes.
  • Espacios: La pequeña ciudad mísera después de la guerra o el campo. Son espacios grises, pequeños y pobres.
  • Personajes: Individuos violentos, obligados a sobrevivir y condenados a la incomunicación.

Obras Fundamentales del Tremendismo y la Novela Existencial

La familia de Pascual Duarte (1942) de Camilo José Cela (1916-2002)

El narrador-protagonista, un pobre campesino extremeño llamado Pascual Duarte, narra desde la cárcel las calamidades que la vida le deparó. Desde niño fue brutalmente golpeado por su padre y estuvo expuesto al alcoholismo de su madre; en resumen, fue criado en un clima hostil. La trama se centra en la mala suerte que persigue a Pascual, marcada por las muertes trágicas de sus hijos, la de su mujer, Lola, y la de su hermano, Mario, o la prostitución de su hermana. Sin embargo, también experimentó breves momentos de felicidad, como el nacimiento de su hijo Pascualillo, la primera vez que vio el mar o, incluso, el alivio que siente al acabar con la vida de su madre.

Nada (1945) de Carmen Laforet (1921-2004)

Considerada una novela existencialista clave, Nada relata la experiencia de Andrea, quien decide mudarse a Barcelona para estudiar en la universidad, viviendo con unos familiares. La obra contrapone dos mundos totalmente diferentes: por un lado, el ambiente opresivo y decadente de su familia y, por el otro, la amistad con Ena, una compañera de estudios de personalidad radiante y familia adinerada, la antítesis de Andrea. Ena establece una relación con Román, tío de Andrea, que culmina en la venganza de Ena y el suicidio de Román. Finalmente, Ena se traslada a Madrid e invita a Andrea a acompañarla.

Entradas relacionadas: