La novela después de la Guerra Civil
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Narrativa posterior al 1939
En cuanto al contexto histórico surge la instauración de la dictadura tras el final de la Guerra Civil (1936-1939), la primera posguerra: autarquía y carestía económica, censura y represión política, apertura a partir de los años 60 (desarrollismo) y el fin de la dictadura e inicio de la Transición democrática
Narrativa de los años 40
Falta de referentes debido al exilio de la generación anterior. - Tres corrientes: novela en el exilio, novela ideológica y novela realista.
La novela en el exilioSus Destinos: Argentina, Buenos Aires y Estados Unidos. - Max Aub: “Campos” Ramón J. Sender: “Réquiem por un campesino español” Rosa Chacel: “Memorias de Leticia Valle” y “Barrio Maravillas”.
La novela ideológica
Escritores afines a la dictadura que quieren dejar constancia de la victoria. Es una novela de corte falangista que utiliza técnicas narrativas tradicionales. - Wenceslao Fernández Flórez: “El bosque animado” García Serrano: “La fiel infantería” Torrente Ballester: “Javier Mariño”, “Los gozos y las sombras”.
La novela realista
Marcada por la posguerra y la censura moral e ideológica. Describe una sociedad gris y pesimista.
- Tremendismo: Presenta una realidad violenta con personajes crueles y ambientes desgarrados.“La familia de Pascual Duarte” de Cela, relata en primera persona autobiográfica (Lazarillo) la historia de un asesino condenado a muerte.
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Novela existencial
Reflejan las dificultades de la época desde un punto de vista existencial, no social. Los personajes se caracterizan por una falta de esperanza y un complejo mundo interior y cuentan su historia en primera persona narrativa. “Nada” (Premio Nadal) de Carmen Laforet y “La sombra del ciprés es alargada” de Miguel Delibes.
La década de los 50: el Realismo social
Mayor compromiso social y empatía con los que más sufren la posguerra. - La sociedad española se convierte en tema narrativo y los personajes representan a un grupo o clase social. - Influencia del cine: predomina el objetivismo (cámara), el montaje de la trama por secuencias, la narración lineal en un tiempo reducido y la presencia del habla popular en las obras.
“La colmena”, escrita por Camilo José Cela, inaugura el Realismo social
Realismo testimonial
Objetivismo: Presenta al narrador como si fuese una cámara cinematográfica, que no juzga ni se implica la realidad, sino que se limita a retratarla. “El Jarama” de Rafael Sánchez Ferlosio y “Entre visillos” de Carmen Martín Gaite.
Realismo crítico
Denuncia explícita de las injusticias. “Dos días de Septiembre” de Caballero Bonald (rural) y Jesús López Pacheco “Central eléctrica” (obrero).
Otros autores de la generación del medio siglo: Ana María Matute “Los Abel”
La década de los 60: experimentación
Innovación: ruptura del relato lineal, mezcla de planos temporales, alternancia de puntos de vista, empleo de la segunda persona y del monólogo interior, fusión de géneros, renovación del lenguaje y alteración de los signos de puntuación.
Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos inaugura esta nueva etapa. Juan Goytisolo: “Señas de identidad” Juan Marsé: “Últimas tardes con Teresa”, “Sin te dicen que caí” Juan Benet: “Volverás a Regíón”: Regíón representación mítica de la Guerra Civil. Miguel Delibes: “Cinco horas con Mario”: Monólogo interior.