La Novela Bizantina y el Lazarillo de Tormes: Orígenes, Autoría e Influencia Literaria
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en
español con un tamaño de 3,27 KB
Novela Bizantina
Los protagonistas de los relatos bizantinos son dos jóvenes animados por un amor inquebrantable, fundado en la castidad y en la fidelidad, que deben separarse y superar diversos obstáculos (viajes, naufragios, cautiverios) antes de volver a encontrarse. Su peripecia se revela, así, como un símbolo de perfeccionamiento y de maduración personal.
El referente grecolatino de este subgénero son las Etiópicas, novela escrita en el siglo IV por el griego Heliodoro. En España, destaca la Historia de los amores de Clareo y Florisea (1552), de Alonso Núñez de Reinoso.
La novela bizantina se siguió cultivando, como veremos, en el siglo XVII, con obras como Los trabajos de Persiles y Sigismunda, de Cervantes.
Lazarillo de Tormes
Por su ambientación realista y por la construcción de un personaje complejo (un antihéroe que evoluciona a lo largo de la obra), el Lazarillo está considerada la primera novela moderna.
Fuentes y antecedentes
En la literatura escrita en castellano, existen textos anteriores al Lazarillo que retratan de forma realista a personajes de baja extracción social y existencia desventurada:
- El Libro de buen amor del arcipreste de Hita.
- Y, sobre todo, La Celestina y su descendencia.
La principal fuente de inspiración es, sin embargo, El asno de oro, del autor latino Lucio Apuleyo (siglo I d. C.). En ella, Lucio, un joven obsesionado por la magia, es transformado accidentalmente en asno a causa de un maleficio y cuenta en primera persona las miserias y abusos que sufre sirviendo a varios amos.
Fecha y autoría
Se conservan tres ediciones de la obra fechadas en 1554 en Burgos, Amberes y Alcalá de Henares, que proceden, seguramente, de una edición anterior. La inclusión en el párrafo final del libro de una referencia a la celebración de Cortes en Toledo (un suceso histórico que tuvo lugar en 1538) ha generado un debate sobre la fecha de composición de la novela. Probablemente fue escrita hacia el año 1550, no mucho tiempo antes de su publicación.
El Lazarillo es una obra anónima, cuya autoría constituye aún hoy un enigma no resuelto. Se ha atribuido principalmente a tres candidatos:
- El fraile reformado Juan de Ortega, que escondería su nombre debido a la fuerte carga anticlerical de la novela.
- El poeta Diego Hurtado de Mendoza.
- Alfonso de Valdés, miembro del círculo erasmista.
Se ha especulado también con la posibilidad de que sea obra de un autor de origen converso, portavoz de un resentimiento de clase, o de un humanista de espíritu escéptico. El problema de la autoría es inherente al de la interpretación de la obra, que admite, como veremos, múltiples lecturas.
Difusión e influencia
La inclusión del Lazarillo en el Índice de libros prohibidos promulgado por la Inquisición en 1559 entorpeció la difusión de la obra. A pesar de ello, la novela tuvo una notable repercusión, como demuestran las citas, las recreaciones posteriores y sus dos continuaciones:
- Una anónima de 1555.
- Otra, de 1620, firmada por un protestante toledano llamado Juan de Luna.