Notre Dame, Sevilla, Córdoba y Granada: Patrimonio Arquitectónico en la Historia
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Notre Dame y Viollet-le-Duc
En el contexto de la Francia post-revolucionaria (siglo XVIII), y ante la destrucción de los edificios que representaban el antiguo régimen, surgen no solo las primeras teorías de conservación de los monumentos, sino también los primeros intentos de restauración de los edificios destruidos, antiguo patrimonio de la iglesia, la nobleza y la monarquía. Abajo, a la izquierda, podemos ver en imagen las antiguas cabezas de los reyes de Judá que antes conformaban la fachada de Notre Dame, cortadas durante la revolución, con el deseo de borrar cualquier vestigio del feudalismo.
Ante el caos y el desorden de los diferentes restauradores, se inician las primeras voces críticas contra la destrucción del patrimonio y las malas restauraciones (Víctor Hugo).
Con **Viollet-le-Duc**, el cual vemos reflejado en una de las imágenes, surge la **restauración estilista**. Dicha restauración consistía en restaurar un edificio siguiendo un único modelo: el gótico, restableciéndolo en un grado de integridad que quizás, no pudo tener jamás. Podemos ver dicha idea en el dibujo de restauración que pretendían para la catedral gótica de Notre Dame.
Prima la **unidad estilística**, es decir, que todo fuera del mismo estilo, y la idea de terminar las obras que no se finalizaron en la Edad Media.
A diferencia de este modelo de restauración, surgió en Inglaterra otro modelo promovido por **John Ruskin**, llamada **restauración romántica**. Esta teoría restauradora defendía el respeto absoluto y religioso a las obras de arte y monumentos. Afirmaba que los monumentos tenían un ciclo de vida y que llegaba un momento en el que se destruían por sí solos con el paso del tiempo.
Su misión era evitar la degradación con un mantenimiento diario. En este caso, a diferencia de la restauración estilística, se sustituía la restauración por la tutela. Con esto no se pretendía crear, sino mantener lo creado con un cierto grado de conservación y protección de la estructura. Es importante la difusión a la población y al mundo de la importancia de preservar este patrimonio histórico y cultural.
Catedral de SevillaArte islámico por una parte. Primitiva mezquita (s.XII, almohade). Era la capital del Al-Ándalus, se decide construir una enorme mezquita de la que se conservan el patio y el alminar (pasa a ser la torre que contiene el cuerpo de campanas). Torre de ladrillo decorado con la “sepia”. Se transforma por dentro, pero no por fuera. Más tarde se decide levantar una catedral, los religiosos sevillanos decían: “hagamos una catedral tal que los que vinieran detrás nos tomaran por locos”. Arquitectura gótica, busca la elevación, la luz (representación de Dios) se consigue con los arcos apuntados, bóveda de crucería que se sostienen sobre los contrafuertes. Reconocimiento internacional declarado Patrimonio de la Humanidad junto con el Archivo y el Alcázar. Es posible hacer visitas por las cubiertas. Representa gran poder de la época cristiana. Mezquita de CórdobaConstrucción religiosa que se levanta sobre una basílica visigoda. Es tan importante porque fue la principal mezquita de la capital del Al-Ándalus. Este edificio resulta de las ampliaciones que se llevaron a cabo del siglo VIII al X. Fue la mayor mezquita y la más rica de la península, de la cual se destruyó una parte para construir la catedral en época cristiana. A la izquierda, sala de oración, parte primitiva que utiliza un sistema constructivo que ya existía, arcos sobrepuestos que ya existía en Mérida. Material amarillento y rojizo. Arco de herradura en el Mirhab (ampliación rica, con mosaicos de oro). Bóveda, decoración, no hay personas, es escritura toda la decoración y geometría. Alhambra de GranadaArte hispano musulmán-nazarí. Palacio que se levanta en la época final del poder islámico. Hacia el exterior muy cerrado, muy austero y hacia el interior muy decorado. Resulta llamativo la importancia del agua, belleza a través de la decoración. Se usa el yeso, muy pobre pero muy decorativo. “Estrella” donde dormían, cubiertas geométricas muy decoradas. España se puso de moda en la época romántica, muchos viajeros, artistas como Washington Irving “Cuentos de la Alhambra” con más de 2 millones de visitas al año. |