Normativa y Servicios de Transporte Ferroviario: Trenes Regionales e Internacionales
Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias
Escrito el en
español con un tamaño de 5,23 KB
Condiciones Principales del Transporte Ferroviario
Las principales condiciones de transporte en ferrocarril se resumen a continuación:
Cambio de Billetes
Los billetes podrán ser cambiados salvo que exista alguna limitación en la tarifa a la que esté sujeto el billete. Como condición general, los cambios de billete no conllevarán gastos siempre que sea para el mismo día, tipo de tren y clase. Si el cambio es para otra fecha, tendrá un 10% de gastos. Las agencias de viajes pueden cambiar billetes hasta cinco minutos antes de la salida del tren de la estación de origen del viajero. Los billetes de turoperadores no admiten cambios.
Anulación de Billetes
Dentro de las 24 horas siguientes a la emisión del billete, no suele haber gastos de cancelación. En general, todo billete podrá ser anulado dentro del periodo de validez del mismo, con un 15% de gastos sobre el importe del billete anulado en concepto de gastos de anulación. Los billetes emitidos en agencias de viajes con forma de pago metálico pueden ser anulados en estaciones, pero no reintegrados. Se entregará al cliente un justificante para que pueda solicitar, en la agencia emisora del billete y en un plazo máximo de 90 días, el reembolso del importe que corresponda.
Equipaje
Se considera equipaje todo bulto de mano que contenga las pertenencias del viajero. Este podrá llevar consigo hasta tres bultos de mano, con una limitación total de 20 kg.
Animales Domésticos
Se permite su transporte siempre que no se opongan el resto de los viajeros. Deben ir provistos de la "guía de sanidad". El transporte se limitará a pequeños animales domésticos, entendiendo como tales perros, gatos, hurones y aves (no de corral). Se admitirá como máximo un solo animal por viajero, siempre dentro de una jaula, y que dispongan de algún dispositivo que permita contener y retirar los residuos. El importe a abonar será el 50% del billete a Tarifa General del tren y clase correspondiente en el que se efectúe el viaje, no pudiéndose acoger a otras tarifas o descuentos.
Trenes Internacionales con Salida desde España
El servicio Elipsos Trenhotel combina las ventajas de viajar en tren con las comodidades propias de un hotel. Su oferta permite disfrutar de las instalaciones del tren durante la noche en su cafetería o restaurante y llegar a destino a primera hora de la mañana.
Itinerarios de Elipsos Trenhotel
- El Trenhotel Francisco de Goya une Madrid-Chamartín con la estación de París-Austerlitz.
- Desde París-Austerlitz, el Trenhotel Joan Miró se une con Barcelona.
- Desde la Ciudad Condal (Barcelona) es también posible, con el Trenhotel Pau Casals, realizar el trayecto Barcelona-Zúrich.
- Con el Trenhotel Salvador Dalí se realiza el recorrido Barcelona-Milán, ahorrando así una noche de hotel y estando en la ciudad a primera hora de la mañana.
Conexiones con Portugal
Desde España tenemos conexiones con Portugal por medio de:
- El Trenhotel Lusitania, que ofrece la posibilidad de viajar diariamente entre Madrid y Lisboa.
- El Trenhotel Surexpreso, que une la frontera de Irún con la capital lisboeta.
Además, Renfe AVE-Larga Distancia opera diariamente un tren Talgo que une las ciudades de Lorca y Cartagena con la ciudad francesa de Montpellier en el tren Mare Nostrum.
Trenes Regionales y Servicios de Media Distancia
También llamados servicios de media distancia, ofrecidos por Renfe, permiten la movilidad entre muchas localidades de todas las provincias de España, permitiendo, a su vez, conectar con los corredores ferroviarios para viajes de larga distancia en tren por todo el territorio nacional.
Como ejemplo de ello, desde la Comunidad de Madrid se conecta con Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Extremadura y Valencia, aunque las conexiones de la red de trenes regionales de España están presentes en todas las Comunidades Autónomas.
Servicio Avant (Alta Velocidad para Cortas Distancias)
Dentro de los trenes regionales o servicios de media distancia, Renfe ofrece el servicio Avant, que se presta con trenes de alta velocidad específicamente diseñados para viajes cortos, a diferencia de los trenes del servicio AVE. Este producto permite aprovechar las ventajas de rapidez y puntualidad que ofrece la alta velocidad para atender la movilidad en transporte ferroviario entre poblaciones cercanas.
Asimismo, RENFE ha creado una Tarjeta Plus, que ofrece ventajas para los viajeros que utilizan este servicio con mucha frecuencia. En la actualidad, se pueden realizar trayectos con los servicios Avant en trenes que operan el trayecto entre Jaén y Cádiz, Madrid y Toledo o Barcelona a Lérida, entre otros.