Normativa y Principios de la Responsabilidad Social Corporativa
Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en español con un tamaño de 4,75 KB
**Real Decreto 221/2008**
Crea el Consejo Estatal de RSC, presidido por el ministro de Empleo, formado por 56 vocales que representan a la Administración, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales e instituciones de prestigio en el ámbito de la RSC. Es un órgano asesor y consultivo del Gobierno (no ejecutivo) que identifica y promociona buenas prácticas y propone las políticas de RSC al Gobierno.
**Normativa de Calidad en Responsabilidad Social Corporativa**
ISO 26000: Guía sobre la Responsabilidad Social
SR 10: Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social
**SA:8000/año:2009**
Organismo:
Asociación Estadounidense para la RS Internacional
Ámbito:
Derechos Laborales
Características:
- Ámbito internacional y certificable
- Establece condiciones mínimas para lograr un ambiente de trabajo seguro y saludable
- Contiene reglas respecto a la duración de la jornada laboral, los salarios, la lucha contra la discriminación y el trabajo infantil o forzado
**AA:1000/años:2003 y 2008**
Organismo:
AccountAbility, Organismo del Reino Unido
Ámbito:
Economía Sostenible
Características:
- Ámbito internacional
- Desarrolla documentos y procedimientos para garantizar la sostenibilidad de las actuaciones de la empresa
**UNE:165001/año:2012**
Organismo:
Aenor
Ámbito:
Productos Financieros
Características:
- Especifica los requisitos que deben cumplir determinados productos financieros de inversión para ser calificados como socialmente responsables
**UNE:165011/año:2005**
Organismo:
Aenor
Ámbito:
Gestión de ONG
Características:
- Define los requisitos de un sistema de gestión ética en las Organizaciones No Gubernamentales (ONG)
**UNE:170001/año:2007**
Organismo:
Aenor
Ámbito:
Accesibilidad Universal
Características:
- Garantiza a todas las personas, con independencia de su edad o capacidades, las mismas posibilidades de acceso a cualquier parte del entorno construido y al uso y disfrute de los servicios en ellos prestados
**Principios de la Norma ISO 26000**
- Rendición de Cuentas
- Transparencia
- Comportamiento Ético
- Respeto
- Respeto del Principio de Legalidad
- Respeto de los Derechos Humanos
**Principios de la Norma SR 10**
- Enfoque en los Grupos de Interés
- Transparencia
- Derechos y Principios Universales
- Legalidad
**Libro Verde de la Comisión Europea**
Incide en la gestión de personas, en la seguridad y salud de los trabajadores y en el sistema organizativo de la empresa.
**Estructura del Libro Verde**
- Organización
- Personas
- Relaciones
- Ambiente
**Organización de la Estructura del Libro Verde**
- Gestión del Cambio
- Gobernanza
- Diálogo Social
**Personas de la ELV**
- Selección, Formación y Motivación
- Igualdad
- Integración
**Relaciones**
- Bienestar Psicológico de los Trabajadores
- Participación
- Acción Social
**Ambiente**
- Clima Laboral
- Conciliación
- Producción Sostenible
**Implantación de la RSC en RRHH**
- Norma ISO 26000
- Libro Verde (CE 2001)
**Balance Social**
Es un instrumento de gestión para planear, organizar, dirigir, registrar, controlar y evaluar en términos cuantitativos o cualitativos la gestión social de una empresa, en un periodo determinado y con vistas a unas nuevas preestablecidas.
**Indicadores del Balance Social**
- Características de los RRHH
- Desarrollo de los RRHH de la empresa
- Servicios sociales de la empresa al personal
**Buenas Prácticas en RSC**
Contribuciones sobresalientes para mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad de nuestras ciudades y comunidades.
**Características Básicas de una Buena Práctica en RSC**
- Impacto tangible en la mejora de la calidad de vida de las personas
- Resultado de una asociación efectiva entre actores de los sectores público, privado y la sociedad civil
- Sostenibles desde el punto de vista cultural, social, económico y medioambiental
**Proceso de Documentación y Publicación de una Buena Práctica en RSC**
- Conocimiento
- Reconocimiento y Análisis
- Establecimiento de la Forma de Comunicación
- Comprobación
- Publicación