Normativa Esencial de Seguridad y Salud Laboral en España

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Señalización de Seguridad

Este apartado regula los distintos tipos y colores de señales, según se trate de señales de prohibición, advertencia, obligación, equipos de incendios o señales de salvamento. También abarca los dispositivos luminosos y acústicos, las características de las comunicaciones verbales, y la señalización de tuberías, recipientes, etc.

Condiciones Mínimas en Lugares de Trabajo

Establece las condiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, incluyendo:

  • Seguridad estructural, espacios de trabajo y zonas peligrosas.
  • Suelos, aberturas, desniveles y barandillas.
  • Tabiques, ventanas, vías de circulación, rampas, escaleras fijas y de servicio, y escaleras de mano.
  • Condiciones para personas con discapacidad.
  • Instalación eléctrica, vías y salidas de evacuación.

También se desarrolla en relación con:

  • Orden, limpieza y mantenimiento.
  • Instalaciones de servicio y protección.
  • Condiciones ambientales.
  • Iluminación.
  • Materiales y locales de primeros auxilios.

Equipos de Protección Individual (EPIs)

Esta normativa se aplica a todos los equipos de protección individual y obliga al empresario a:

  • Determinar en qué puestos de trabajo deben utilizarse un EPI y precisar, para cada uno de estos puestos, las partes del cuerpo a proteger y el tipo de equipo que deberán utilizar.
  • Determinar qué tipo de EPI es necesario y seleccionar el más conveniente, manteniendo la información pertinente a este respecto y facilitando información sobre cada tipo.
  • Proporcionar gratuitamente a los trabajadores los EPIs que deban utilizar, reponiéndolos cuando sea necesario.
  • Velar por la correcta utilización de los equipos.
  • Asegurar el mantenimiento de los equipos.

Los trabajadores, por su parte, deberán:

  • Utilizar y cuidar correctamente los EPIs.
  • Colocar el EPI, después de su utilización, en el lugar indicado para ello.
  • Informar de inmediato a su superior jerárquico directo de cualquier defecto.

Equipos de Trabajo

Se aplica a todos los equipos utilizados en el trabajo, incluyendo máquinas, equipos móviles y aparatos de elevación. Establece los siguientes aspectos:

  • El empresario deberá garantizar que cumplan las condiciones de seguridad exigidas y que se seleccionen, utilicen y mantengan de la forma establecida.
  • El empresario deberá proporcionar a los trabajadores la información y formación necesaria para el uso seguro de los equipos.
  • Los equipos de trabajo deberán cumplir las condiciones impuestas por la normativa de comercialización que les sea aplicable.

Exposición al Ruido

Su objetivo es proteger a los trabajadores frente a los riesgos derivados de su exposición al ruido durante el trabajo. Para ello, se establecen las siguientes medidas:

  • Se deben realizar evaluaciones periódicas en los puestos de trabajo ya creados.
  • Se deben realizar evaluaciones adicionales en los puestos de trabajo de nueva creación.
  • Se adoptarán las medidas necesarias en caso de que el nivel de ruido sea excesivo.
  • Se proporcionarán a los trabajadores los EPIs necesarios.
  • Se realizarán controles médicos periódicos en los casos que sea obligatorio.

Riesgo Eléctrico

Establece las condiciones mínimas de seguridad para la protección de los trabajadores frente al riesgo eléctrico en los lugares de trabajo. El empresario deberá adoptar las medidas necesarias para que de la utilización de la energía eléctrica en los lugares de trabajo no se deriven riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores o para que tales riesgos se reduzcan al mínimo. Se establecen requisitos específicos para su utilización y mantenimiento.

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