Normas ISO, Distribución, Promoción y Automatización en la Producción y Servicios

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Normas ISO: Estándares Internacionales de Calidad y Medio Ambiente

Las normas son un modelo, un patrón o criterio a seguir. Tienen por finalidad definir las características que deben poseer los productos para ser usados a nivel internacional.

ISO 9000: Sistemas de Gestión de Calidad

Las normas ISO 9000 especifican los sistemas de calidad con los que se deberán regir las diversas empresas dedicadas a la manufactura y los servicios. Su implantación en las organizaciones supone una gran cantidad de ventajas, tales como:

  • Reducción de rechazos e incidencias en la producción o prestación del servicio.
  • Aumento de la productividad.
  • Mayor compromiso con los requisitos del cliente.
  • Mejora continua.

ISO 14000: Gestión Ambiental

Las normas ISO 14000 están vinculadas al impacto ambiental de los procesos de producción. Así como ocurre con las exigencias de calidad que el mercado plantea para los productos, cada vez más los clientes irán exigiendo que la producción de los bienes que compran sea compatible con el desarrollo de las sociedades, que exigen la limitación del impacto ambiental.

Distribución de Productos: Canales y Estrategias

Toda empresa debe, a través de su actividad comercial, tratar de que sus productos lleguen a los clientes de un modo adecuado. Los canales de distribución son los circuitos a través de los cuales los fabricantes ponen a disposición de los consumidores los productos para que los adquieran. Hay distintas formas de hacer que el producto llegue al usuario que lo adquirirá:

  • Venta directa: El fabricante vende directamente su producto al cliente, a través de una red de distribución, vendedores a domicilio, promotores, catálogos o avisos televisivos.
  • Venta indirecta: El producto llega al cliente a través de intermediarios, que pueden ser mayoristas o minoristas.

Promoción y Publicidad: Impulsando las Ventas

La promoción es el conjunto de actividades dirigidas a imponer los productos de una empresa en el mercado, incrementando las ventas. La publicidad busca dar a conocer al mercado el producto de la empresa cuando este es nuevo. También se encarga de recordar al mercado que el producto existe y les indica cómo conseguirlo.

  • La publicidad es una técnica de marketing cuyo objetivo fundamental es crear imagen de marca, recordar, informar y/o persuadir al público para mantener o incrementar las ventas de los bienes o servicios ofertados.
  • Usa numerosas disciplinas (psicología, sociología, estadística, comunicación social, economía, antropología).
  • A través de la publicidad se comunican los detalles del producto.
  • Llega a su público objetivo a través de los medios de comunicación.
  • Las agencias de publicidad se ocupan profesionalmente de la creación y ejecución de campañas de publicidad.

Sistemas de Automatización de la Producción

Robótica

La robótica es la técnica que aplica la informática al diseño y empleo de aparatos que, en sustitución de personas, realizan operaciones o trabajos, por lo general en instalaciones industriales. La empresa genera rapidez, calidad y precisión.

Máquina de Control Numérico

El sistema está conformado por un software, la unidad de control y la máquina-herramienta. Se utiliza para la mecanización de piezas, en lotes de volúmenes reducidos o medios. Se programa la máquina para lograr una producción automática, precisa y rápida, con lo que se reduce el costo.

Fabricación Integrada por Computadora (CIM)

Todo el sistema de producción es manejado por medios computarizados, partiendo del diseño, producción, fabricación, control y seguridad en la calidad.

Automatización de los Servicios

También los servicios han avanzado en su automatización. Así, actualmente disponemos de:

  • Banca electrónica.
  • Sistema electrónico de correo.
  • Aplicación informática a la salud.
  • Aplicación de sistemas de control de procesos de ferrocarriles.
  • Sistema de reserva y acceso en hoteles y hospitales.
  • Modernos sistemas de comunicación: e-mail, Internet.

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