Normas ISO 9000 para la Gestión de Calidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 4,24 KB

Normas ISO 9000

ISO: entidad internacional encargada de favorecer las normas de fabricación, comercio y comunicación en todo el mundo.

ISO 9000

Trata sobre la gestión de calidad de una organización para la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de requisitos.

ISO 14000

Sobre gestión ambiental, lo que la organización hace para no dañar el ambiente y la mejora continua en su desempeño.

Principios de la ISO 9000

  • Liderazgo
  • Participación del Personal
  • Enfoque basado en procesos
  • Enfoque de sistema para la gestión
  • Mejora continua
  • Enfoque para la toma de decisiones
  • Beneficios con el proveedor

Enfoque a Procesos

La organización plantea el sistema de gestión como un método para mejorar la eficacia del conjunto de procesos que se desarrollan en la empresa.

Mejoras Continuas

Mecanismos internos para establecer sistemas en todo lo relacionado con la calidad y el cumplimiento de los requisitos.

  • Mejorar periódicamente objetivos medibles.
  • Establecer estos en todos los niveles de la organización, midiendo el grado de satisfacción del cliente.

Normas ISO 9001, 9002, 9003 y 9004

  • ISO 9001: Organizaciones del rubro de diseño, desarrollo, producción, instalación y servicios de productos o servicios.
  • ISO 9002: Ídem 9001, pero excluye a organizaciones dedicadas al diseño y desarrollo.
  • ISO 9003: Compañías que se dedican a la inspección y comprobación final.
  • ISO 9004: Aplica el sistema de gestión de calidad.

Responsabilidad de la Dirección de la Empresa

  • Definir por escrito la política de calidad, proveer los medios y recursos necesarios para que esta se lleve a cabo.
  • Es responsabilidad de la dirección que esta política sea entendida y aplicada por todo el personal de la empresa.
  • Definir roles y responsabilidades de todo el personal con respecto a la calidad.
  • Nombrar un representante de la dirección de la empresa con autoridad para poner en marcha y mantener el sistema de calidad, informando permanentemente a la dirección.
  • Revisar periódicamente el sistema de calidad para asegurar su efectividad y cumplimiento de los objetivos fijados en la política de calidad.

Sistema de Calidad (Documentación)

Se debe documentar preparando un Manual de Calidad, el cual debe realizar una descripción adecuada de los elementos y procedimientos del sistema de calidad.

Explicar la política de calidad de la empresa, los objetivos a alcanzar y el plan para lograrlo.

Calidad en el Diseño

Es sumamente importante porque los defectos de diseño no se eliminarán en la etapa de producción (ISO 9001).

Plan de Diseño

Es necesario preparar planes por escrito para las actividades de diseño, definiendo responsabilidades.

Requisitos

  • Describir características y propiedades del producto que se está diseñando, identificar los requisitos de funcionamiento y seguridad que debe cumplir el producto.

Datos Finales del Diseño

  • Determinar y documentar los datos finales, establecer criterios de aceptación, aceptando críticas para el buen funcionamiento.

Verificación del Diseño

Realizar pruebas para comprobar que el diseño satisface los requisitos y necesidades del usuario.

Modificaciones del Diseño

Los cambios y modificaciones deben ser documentados apropiadamente.

Control de la Documentación y la Información

El procedimiento de distribución entre los diferentes sectores debe ser por escrito.

Cuando se modifica, es necesario retirar la documentación obsoleta para que no se confunda con la válida.

Crear documentación → Distribuir la documentación → Modificar documentación → Retirar documentación obsoleta.

Entradas relacionadas: