Normas Fundamentales para el Ambiente de Control y Actividades de Control Gerencial

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1. Norma General para el Componente Ambiente de Control

El componente Ambiente de Control define el establecimiento de un entorno organizacional favorable al ejercicio de buenas prácticas, valores, conductas y reglas apropiadas para sensibilizar a los miembros de la entidad y generar una cultura de Control Interno.

Normas Básicas para el Ambiente de Control

1.1 Filosofía de la Dirección

Corresponde a la conducta y actitudes que caracterizan la gestión de la entidad con respecto al Control Interno. Se debe establecer:

  • Un ambiente de confianza positivo y de apoyo hacia el Control Interno.
  • Actitud abierta hacia el aprendizaje y las innovaciones.
  • La transparencia en la toma de decisiones.
  • Una conducta orientada hacia los valores y la ética.
  • Clara determinación hacia la medición objetiva del desempeño.

1.2 Integridad y Valores Éticos

Determinan sus preferencias y juicios de valor en los diversos niveles jerárquicos de la entidad pública. Se traducen en normas de conducta y estilos de gestión. El titular o funcionario designado y demás empleados deben mantener una actitud de apoyo permanente hacia el Control Interno con base en la integridad.

1.3 Administración Estratégica

Las entidades del estado requieren la formulación sistemática y correlacionada con los planes estratégicos y objetivos para su administración y control efectivo referido a:

  • La programación de operaciones y sus metas.
  • Su expresión en unidades monetarias del presupuesto anual.

1.4 Estructura Organizacional

El titular o funcionario designado debe desarrollar, aprobar y actualizar la estructura organizativa en el marco de eficiencia y eficacia que mejor contribuya al cumplimiento de sus objetivos y a la consecución de su misión.

1.5 Administración de los Recursos Humanos

Es necesario que el titular o funcionario designado establezca políticas y procedimientos necesarios para asegurar una apropiada planificación y administración de los recursos humanos de la entidad, de manera que se garantice el desarrollo profesional y asegure la transparencia, eficacia y valuación de servicio a la comunidad.

1.6 Competencia Profesional

El titular o funcionario designado debe reconocer como elemento esencial la competencia profesional del personal, acorde con las funciones y responsabilidades asignadas en las entidades del estado.

1.7 Asignación de Autoridad y Responsabilidad

Es necesario asignar claramente al personal sus deberes y responsabilidades, así como establecer relaciones de información, niveles y reglas de autorización, así como los límites de su autoridad.

1.8 Órgano de Control Institucional

La existencia de actividades de control interno a cargo de la correspondiente unidad orgánica especializada denominada Órgano de Control Institucional, que debe estar debidamente implementada, contribuye de manera significativa a un buen Ambiente de Control.

3. Norma General para el Componente Actividades de Control Gerencial

Comprende las políticas y procedimientos establecidos para asegurar que se estén llevando a cabo acciones necesarias en la administración de los riesgos que pueden afectar los objetivos de la entidad, contribuyendo a asegurar su cumplimiento.

Normas Básicas para el Componente Actividad de Control Gerencial

3.1 Procedimiento de Autorización y Aprobación

La responsabilidad por cada proceso, actividad o tarea organizacional debe ser claramente definida, específicamente asignada y formalmente comunicada al funcionario respectivo. La ejecución de los procesos, actividades o tareas debe contar con la autorización y aprobación de los funcionarios con el rango de autoridad respectiva.

3.2 Segregación de Funciones

La segregación de funciones en los cargos o equipos de trabajo debe contribuir a reducir los riesgos de error o fraude en los procesos, actividades o tareas. Un solo cargo o equipo de trabajo no debe tener el control de todas las etapas claves en un proceso, actividad o tarea.

3.3 Evaluación de Costo – Beneficio

El diseño e implementación de cualquier actividad o procedimiento de control deben ser precedidos por una evaluación de costo – beneficio, considerando como criterios la factibilidad y la conveniencia en relación con el logro de objetivos y otros previstos en la entidad.

3.4 Controles sobre Acceso a los Recursos o Archivos

El acceso a los recursos o archivos debe limitarse al personal autorizado que sea responsable por la utilización o custodia.

3.5 Verificaciones y Conciliaciones

Los procesos, actividades o tareas significativas deben ser derivados antes o después de realizarse, así como también deben ser finalmente registradas y clasificadas para su revisión posterior.

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