Normas del autoestima

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Personalidad = es Un constructo psicológico que se refiere a un conjunto dinámico de carácterísticas Psíquicas de una persona, a la organización interior que determina que los Individuos actúen de manera diferente ante una circunstancia. Según Allport, la personalidad es la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que Determinan una forma de pensar y actuar única en cada sujeto en su proceso de adaptación Al medio.

¿Qué factores influyen en la formación De la personalidad?

Herencia (inteligencia y temperamento) y ambiente (cultura, educación, creencia, prejuicios, clima y hábitos)

¿Cómo se forma la personalidad?

Es una entidad compleja que Presenta múltiples factores e incluye componentes que son inconscientes.

Desarrollo del yo y del sentimiento de Identidad:

en el momento de nacer, la personalidad del niño esta compuesta Principalmente por el yo. El tener una imagen unitaria y significativa de uno Mimso es una capacidad y una necesidad fundamental de los seres humanos. El RN No se diferencia a si mismo de su madre ni de los objetos que lo rodean. Uno de Los logros mas relevantes es la capacidad de diferenciarse de la madre y los demás Reconociendo los limites de su cuerpo. Esto constituirá la columna vertebral de Su esquema corporal y futura identida, que incorporara al autoconcepto. La impotencia Total del RT, sugran fragilidad, le otorga una posición central que obligan al Entorno a transformarse para suplir lo que el bebe no puede hacer por si solo y Le es vitalmente indispensable. La madre se transforma de sujeto a objeto y Renuncia a su autonomía para volverse aquello que el niño necesita

. Desarrollo de una concepción significativa Del mundo:

el niño organiza progresivamente en su subjetividad una imagen Significativa y coherente del mundo que le permite encontrar un lugar en el y Sentido para su vida, pensamiento mágico al lógico: imaginativo, subjetivo, Regido por la fantasía, el placer y el juego.

Desarrollo de la autoestima y la individualidad:

el desarrollo de La autoestima cuya primera etapa es la ruptura de los vínculos que unen al niño Con su madre en la infancia, continua en la adolescencia y etapa adulta, cuando El proceso no es interrumpido, el individuo logra un nivel máximo de autonomía.

Desarrollo de la conciencia y del Sentido moral:

consiste en confrontar los impulsos, las tendencias y Acciones propias con el sistema de normas éticas que han sido aceptadas como válidas.

Aporte teoría Freud/ súper yo:

se Origina en el yo en el proceso de interiorización de normas y valores, Representa la moral y los valores que hemos ido interiorizando a partir de las Prohibiciones familiares,de acuerdo a Freud, el proceso de incorporación de Normas se inicia hacia los 4/5 años y lo hace antes de tener capacidad critica Para juzgarlas, acepta a sus padres como autoridades superiores e Infalibles.  Desarrollo de la autonomía y La individualidad: el niño que madura y aprende se transforma, desde su condición Inicial de dependencia, en un individuo autónomo. 

¿Cómo nace la Autoestima?


Afirmación y validación que recibimos desde temprana edad por Parte de figuras de autoridad, ser afirmado que alguien crea en nosotros, ser Validado, condición que todo ser humano necesita para desarrollarse en Libertad, firme y seguro de si mismo

. Yo Sano:


Autoimagen

Me veo bien, autovaloración: yo valgo, autoconfianza: Capacidad para saber que puedo hacer y que no puedo hacer.

Formación de la autoestima en el hombre:

el varón necesita que el Padre lo valide y reconozca como propio. Padre ausente: abandono y carencias Afectivas, padre ambivalente: relación amor-odio.

Formación de la autoestima en la mujer:

padre ausente: codependencia O dependencia emocional.

Autoimagen:

Son las imágenes mentales que afectan nuestra autoestima.

Autoestima (Branden)

Es la experiencia de ser aptos para la vida Y sus requerimientos, consiste en 1 confianza en nuestra capacidad de pensar y De afrontar los desafíos de la vida y 2 confianza en nuestro derecho a ser felices, El sentimiento de ser dignos, de merecer, de tener derecho a afirmar nuestras Necesidades y a gozar de los frutos de nuestros esfuerzos.

Destructores de la autoestima:

rechazo, etiquetas, competencia, Inseguridad, perfeccionismo y dependencia.

6 pilares de la autoestima:

autoconocimiento, Autoaceptacion, autorresponsabilidad, autoafirmación, autoproposito y autointegridad.

Baja autoestima:

evita situaciones Que le producen ansiedad, descalifica atributos personales, se siente desvalorizado Por otros, responsabiliza a otros por sus limitaciones y fallas, es fácilmente influenciable Por otros y asume conductas defensivas

.  Alta autoestima:

satisfecho de sus logros, Actúa con independencia, tolera frustraciones, acepta con entusiasmo nuevos Retos y se siente capaz de ejercer influencia sobre otros


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