Normalización e Integración Escolar: Claves para la Inclusión Educativa
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB
Principio de Normalización: Inclusión y Derechos
El principio de normalización implica la aceptación plena de las personas con discapacidad en la sociedad, reconociendo sus mismos derechos, oportunidades y responsabilidades. Se busca proporcionarles condiciones y estilos de vida lo más cercanos posible a lo considerado "normal" dentro de la sociedad, para que puedan desarrollar plenamente su personalidad. Esto requiere una modificación de las condiciones sociales establecidas, ya que solo una sociedad inclusiva puede acoger verdaderamente a personas diversas.
La meta de la normalización es lograr una vida cotidiana lo más parecida posible a la del resto de la sociedad. Nuestras actitudes hacia las personas con discapacidad son variadas (simpatía, lástima, rechazo, entre otras). Según Jiménez Trens, la normalización no implica eliminar la discapacidad, sino reconocer el derecho de estas personas a ser diferentes, lo cual exige un cambio de actitud.
Para que una persona con discapacidad pueda desarrollarse plenamente, es crucial que se sienta integrada en la sociedad. Por lo tanto, el principio de normalización está intrínsecamente ligado a la integración social, siendo la integración escolar una de sus manifestaciones más importantes.
Principio de Integración: La Integración Escolar
La integración escolar se produce cuando el principio de normalización se aplica al ámbito educativo. Es el proceso mediante el cual un niño con discapacidad es acogido en la escuela ordinaria, participando en el conjunto de actividades educativas para potenciar su desarrollo integral (inteligencia, personalidad y autonomía social) junto con los demás estudiantes.
Jiménez Trens señala que se utilizan diversos argumentos para defender el potencial de la integración escolar. Destaca la posibilidad de que tanto los alumnos con discapacidad como sin ella puedan conocerse, aceptarse y crecer juntos. Para lograr la integración social, es fundamental establecer relaciones satisfactorias durante el periodo escolar.
Atención a la Diversidad e Integración Escolar
Existe un estrecho vínculo entre la atención a la diversidad y la integración escolar. La integración debe entenderse como una reforma del sistema escolar, cuyo objetivo es crear una escuela común que ofrezca una educación diferenciada a todos, en función de sus necesidades y dentro de un marco curricular coherente (UNESCO). García Pastor identifica la integración con una "escuela para todos", donde tengan cabida niños con diferentes capacidades, caracterizada por el respeto a las diferencias, la apertura a la comunidad, la revisión del currículo convencional y la inclusión de nuevos servicios para alumnos y profesores, entre otros aspectos.
Adaptaciones y Recursos para la Integración
La integración escolar implica adaptar la organización del aula y del centro a las condiciones del niño, así como diseñar un conjunto de tareas para atender a las necesidades educativas especiales. Se requieren profesionales especializados, como maestros de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, y equipos de atención psicopedagógica, para atender las necesidades de todos y cada uno de los alumnos.
Ámbitos de Acción para la Integración Escolar (Etapa Infantil)
En la etapa de infantil, se identifican varios ámbitos de acción para la integración escolar:
- Integración física: Favorecer la participación y comunicación en el entorno.
- Integración funcional: Potenciar el desarrollo de las mismas actividades y tareas para todos, siempre que sea posible (adaptándolas a quienes lo necesiten).
- Integración social: Fomentar relaciones positivas entre compañeros.
- Integración en la comunidad: Ofrecer las mismas condiciones, atribuciones y obligaciones para todos.
La colaboración de la familia es fundamental, ya que puede proporcionar información complementaria para la detección precoz y la intervención temprana individualizada.