La norma y el ordenamiento jurídico

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La naturaleza genérica de la norma: razón especulativa y razón práctica

Es la acepción más común. Cuando nos referimos a norma, decimos que es la regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las operaciones, y la regla significa la razón que debe servir de medida y a la que se han de ajustar las acciones para que resulten rectas. Obviamente sabemos que la palabra regla tiene otros significados relacionados con la rectitud y el ajustamiento. Definitivamente se destaca la norma y la regla como la razón y medida.

La norma es un acto de razón

La norma es un acto de razón, y el acto propio de la razón es una medición. La capacidad de medición por parte de la razón está presuponiendo otra actividad que no debemos pasar por alto, que es la intelectual.

Los clásicos empezaron a distinguir en la experiencia del conocimiento humano

Los clásicos empezaron a distinguir en la experiencia del conocimiento humano, dos aspectos: el intelecto y la razón. El intelecto es el entendimiento capaz de captar, abstraer el modo de ser específico de las cosas, el intelecto de leer, en el interior de las cosas, a través de los sentidos. Y la razón es entendimiento en cuanto discursivo, su capacidad para componer, dividir y comparar los conceptos alumbrados previamente por el intelecto, formando juicios.

Una cosa es la intelección de un objeto de un objeto por parte de nuestro entendimiento

Una cosa es la intelección de un objeto por parte de nuestro entendimiento y otra es la capacidad de conocer por parte de nuestro entendimiento a partir de esos mismos conceptos o ideas, sin poder olvidar que distinguir no es separar, ya que el intelecto y la razón es una única facultad.

Hay otra distinción que afecta de manera directa a la razón y norma

Hay otra distinción que afecta de manera directa a la razón y norma, la razón especulativa, la encontramos en todo aquello que hace referencia a actuar o hacer, es decir, en todas las actividades prácticas en las que se desenvuelve nuestra vida, desde levantarnos por la mañana hasta el final del día, esto no significa que el hombre posea dos razones diversas, una práctica y otra especulativa, la razón sigue siendo una, pero la razón no opera igual sobre lo práctico que sobre lo especulativo.

De las notas esenciales de la definición de ley

La ordenación de la razón es el elemento común y genérico a toda norma, el dictamen de la razón es la forma de toda regla y medida como ya se ha visto, constituyendo el resto de la definición lo específico de la ley, que es todo lo referente a la idea de la comunidad.

La idea de comunidad implica de suyo dos cosas

La idea de comunidad implica de suyo dos cosas, pluralidad y unidad, se sabe que un solo hombre no forma comunidad, pero tampoco forman una comunidad muchos hombres cuando entre ellos no existe un tipo esencial de vínculo, pero la clase de vínculo es este para que puedan crear una comunidad política seria la común dependencia de una instancia de poder o gobierno con capacidad de disposición sobre las cosas prácticas de la vida, no puede existir la comunidad política sin que alguien actúe de representante de todas las personas.

La primera acción que debe realizar el gobierno es garantizar la unidad a los gobernados

La primera acción que debe realizar el gobierno es garantizar la unidad a los gobernados, la palabra unidad puede ser referida a la palabra paz, ya que es la tranquilidad del orden, la unidad se logra a través de la participación y reconocimiento de una ley común a la que todos nos sentimos vinculados, pero esa ley para que esté en condiciones de cumplir la finalidad ha tenido que ser comunicada, y promulgada.

Promulgar es el acto de comunicar de un principio de dirección

Promulgar es el acto de comunicar de un principio de dirección, con el fin de que sea una norma de actuación común de todos los miembros de la comunidad política, tiene un significado muy similar al de informar. Todo lo de promulgar es porque es necesario comunicar una ley para que toda la comunidad política la entienda y participe en su cumplimiento.

Toda comunidad además de tener un principio de gobierno

Toda comunidad además de tener un principio de gobierno, que es la razón por la que estamos juntos, también tiene un fin común que hace referencia a aquello por lo que estamos juntos. Si nos referimos a una clase de la Facultad de Derecho, esa clase existe por alguna razón, la razón de su comunidad y su propio bien común de esa clase en concreto, sería que están juntos para aprender Derecho, y el fin común de esa clase es aprender derecho, que implica que todas las cosas se ordenan o deben de ordenarse a ese fin común, desde las sillas hasta la capacidad y aptitud de los alumnos.

Razón y voluntad en la norma

Hasta este punto en concreto solo habíamos hablado de la norma en su relación con la razón, hasta el punto que la relación entre la norma y la razón ha resultado ser tan esencial que en el orden práctico culmina en el juicio normativo. Pero para una gran parte de los autores la norma consiste en un acto de voluntad.

La voluntad significa querer, tener una capacidad de deseo

La voluntad significa querer, tener una capacidad de deseo, pero solo cuando ese deseo es racional. Podría decirse que la voluntad consiste en un dilatarse de conocer al deseo de lo conocido, pero hay que aclarar que la voluntad no es un deseo sin más, como un deseo instintivo, sino que tiene que ser un deseo voluntario, conformado por la razón, la voluntad es un deseo humano.

La voluntad es el motor que nos impulsa y nos mueve en la vida

La voluntad es el motor que nos impulsa y nos mueve en la vida, no hay actividad humana que no encuentre su impulso en la voluntad, incluso hasta para pensar tienes que querer pensar.

El ejemplo del cumplimiento práctico de una norma consiste más en un acto de voluntad que de conocimiento

El ejemplo del cumplimiento práctico de una norma consiste más en un acto de voluntad que de conocimiento, ya que no se cumple la norma cuando se conoce, se cumple cuando se pone en práctica lo que la norma dice, y eso es un ejemplo de voluntad. Proponer una norma es querer que una determinada conducta se ajuste a una determinada regla.

Todo mandato es una norma

Todo mandato es una norma, pero existen una gran cantidad de normas de muchos tipos que no son mandatos como las normas que a modo de instrucciones acompañan a muchas cosas que adquirimos, no estamos obligados a ajustarnos a ellas pero si no se cumplen lo más seguro que no se logre el resultado satisfactorio que esperábamos, este tipo de normas se llaman normas técnicas, ya que hay que ajustarse para hacer algo que no puede hacerse de otro modo diferente. De todos modos estas normas pueden constituir un mandato, si quien las dice es el ingeniero jefe de una obra su ayudante. No todas las normas poseen la naturaleza de un mandato.

Mandato y norma

No manda quien quiere, no basta querer para establecer un mandato, es necesario poder, por lo tanto manda quien puede.

La idea de mandato está ligada a situaciones de subordinación y jerarquía social

La idea de mandato está ligada a situaciones de subordinación y jerarquía social, como en la situación de un ingeniero jefe y su ayudante, o la potestad de un padre sobre el hijo. La sociedad está tejida en relaciones de dependencia y jerarquía en cuyo contexto se establecen mandatos, ya que hay personas que tienen más poder que otras dentro de la comunidad política, como bien sabemos no manda quien quiere sino que manda quien puede.

Sabemos que el hombre manda sobre sí mismo

Sabemos que el hombre manda sobre sí mismo, se autogobierna, y en él existe algo que manda y algo que obedece. La razón es el origen de su mandato o gobierno, ya que es la única capaz de decir una palabra sobre lo que hay que hacer, la razón capta lo bueno, lo primero que se ha de pedir para mandar es que sepa.

La norma jurídica

Estamos ante una norma jurídica cuando a esta le acompaña un carácter coactivo, este planteamiento se completa con la afirmación de que es el Estado el que posee el monopolio de la fuerza, y solo a este se le compete establecer normas jurídicas. Una norma nunca es coactiva, son los hombres y sus acciones las que pueden ser coactivas, las normas lo único que declaran es una idea, un criterio. La norma es la regla y medida de la fuerza considerada justa para el mantenimiento del orden social, y el derecho es el concreto uso de la fuerza que alguien realiza según esa regla y medida.

Las normas que regulan el uso de la fuerza en sociedad constituyen una parte mínima de la totalidad de normas jurídicas existentes en un pueblo o nación

Las normas que regulan el uso de la fuerza en sociedad constituyen una parte mínima de la totalidad de normas jurídicas existentes en un pueblo o nación, se llaman normas policía las que garantizan el orden público por la acción de los agentes a los que compete dicha misión. Normas penales son aquellas normas que regulan las penas y las sanciones para aquellas personas que realizan lo injusto, al incumplir un derecho se castigan mediante una sanción o castigo, no de una coacción, son cosas totalmente diversas.

La coacción compete a la persona o personas representativas de la comunidad encargadas de velar por su paz y tranquilidad

La coacción compete a la persona o personas representativas de la comunidad encargadas de velar por su paz y tranquilidad, es un atributo de poder, no de las normas que regulan su aplicación, lo que hace jurídicas a estas normas es su carácter de regla de lo justo, como las cláusulas de un contrato de compraventa, que establece lo justo por partes. Una norma para ser jurídica no requiere más que el ser de una regla y la medida de lo justo.

El ordenamiento jurídico

En la moderna ciencia del derecho, definir el ordenamiento jurídico es como un conjunto de normas, son las normas vigentes de un país. Hablar del ordenamiento jurídico español es como decir Derecho español.

Un autor que se llama Santi Romano, en una obra titulada El ordenamiento jurídico habla sobre el juego de la ajedrez

Un autor que se llama Santi Romano, en una obra titulada El ordenamiento jurídico habla sobre el juego de la ajedrez, que con iguales reglas dos jugadores desarrollan partidas totalmente distintas, un pueblo, aun que compartiera las mismas reglas que otro desarrollaría un derecho diferente al del otro pueblo, porque el derecho de un pueblo no solamente está constituido por normas, también por el modo que se aplican dichas normas, como se interpretan y como se viven. Lo que se olvida del ordenamiento jurídico como conjunto de normas es el sujeto derecho, que es el pueblo que lo vive y las personas que lo componen.

Lo que trata de definir así el Derecho, es el deseo de hacer del ordenamiento jurídico un todo lógico y sistemático

Lo que trata de definir así el Derecho, es el deseo de hacer del ordenamiento jurídico un todo lógico y sistemático, un conjunto de reglas perfectamente clasificables y que a partir de una regla primera sirva de medida para todas las demás.

El derecho es una comunicación vital entre hombres

El derecho es una comunicación vital entre hombres, y en la idea de ordenamiento coexisten dos aspectos básicos, la pluralidad y la unidad. Lo que unifica la pluralidad de aspectos que constituyen el derecho de un pueblo es la idea de lo justo. La idea de lo justo lleva mucho tiempo presente, los pueblos articulan entorno a la idea de lo justo. Sin saber lo ilícito y lo lícito, lo que se puede hacer y lo que no, lo que está bien y lo que está mal, sin estas cosas no existe un pueblo, para que exista un pueblo tienen que estar decididas las instancias de poder y de autoridad.

La existencia de las magistraturas de poder y autoridad presuponen que es justo que ciertas personas tengan capacidad de decisión sobre otras

La existencia de las magistraturas de poder y autoridad presuponen que es justo que ciertas personas tengan capacidad de decisión sobre otras, por lo tanto, que es justo el mando y que es justa la obediencia. El ordenamiento jurídico de un pueblo sería la idea próxima a la de régimen político, que es como la forma de vivir de un pueblo organizada según la idea de lo justo.

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