Nomenclatura Química Inorgánica: Definición y Clasificación de Grupos Funcionales Esenciales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB

Fundamentos de Química Inorgánica: Grupos Funcionales y Nomenclatura

Grupos Funcionales

Los grupos funcionales son estructuras submoleculares, caracterizadas por una conectividad y composición elemental específica, que confiere reactividad a la molécula que los contiene. Estas estructuras reemplazan a los átomos de hidrógeno perdidos por las cadenas hidrocarbonadas saturadas.

Principales Compuestos Inorgánicos

Óxidos

Los óxidos son compuestos binarios que resultan de la combinación de un elemento (metal o no metal) con el oxígeno. Los óxidos se clasifican en:

  • Óxidos Básicos: Se forman por la unión de un metal + oxígeno. Presentan la propiedad de que, al combinarse con el agua, forman bases o hidróxidos.
  • Anhídridos (Óxidos Ácidos): Se forman por la unión de un no metal + oxígeno. Son compuestos binarios. Su nomenclatura tradicional puede incluir el prefijo hipo- y el sufijo -oso, dependiendo del estado de oxidación.

Bases e Hidróxidos

Las bases son compuestos químicos que resultan de la reacción entre un óxido básico y el agua.

Los hidróxidos se obtienen cuando se combina un óxido básico con agua:

Óxido + Agua ⟶ Hidróxido

Se llama radical al grupo de dos o más átomos que funcionan con una sola valencia (como el grupo hidroxilo, OH⁻).

Nomenclatura de Hidróxidos

Para nombrarlos, se escribe la palabra "hidróxido", la preposición "de" y el nombre del metal. Si el metal tiene varias valencias, se escribe entre paréntesis y con número romano la valencia con la que actuó dicho metal (Nomenclatura de Stock).

Sales

Las sales son compuestos químicos que se forman por:

  1. La sustitución del hidrógeno de un ácido por un metal.
  2. La reacción de un ácido con una base.
  3. La reacción de un metal con un no metal.

Peróxidos

Los peróxidos son compuestos binarios de oxígeno y un metal. En ellos existe un enlace entre dos átomos de oxígeno (O-O), lo cual los diferencia de los óxidos y los anhídridos.

La nomenclatura de los peróxidos es la siguiente: El nombre genérico será la palabra peróxido y el específico, el nombre del metal precedido de la preposición de.

Hidruros

Los hidruros son compuestos binarios formados por átomos de hidrógeno y de otro elemento (pudiendo ser este metal o no metal). Existen dos tipos de hidruros: los metálicos y los hidrácidos.

Cloruros

Los cloruros son compuestos que llevan un átomo de cloro en estado de oxidación formal -1. Corresponden al estado de oxidación más bajo de este elemento, ya que tiene completada la capa de valencia con ocho electrones.

Ácidos

Los ácidos son compuestos químicos que resultan de la reacción de un anhídrido con el agua.

Oxiácidos

Son compuestos ternarios de hidrógeno, oxígeno y un no metal. En ellos el protón (H⁺) está unido a un átomo de oxígeno y este, a su vez, se encuentra enlazado al átomo central (no metal). Estos compuestos se consideran derivados de los anhídridos, ya que al reaccionar estos con el agua producen oxiácidos.

Hidrácidos

Son los compuestos binarios del hidrógeno con los no metales de los grupos VII-A y VI-A de la Tabla Periódica (exceptuando el oxígeno, que al combinarse con el hidrógeno forma agua).

Sistemas de Nomenclatura Química (IUPAC)

Las maneras de formular un compuesto deben ser aceptadas por la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry). Existen tres formas principales de nombrar una fórmula química:

  1. Nomenclatura Sistemática: Se vale de los prefijos numerales griegos mono-, di-, tri-, tetra-, penta-, hexa-, hepta-, octa-, nona-, deca-, etc., para nombrar el número de átomos de cada elemento en la molécula.
  2. Nomenclatura de Stock: Utilizada con elementos que pueden usar distintos estados de oxidación, y caracterizada por incluir la valencia con la que actúa el elemento entre paréntesis y en números romanos.
  3. Nomenclatura Clásica o Tradicional: Se vale de los prefijos y sufijos hipo-oso, -oso, -ico y per-ico, según la valencia con la que actúen los elementos. Actualmente está desaconsejada por la IUPAC (organismo anteriormente citado).

Ejemplos de Nomenclatura

Así, por ejemplo, la fórmula Fe2O3 podemos nombrarla respectivamente:

  • Sistemática: Trióxido de dihierro
  • Stock: Óxido de hierro (III)
  • Tradicional: Óxido férrico

Y la fórmula FeO podemos nombrarla respectivamente:

  • Sistemática: Monóxido de hierro
  • Stock: Óxido de hierro (II)
  • Tradicional: Óxido ferroso

Entradas relacionadas: