Nombres, propósito y criterios para leer la Biblia: Antiguo y Nuevo Testamento, historia de la salvación y literatura apocalíptica
Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión
Escrito el en
español con un tamaño de 3,91 KB
Nombres, propósito y criterios para leer la Biblia
8.- ¿Qué nombres se dan a la Biblia y qué expresan?
Biblia, Libro, Sagrada Escritura, Antiguo y Nuevo Testamento y Antigua y Nueva Alianza.
- "Biblia". Este nombre hace referencia a libro o conjunto de libros.
- "Sagrada Escritura". Este nombre añade al anterior el carácter de escritos sagrados.
- "Antiguo Testamento (AT) y Nuevo Testamento (NT)". Es otra manera de llamarla, fijándose en las dos partes en las que se divide el conjunto de libros.
- "Antigua y Nueva Alianza". Indica que en sus escritos se refleja la relación de los seres humanos con Dios en términos de alianza.
17.- ¿La Biblia narra la historia de la salvación?
Sí. La Biblia narra la historia de la salvación: la revelación de Dios narrada por creyentes tal como ellos la han captado en cada momento de su historia. En ella conviven tres niveles interrelacionados que sostienen su riqueza y profundidad.
Los tres niveles son:
- Historia: Relato de experiencias personales y colectivas, y de instituciones civiles y religiosas a lo largo del tiempo.
- Literatura: Forma en la que esa historia se expresa; es historia escrita y moldeada con géneros literarios diversos.
- Teología: Mensaje religioso que interpreta los hechos como manifestación de la acción y la voluntad de Dios.
Estas tres columnas —historia, literatura y teología— muestran la capacidad de reflexión de un pueblo desde su fe: historia hecha literatura con un mensaje religioso.
14.- ¿Con qué intención se escribe la Biblia?
Intención religiosa. Su finalidad está relacionada con la salvación de los seres humanos y con la realización de las personas. La intención de toda la Biblia es decirnos quién es Dios, lo que Él hace por nosotros y cuál es la respuesta que espera de nosotros.
40.- Di algo de cada uno de los cuatro criterios para leer la Biblia como creyente
- Orientaciones principales. Es una tarea de la Iglesia: estudiar y explicar la Sagrada Escritura para poner sus riquezas a la disposición de pastores y fieles.
- Investigación. También es una tarea científica: la exégesis católica se sitúa en diálogo con colegas no católicos y con diversos sectores de la investigación científica.
- Enseñanza. Comprende tanto el trabajo de investigación como el de transmisión: presentar los resultados y las interpretaciones para la formación.
- Publicaciones. La investigación y la enseñanza suelen concretarse en publicaciones que hacen accesible el conocimiento a comunidades y estudiosos.
51.- Enumera alguna característica de la literatura apocalíptica y algún ejemplo
La literatura apocalíptica se sirve de visiones, sueños, símbolos (a veces difíciles de descifrar), alegorías y otros recursos literarios para comunicar un mensaje de aliento y confianza en Dios. Esta literatura proclama que, al final, se instaurará el Reino de Dios, Señor de la historia.
Características principales:
- Uso de imágenes simbólicas y visiones reveladoras.
- Lenguaje frecuentemente metafórico y cargado de símbolos.
- Propósito consolar y fomentar la esperanza ante la opresión o el sufrimiento.
- Proclamación de la victoria definitiva de Dios sobre las fuerzas del mal.
Ejemplos de libros con elementos apocalípticos: el Libro de Daniel, así como pasajes de Isaías o Ezequiel, entre otros.