Nombres, naturaleza y controversias sobre Jesucristo: fechas, inculturación y herejías
Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión
Escrito el en
español con un tamaño de 4,76 KB
Nombres, naturaleza y controversias sobre Jesucristo
1. De los nombres de Cristo
Jesús = Salvador; Emmanuel = Dios con nosotros; Cristo = ungido / elegido; El Hijo del Hombre (de la humanidad) = nuevo Adán; Cordero = víctima.
2. Anagramas y siglas
María: Crismón. Jesús: JHC, IHC (iota), IHS (sigma).
3. La inculturación
La inculturación: transformar las fiestas paganas en fiestas cristianas.
Ejemplo: en el Imperio romano, después de que el cristianismo fuera nombrado religión oficial, hubo un proceso de inculturación por las fiestas paganas romanas. El 25 de diciembre, que era la fiesta pagana de la luz, se transformó en la Natividad de Jesús.
4. Año y fecha del nacimiento de Cristo
Cristo nació en el 6 a. C., seis años antes desde que empezamos a contar.
Dionisio "El Exiguo" (siglo V): buscó la fecha del nacimiento de Jesús.
A.U.C. = 753 a. C. (ab urbe condita, fundación de Roma). A partir de esta fecha Dionisio intentó calcular cuándo había nacido Jesús, teniendo en cuenta emperadores romanos, y proclamó el año 0.
San Beda descubre que Dionisio cometió un error de seis años.
5. Sobre Jesucristo: Cristo es verdadero Dios y verdadero hombre
a) Naturaleza: tiene dos naturalezas, humana y divina. Por estas dos naturalezas hay dos operaciones, donde Cristo actúa tanto como hombre como Dios.
b) Persona: es una sola persona. Cristo asume la humanidad y se encarna en la segunda Persona de la Santísima Trinidad.
c) Alma: el alma es verdaderamente humana, perfeccionable por la gracia. Tiene inteligencia y voluntad; es perfecto hombre, tiene perfecta alma.
d) Inteligencia y voluntad
- Inteligencia: conocimiento adquirido; ciencia infusa (conocimiento en acto para saber, como saber lo que piensan los demás, por ejemplo); ciencia beata (Él es Dios, perfecta existencia de Dios y como completación de Dios: inteligencia divina).
- Voluntad: tiene dos voluntades, humana y divina, cooperantes entre sí. Ejemplo: la oración de Jesús en el huerto.
e) Unión hipostática
Unión de las dos naturalezas de Cristo, la humana y la divina. Una está sobre la otra, una redime a la otra, pero actúan de manera unitaria en Cristo, al ser verdadero Dios y verdadero hombre.
f) Gracia
La gracia es un don habitual gratuito; es una disposición estable y sobrenatural. Perfecciona el alma para hacerla capaz de vivir con Dios. Jesús es perfecto hombre, tiene todo el derecho a la gracia.
6. Testimonios romanos, judíos y antiguos
Romanos: Plinio el Joven; Tácito (narra la crucifixión); Suetonio sobre Nerón. Al luchar contra la expansión, aceptaron la existencia de Jesús en sus escritos.
Judíos: Flavio Josefo: Antigüedades judaicas; Talmud. Se reconoce la existencia de un profeta llamado Jesús.
Antiguos autores cristianos y críticos: San Clemente Romano (c. 95, carta); San Justino (150 d. C.); Luciano de Samosata; Celso (c. 180 d. C.), quien criticó el cristianismo desde arriba hacia abajo y se dio cuenta de que el cristianismo era muy peligroso para el Imperio romano; admite que existe Cristo como mago peligroso; hizo que la Iglesia aprendiera a defenderse gracias a la doctrina.
7. Las herejías: idea principal y promotor
-
Docetismo (s. I) — Marción.
Cristo hombre es una apariencia; es solo divinidad pero parece humano. Herejía en contra de la naturaleza humana de Cristo.
-
Ebionismo (s. II).
Cristo no es engendrado por el Padre. Fue investido por el Espíritu Santo en el Bautismo. Afirma que la parte divina de Jesucristo se da a partir del Bautismo; no es verdadero Dios.
-
Adopcionismo (s. II) — Teodoro el Viejo.
Cristo es un hombre que ha sido adoptado por Dios. Niega la Santísima Trinidad, la divinidad de Cristo, la Encarnación…
-
Gnosis (s. II) — Marción y Simón el Mago.
Cristo es un eón (auto sacrificio y sumisión por parte de Jesús) intermedio entre Dios y el hombre. Niega la Trinidad y afirma que todo empieza en el Bautismo.
-
Arrianismo (s. III) — Arrio.
Cristo no es Dios; es un hijo adoptivo de Dios, pero inferior a él. El Espíritu Santo es inferior al Hijo. Corriente muy peligrosa por su expansión, negó la igualdad entre las tres Personas de la Trinidad.