El nombre de celestina se ha convertido en sinónimo de alcahueta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 12,47 KB

Santillana y Mena


La poesía del marqués de Santillana se puede dividir en dos grupos. El primero lo componen los poemas de raíz provenzal, a imitación de la poesía de los trovadores, e incluye las canciones y decires y las Serranillas, su obra más celebrada.El segundo grupo está formado por las obras de influencia italiana,se puede dividir en dos apartados:la obra petrarquista y la obra alegórico-dantesca, que incluye el Infierno de los enamorados y Comedieta de Ponza.
Juan de Mena es autor del Laberinto de Fortuna que se conoce también como las 300.
Dedicada a Juan II, se presenta como una exaltación de la historia de Castilla.El poeta simula un viaje alegórico en el que llega al palacio de la Fortuna donde contempla tres ruedas:la del pasado y la del futuro que están quietas y la del presente que no para de moverse. Su estilo es una obra que busca un acercamiento al latín en la expresión escrita.

Biografía Juan de Mena

Fue huérfano desde muy joven,comenzó sus estudios a los 23 años en Córdoba y los continuó en Salamanca y en Roma.A su regreso a España,fue nombrado cronista y secretario de cartas latinas de Juan II.

Biografía de Íñigo López de Mendoza:

Participó en la política a veces al lado de Juan II y a veces en contra de él.Tras la batalla de Olmedo obtuvo los títulos de marqués de Santillana y conde del Real de Manzanares.

Jorge Manrique:

La obra de Jorge Manrqieu es poética y está compuesta por 49 poemas.Manrique escribíó también algunos poemas burlescos y un gran poema de contenido moral, las Coplas a la muerte de su padre, que es su obra más importante. Se trata de un extenso poema de 480 versos distribuidos en 40 coplas de 12 versos cada una, escritos como elegía por la muerte de su padre, don Rodrigo Manrique.
Elegía es el subgendro literario en el que se asalza a alguien que ha fallecido.Las coplas de este, son obras que donarcan el paso de la Edad Media al Renacimiento.

Aspectos métricos

Es una sextilla doble llamada copla de pie quebrado , con la siguiente distribución de rimas y versss:8a8b4c8a8b4c;8d8e4f8d8e4f. La estructura se divide en dos partes: el primer bloque, lo general, abarca las coplas I a XXIV y trata sobre la muerte y su significado desde el punto de vista cristiano y humano.El segundo bloque, lo particular,ocupa las coplas XXY a Xl y se centra en la vida y en la muerte del padre del poerta.
El tema principal de las Coplas es la muerte y se ve de forma menos miedosa: La fugacidad de la vida:Se nos presenta la vida como una realidad que transcurre velozmente y de manera casi imperceptible.Menosprecio de la vida terrenal: Es considerada como la auténtica vida. Poder igualador de la muerte: Todos los seres humanos son iguales. Variedad de variedades. Existencia de tres tipos de vida: terrenal, celestial y de la fama; La vida terrenal es perecedera y despreciable.El estilo nos ofrece un interesante uso de procedimientos retóricos, entre los que destacan la metáfora, el paralelismo y la anáfora, las enumeraciones, las interrogaciones retóricas etc. El tono es exhortativo
.

Transcendencia y significación de las Coplas

:Las Coplas de Jorge Manrique presentan dos aspectos significativos a lo largo de la Edad Media. El primero es su carácter prerrenacentista y el segundo es la imagen serena y casi amable

La prosa del Siglo XV:


En este siglo se consolida la prosa castellana Prosa histórica y didáctica:
En el terreno de la prosa histórica se produce una mayor presencia de las crónicas, muy ligadas a los reinados de Juan II, Enrique IV y los Reyes Católicos. Fernán Pérez de Guzmán, quien en sus Generaciones y semblanzas traza interesantes retratos de personajes como Enrique III y Hernando del Pulgar.En la prosa didáctica destaca la sátira social que nos ofrece Alfonso Martínez de Toledo, arcipreste de Talavera, en el Corbacho, donde con un tono jocoso, se reprueban algunos comportamientos femeninos.La profusión de colecciones de ejemplos de carácter didáctico, como el Libro de los gatos y el Libro de los ejemplos por a.B.C.
Existe la presencia de una obra de carácter lingüístico , la Gramática de la lengua castellana, de Elio Antonio de Nebrija, primera gramática de una lengua romance que se escribe en Europa.
El amadís de Gaula tiene su base en la llamada materia de Bretaña.El héroe es criado por un caballero llamado Gandales.Tras recibir una educación caballeresca,conoce a la princesa Oriana, de quien se enamora.Todas las hazañas de Amadís estarán destinadas a hacerse merecedor del amor de esta. El primer sucesor de Amadís será su hijo Esplandián.

Prosa de ficción:

Encontramos dos géneros diferentes:la ficción caballeresca y la ficción sentimental. La ficción caballeresca procede de las traducciones de textos de la literatura artúrica que se llevan a cabo a partir de finales del Siglo XIII y principios del XIV. Se fecha también el Amadís de Gaula primitivo, cuyas posteriores revisiones dieron como resultado último la refundición y ampliación llevada a cabo por Garci Rodríguez de Montalvo a finales del Siglo XV, que es la versión que ha llegado hasta nosotros.Este libro lucha contra caballeros y los personajes siempre están idealizados y son nobles.La dama es un personaje pasivo.Siempre había un mago que escribía las historias.1508àAmadís de Gaula(G.R.Montalvo)Las sergas de esplandiar.En la ficción sentimental predominan el tema amoroso y la descripción de los sentimiento, bajo el prisma del amor cortés.Tras el Siervo libre de amor,de Juan Rodríguez del Padrón, el autor más importante es Diego de San Pedro, con sus novelas Tratado de amores de Arnalte y Lucenda y Cárcel de amoe.
Esta última narra los amores desgraciados de Leriano y Laureola.

La Celestina:

Es una de las obras más importantes de la literatura española,cuyo personaje principal se ha convertido en uno de los prototipos fundamentales de cultura literaria mundial.Fue escrita a finales del Siglo XV. Se diferencia en diferentes fases. La de 1499, Burgos; 1500, Toledo; y 1501, Sevilla tienen 16 actos todas y es de comedia. Todos se llaman Calisto y Melibea.La de 1506, Romas, tiene 21 actos y se llama la Tragicomedia de Calisto y Melibea.La de 1507, Zaragoza tiene 21 actos y se le añade 5 tratados más llamados tratado de Centurio. Es la 1º conservada en español. Se le llama la Tragicomedia de Calisto y Melibea
.En los veros acrósticos se leen el nombre del autor y algunos datos sobre él.El primer acto de la fue fue escrito por un autor antiguo y desconocido, cuya lectura le movíó a completar la obra durante 15 días de vacaciones.Algunos de sus rasgos carácterísticos son los siguientes:el reflejo de la vida de los grupos humildes de la sociedad;la variedad de los diálogos;las frases sentenciosas o los cambios arbitrarios de espacio y tiempo;La autonomía de actuar de la mujer, entre otros.La gran extnsión de la obra hace muy difícil su representación completa.

Versos acrósticos

Son los que permiten leer un mensaje oculto uniendo la primera letra de cada uno de ellos.

Personajes:

La Celestina es la mezcla de personajes de diferentes grupos sicales, que muestran, con su presencia, la complejidad de la sociedad.Los grupos se establecen en dos grupos sociales: la clase alta y la baja. En la clase alta se encuentra Calisto que es un caballero ocioso y egoísta que solo mira por su interés.Su amor es físico, carnal y lo llevará a anteponer su pasión a cualquier otro concepto moral o cívico.No le importan los medios para conseguir sus propósitos.;
Melibea es el prototipo de la dama del amor cortés, pero pronto caerá en las redes de la lujuria, tras la mediación de Celestina;

Pleberio y Alisa son los padres de Melibea que representan una autoridad paterna poco rigurosa al tiempo que parecen vivir engañados respecto a su hija. Pleberio no es padre autoritario del que dependen del honor. Sin duda por eso su lamento final , cargado de retoricismo, lo muestra derrotado ante la fuerza arrolladora del amor y del mundo, a quien culpa de la muerte de su hijaàcorrupción moral de los nobles.En el mundo de las clases bajas se encuentra Celestina que es la figura central de la obra.Todos los personajes se mueven hacia su alrededor.Es un personaje egoísta.Es la alchueta falsa, hipócrita y astuta que se muestra humilde ante los poderosos.;
Sempronio y Pármeno son los criados que comienzan en bandos diferentes.Sempronio se pone del lado de Celestna y Pármeno tendrá que ser  convencido por Celestina para que se una a ellos
; Elicia y Areúsa son las prostitutas y amante de Pármeno y Sempronio. Contribuirán con su odio hacia Melibea y su afán de venganza por la muerte de sus amigos.

Argumento :

El argumento de La Celestina es el siguiente: Calisto se enamora de Melibea y para conseguir su amor,acude a las artes de la bruja y alcahueta Celestina.Celestina atrae a Melibea a su terreno y esta termina entregándoselo a Calisto.

Fuente de La Celestina para el tratamiento del amor:

Fiametta(G.Bocaccio)àexpresión de los sentimientos y la figura de la mujer como víctima de un amor prohibido.; Libro de buen amor(la trotaconventos)àSe inspira en este libro, Poesía cancioncil amorosaàEs un tipo de amor cortés y la cárcel de amoràtoma a Leriano que lo coge como objero de parodia y convierte a Calisto.

Phicolaptio:

Proceso por el cual por la imbocación del demonio se captan voluntades agenas.

Lenguaje y estilo:


Fernando de Rojas distingue a unos personajes de otro por su forma de hablar. Los parlamentos de los personajes nobles son más cultos  y ampulosos.Los personajes que pertenecen al grupo sical más bajo hablan de una forma más llana y producen unos diálogos más vivos,salpicados de chistes, insultos , coloquialismo y refranes.Sus carácterísticas son que hay una mezcla de registros en todos los personajes, que los clérigos hace citas cultas y que se utiliza el tuteo.

Medievalismo y humanismo

La Celestina es una obra a mitad de camino entre la mentalidad medieval y la renacentista. El propio punto se encuentra anclado en la comedia latina Pamphilus, del Siglo XII, que narra la consecución de una dama por parte de un galán con la ayuda de una vieja intermediaria.El marcado tono moralizante de estas advertencias es un rasgo del medievalismo de la obra, es el lamento final de Pleberio.

Éxito y trascendencia de La Celestina:

La obra tuvo un enorme e inmediato éxito.A esta difusión extraordinaria debemos unir la transcendencia de La Celestina como obra de refencia que sedencadenará un buen número de continuaciones e imitaciones. Entre las continuaciones, cabe destacar la Asegunda comedia de Celestina Feliciano de Silva , y en lo tocante a las imitaciones, la obra más importante será el Retrato de la Lozana Andaluza, de Francisco Delicado, que narra las andanzas de una prostituta y su criado en la ciudad de Roma.

Rasgos medievales:

Exatación del amor cortés, en el caso de Sempronio se deja ver la misogima, en La Celestina se deja ver una nostalgia basada en el lenguaje, el uso de los refranes, lenguajes tradicional, empleo del léxico del amor cortés.

Caracteísticas renacentistas:

Exaltación del amor erótico, defensa de la libertad de los derechos femeninos, aparición de la lucha individual de los criados, empleo del tuteo, afán por la lectura y estudio de los clásicos, referencia a autores grecolatinos como Senecá y del Renacimiento italiano como Peretarca, mención de personajes históricos de la Edad Antigua y la mitología griega y romana, critica a la Iglesia de la época y la hipocresía religiosa. Ambiente urbano ,tratamiento del espacio y tiempo de forma muy dinámica. Empleo de un léxico culto y latinismo.

Entradas relacionadas: