El nombre de celestina se ha convertido en sinónimo de..?
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autoría La fortuna: se cierne sobre
aunque podamos señalar los personajes de la obra.
que Fernando de Rojas es Todos se someten a ella.
autor de la Celestina, no El paso del tiempo y la
podemos confirmar que presencia de la muerte:
La
La
sea el único autor de la obra está llena de
misma. Él mismo confiesa, advertencias y de alusiones
su labor solo fue la de a la muerte a través del
continuador de un texto. recurso de la ironía trágica.
actualmente la crítica se La muerte aparece como
decanta hacia la sospecha castigo al camino
de que Rojas pudo haber emprendido por cada uno
llamado este manuscrito de los personajes, puesto
inicial y recrear, siguiendo que en ningún caso es
su argumento, la obra. natural ni sosegada.
Fernando de Rojas nacíó
hacia 1476 en Toledo. Libertad de la mujer:
sobre1488 inicia sus como muestra el discurso
estudios en la universidad de Sempronio en el auto I,
de Salamanca en donde se acerca de la lujuria
graduó de bachiller en insaciable de las mujeres;
Leyes. Ejercíó de jurista. sin embargo, también
muere en 1541. podemos comprobar la
libertad con que viven
Género literario algunas de las
la celestina se inscribe dentro protagonistas de la obra, su
de el género dramático tanto deseo de independencia a
si atendemos a su título inicial través de su trabajo, aunque
de Comedia como al aparecido este sea inmoral, la
a partir de la Tragicomedia. La determinación de Melibea de
obra está pensada para su lectura rechazar su matrimonio e
dramatizada ante un auditorio incluso decidir el final de su
y no como una representación vida.
al uso.
La Celestina al recibir
La Celestina al recibir
influencias se denomina como La magia y la philocaptio:
novela dialogada. son los causantes del
sometimiento de Melibea.
temas parece intencionado el deseo
el amor: es el principio que mueve de Rojas de dejar abierta la
toda la obra y gravita sobre todos interpretación del origen del
los personajes. enamoramiento de Melibea:
Crisis de los valores sociales y se deja al lector que entienda
morales: La Celestina refleja el que el demonio es el causante
declive de la sociedad feudal y la o, por el contrario, que la joven
constatación de que el dinero es se mostraba interesada en
el motor de estos cambios: Calisto Calisto desde el primer
paga por conseguir el amor de momento y que su rechazo
Melibea, Pleberio alardea de sus inicial fuera propio del juego
negocios, la avaricia es la fisura amoroso.
por donde se romperá la relación
de los criados y Celestina.
Personajes
Se trata de personajes redondos,
contradictorios, que manifiestan
grandes dosis de individualidad
Celestina: es el personaje más
complejo de toda la obra.
Su codicia se alimenta del dinero
obtenido al satisfacer el vicio y
las bajas pasiones de quienes
acuden a ella. Goza con su
oficio al revivir el esplendor de
su juventud. Conoce a fondo la
psicología del resto de los
personajes.
Calisto: es el galán de la obra,
Su nombre, derivado del
griego, significa 'hermosísimo'.
Se comporta como un loco
enamorado. Solo en algunas
ocasiones deja entrever
preocupación por lo ajeno a él,
como ocurre tras la
muerte de sus criados, al
escuchar ruido en la calle
mientras celebra su encuentro
con Melibea. Esto último
desencadena la caída que le
dará muerte, ridícula e impropia
de un galán.
Melibea: es un personaje
apasionado que participa
activamente en la trama de la
obra y muestra gradualmente
su voluntad y deseo.
El rasgo que nunca cambia en
ella es la determinación de su
carácter, bien para hacer callar
a Calisto, bien para permitir
que la alcahueta realice su
trabajo bien para decidir su
propia muerte.
Su discurso final da cuenta de
una amplia formación cultural.
las prostitutas, Elicia y Areúsa:
ilustran el mundo de la
prostitución el reinado de los
Reyes Católicos.
Elicia vive bajo la protección de
Celestina, realizando su oficio
sin preocuparse. Su actitud
contrasta con Areúsa. Presentada
como prostituta encubierta que
ejerce en su domicilio particular.
Los criados, Pármeno y Sempronio:
son representantes del declive de
la sociedad señorial del Siglo XV.
Sus nombres están tomados de
personajes terencianos. Sempronio
se manifiesta siempre infiel,
cobarde, atento a sacar provecho.
Pleberio y Alisa:Tienen esporádicas
apariciones en la obra.
Los padres manifiestan una extremada
preocupación por los bienes materiales
y la transmisión de los mismos,
desatentos a lo que ocurre en su casa.
Su falta de vigilancia les acarreará
gran dolor.
Intencionalidad y finalidad.
La finalidad de la obra ha sido otro
de los puntos de discusión para la
crítica. Desde Menéndez Pelayo que
considera que la obra refleja el amor
puro y ROMántico entre dos jóvenes,
hasta los autores que defienden el
carácter moral de la obra,
Parte de la crítica moderna quiere
ver en La Celestina una obra que
resume tres de los más importantes
tenias medievales: la fortuna, el
amor y la muerte, anunciando al la
nueva sensibilidad renacentista, si
bien hay críticos que se oponen a tal
división entre lo medieval y lo
renacentista.
las interpretaciones sobre la finalidad
de la obra se mueven en torno a dos
teorías: la que propugna una finalidad
moral y la interpretación existencialista.
La interpretación moral y se apoya en
las declaraciones hechas por Rojas,
remitíéndose a los personajes para
justificarse.
A través de Calisto, el autor estaría
criticando al amante cortés,
La interpretación existencialista se
centra en la ascendencia hebrea de
Rojas y de converso, y subraya que
debía sentirse rechazado. Esta
corriente considera que su punto de
vista es pesimista, incluso nihilista, ´
y hace notar que Rojas transforma
irónicamente proverbios y viejos
refranes para criticar la sociedad
que retrata.
El texto sería fundamentalmente una
proyección del ánimo subversivo del
autor, motivado por su especial
situación existencial.
Pero si tenemos en cuenta el
tratamiento que Rojas hace de los
modelos de la comedia humanística y
de la ficción sentimental, y teniendo
en cuenta que lo normal en la época
era mostrar los vicios, La Celestina
sería una obra de marcado carácter moral.