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El 98 intentó la regeneración del país, pero sería la generación posterior la llamada a conseguido. España se moderniza y entronca con la cultura y el pensamiento occidental. Los jóvenes autores se forman en un ideal europeizarte, sin tradicionalismos, participan en la vida pública revisando el pensamiento anterior. La generación del 14 nace en torno a la primera Guerra Mundial, y está formada por filósofos, críticos, y profesores que propician un nuevo clima intelectual.
Persiguen el concepto, la palabra al servicio de una idea eficaz, buscando la abstracción. Será una literatura difícil de apariencia sencilla y nacida para una minoría culta.
Los novecentistas comparten una sólida formación intelectual por sus estudios universitarios y sus viajes por Europa, poseen un cosmopolitismo que traducen en europeísmo, confían en el progreso social y de pensamiento con gran optimismo, rechazan lo pasional, tendiendo al tono grave, mantienen gran preocupación por el lenguaje, por “La obrabien hecha” huyendo de lo fácil y tienen como guían a José Ortega y Gasset y a Eugenio D’ors .
Las grandes inquietudes de la generación se muestran gracias al ensayo, la figura mas representativa es José Ortega y Gasset. Según su temática sus ensayos se dividen en: ensayos filosóficos como “¿Qué es la filosofía?”, el objetivo de la filosofía debe ser la propia vida humana; ensayos políticos y sociológicos, como “España inquebrantada” o “La rebelión de las masas”. Explica que las causas de la decadencia española son la disgregación social abusada por los nacionalismos, los particularísimos de clase social, y la indisciplina de las masas.
La solución sería sustituir la democracia por el gobierno de unas minorías cultas y preparadas; ensayos artísticos y literarios como la
deshumanización del arte, Ortega considera necesario un arte puro que elimine contenidos sentimentales y cuyas herramientas sean el humor y la metáfora, para entenderlo como un juego intelectual.
La novela es un género minoritario que bien continúa modelos realistas o bien continúa renovando como el 98. Gabriel Miró es un lirista de prosa muy elaborada, casi como un verso. Tiende a desaparecer la acción por la elaboración formal y abunda la descripción. Interesa la emoción que producen los objetos, en “Las cerezas del cementerio”, “El obispo leproso”. Ramón Pérez de Ayala es un intelectual con el que la acción pierde importancia y los personajes son símbolos abundando las reflexiones, el perspectivismo y la simultaneidad en “AMDG” o “Belarmino y Apolonio”. Wenceslao Fernández Flores emplea técnicas realistas en una narrativa de humor negro usado como crítica social. Benjamín Garnés presenta una novela compleja de argumento mínimo, deshumanizada, con múltiples perspectivas,
etc.
Juan Ramón Jiménez: fue un poeta preocupado por los aspectos teóricos de la poesía. Su evolución lírica supone unintento de captar la esencia del mundo. Su creación es una búsqueda de la palabra, de la expresión poética perfecta,con continuos cambios de tono y estilo. Así innova su producción una juventud modernista beckeriana en “Alas tristes”
o “Jardines lejanos”.
La solución sería sustituir la democracia por el gobierno de unas minorías cultas y preparadas; ensayos artísticos y literarios como la
deshumanización del arte, Ortega considera necesario un arte puro que elimine contenidos sentimentales
y cuyas herramientas sean el humor y la metáfora, para entenderlo como un juego intelectual.
De esta etapa sensitiva pasa a una depuración intelectual en la que elimina todo lo superficial en “Diario de un poeta recién casado”. Por ultimo culmina con una poesía desnuda y esencial de contenidos y símbolos difíciles en “Espacio” y “Dios deseado y deseante”. El fenómeno vanguardista coincide con el novecentismo en contexto cultural y sociopolítico. Aunque las vanguardias se inclinaran hacia una vertiente creativa. Vanguardismo designa a los movimientos que se oponen a una estética anterior. Proponen conceptos nuevos de arte y se suceden con gran ritmo.
El Futurismo supone un manifiesto vital que exalta la civilización mecánica y las conquistas de la técnica, así la literatura escogerá nuevos temas y mitos: la máquina de escribir al vapor, la electricidad, el avión, el deporte. El lenguaje suprimirá categorías y sintaxis para dar un dinamismo y rapidez verbal. EL Cubismo literario procede de descomponer la realidad para rehacerla de forma libre, mezclando conceptos, imágenes, etc. A ello, se añaden especiales disposiciones tipográficas de los verbos como los caligramas de Apollinaire.
El dadaísmo es la rebeldía pura: contra la lógica, las convenciones estéticas o sociales, el sentido común. Propugna liberar la fantasía de cada individuo, la superación de todas las inhibiciones y la creación de un lenguaje incoherente. Su gran papel fue preparar el camino para la revolución surrealista. El Surrealismo pretende superar la realidad, crear una realidad superior a la que vivimos, que desvele la autentica naturaleza de nuestra
realidad; de ahí la importancia de la obra de Freud, que postula la exploración del subconsciente y de los sueños como una realidad oculta, y lo hace con gran capacidad creadora. Se dio en todas las artes, más en las plásticas, pues lo onírico es mas visceral en la imagen . Recordemos las figuras de Dalí en pintura, de Buñuel en el cine, y de Lorca o Alexandre en literatura.
La vanguardia esta representada en España por dos movimientos: el ultraísmo que nace con una voluntad de ir mas allá (ultra), recogiendo en gran medida las aportaciones del Futurismo y del Cubismo, cuyo máximo difusor fue Guillermo de Torre; y el creacionismo que intenta superar la limitación de la realidad (recreación) y vivificar la poesía con un aliento que hiciese de cada poema una creación única y cuya máxima figura es el chileno Vicente Huidobro.
Ramón Gómez de la Serna participó de las vanguardias en su abierto rechazo de la interpretación tradicional de la realidad y se propuso eliminar cualquier sentimentalismo en el arte, incorporando el humor en su quehacer literario. El resultado es una observación inusual de la realidad, un pérdida de su sentido en la que descubrimos nuevas asociaciones. Gómez de la Serna crea para ello las greguerías: suma de metáfora y humor, con la que descubre un distanciamiento de la realidad con cierto humor jovial.