Niveles de Prevención del Delito y Estrategias Situacionales en Criminología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,25 KB

1. Definición y Alcance de la Prevención Criminológica: Primaria, Secundaria y Terciaria

Por prevención primaria se entiende el conjunto de conocimientos y actuaciones encaminadas a evitar la aparición de problemas sociales u oportunidades de riesgo, fortaleciendo los recursos del individuo y de su medio social. Suelen ser medidas que esperan alcanzar sus efectos a largo plazo, siendo el rédito político muy escaso. Los programas ambientales de prevención del delito propios de la teoría del «defendible space» han estado dirigidos específicamente a este tipo de prevención primaria.

La prevención secundaria se orienta a evitar que los problemas se consoliden, trabajando con grupos de riesgo. Este sería el caso de las investigaciones sobre absentismo escolar, agresividad, consumo de drogas, inmigración en solitario de menores de edad, etc.

La prevención terciaria es sinónimo de tratamiento. Son actuaciones que recaen tras la comisión del hecho delictivo. Aunque principalmente se suele intervenir sobre sujetos que ya han sido detectados como infractores penales para evitar conductas delictivas futuras, cabe la posibilidad de actuar sobre la víctima, el control social o el entorno urbano.

1.1. Prevención Primaria

Objetivo: Reducir oportunidades

  • Delincuente: Intervenciones estructurales a nivel social, sanitario, urbanístico, etc.
  • Víctima: Reducción de sentimientos de inseguridad ciudadana.
  • Control social formal e informal: Organización policial, judicial y penitenciaria. Estructuras sociales en barriadas, etc.
  • Delito: Urbanismo y espacio defendible.

1.2. Prevención Secundaria

Objetivo: Evitar que los problemas se consoliden

  • Delincuente: Prevención individual de trabajo social. Ej. Terapia para drogadictos o tutela de menores.
  • Víctima: Autodefensa y saber reaccionar ante un delincuente.
  • Control social formal e informal: Evitar reacciones policiales o judiciales discriminatorias por el tipo de delito, de autor o de víctima delincuente.
  • Delito: Sistema de protección: alarmas, etc. (Felson, 1992).

1.3. Prevención Terciaria

Objetivo: Disminuir daños y evitar repeticiones

  • Delincuente: Reinserción y rehabilitación (tratamiento del delincuente) (Redondo, 1998).
  • Víctima: Terapia de crisis. Restitución.
  • Control social formal e informal: Colaboración ciudadana en el esclarecimiento de delitos.
  • Delito: Reparar y evitar deterioros de edificios.

2. Las Teorías Situacionales y Medidas Preventivas Eficaces para la Reducción de la Delincuencia

Este marco teórico ha puesto de relieve la importancia de la prevención medioambiental, como las reformas urbanísticas. También ha señalado que determinados tipos de controles en una zona pueden producir el desplazamiento del delito hacia otras zonas de la ciudad. Nos ha enseñado que el comportamiento delictivo en muchas ocasiones es rutinario y que se desencadena a partir de que existen oportunidades y bajo control.

La prevención, según este marco teórico, se debería centrar en restar oportunidades al delincuente mediante una mayor autoprotección y más control policial. Las propuestas de prevención de la delincuencia indican que la prevención es algo concreto, que debe partir de los hechos conocidos en una determinada zona y actuar sobre las deficiencias de la misma.

2.1. Estrategias Policiales y Tecnológicas

Un modelo policial como el comunitario o de apoyo previene la delincuencia, así como que las acciones policiales estén guiadas por unos objetivos claros y concretos.

La videovigilancia es efectiva para reducir o prevenir la delincuencia en lugares cerrados, como por ejemplo un comercio o un parking. Sin embargo, se ha demostrado de forma reiterada que la videovigilancia en lugares públicos abiertos no es eficaz.

2.2. Mejoras Urbanísticas

Mejoras urbanísticas como por ejemplo la iluminación de las calles reducen

Entradas relacionadas: