Niveles de Concreción Curricular en España y Competencias según LOMCE

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Niveles de Concreción Curricular y Distribución de Competencias (LOMCE)

Competencias del Gobierno Central

La LOMCE establece como correspondencia del Gobierno los siguientes aspectos básicos:

  1. Determinar los contenidos, los estándares de aprendizaje evaluables y el horario lectivo mínimo del bloque de asignaturas troncales.
  2. Determinar los estándares de aprendizaje evaluables relativos a los contenidos del bloque de asignaturas específicas.
  3. Determinar los criterios de evaluación del logro de los objetivos de las enseñanzas y etapas educativas y del grado de adquisición de las competencias correspondientes.

Según la actual ley, esto supone el 65% de los horarios escolares para las Comunidades Autónomas que tengan lengua cooficial y el 75% para aquellas que no la tengan.

Competencias de las Comunidades Autónomas

A partir de esto, es tarea de las Comunidades Autónomas:

  1. Complementar los contenidos del bloque de asignaturas troncales.
  2. Establecer los contenidos de los bloques de asignaturas específicas y de libre configuración autonómica.
  3. Realizar recomendaciones de metodología didáctica para los centros docentes de su competencia.
  4. Fijar el horario lectivo máximo correspondiente a los contenidos de las asignaturas del bloque de asignaturas troncales.
  5. Fijar el horario correspondiente a los contenidos de las asignaturas de los bloques de asignaturas específicas y de libre configuración autonómica.
  6. En relación con la evaluación durante la etapa, completar los criterios de evaluación relativos a los bloques de asignaturas troncales y específicas, y establecer los criterios de evaluación del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica.
  7. Establecer los estándares de aprendizaje evaluables relativos a los contenidos del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica.

Este marco normativo estatal y autonómico es el llamado Primer Nivel de Concreción Curricular.

Segundo Nivel de Concreción Curricular: El Centro Educativo

En el Segundo Nivel de Concreción, cada centro educativo desarrolla y completa el currículo, adaptándolo a las características de su entorno y a sus propios fines educativos en uso de su autonomía. Diseñan e implantan métodos pedagógicos propios, siempre de conformidad con las directrices que, en su caso, han establecido las administraciones educativas.

Tercer Nivel de Concreción Curricular: La Programación de Aula

El Tercer Nivel de Concreción corresponde a la programación de aula, constituida por una serie de unidades didácticas que elabora el profesorado para cada grupo concreto de alumnos, con las adaptaciones curriculares necesarias.

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