Niveles de Concreción Curricular y Diseño del Currículo Educativo

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Niveles de Concreción Curricular

La planificación educativa se estructura en diferentes niveles de concreción, que permiten adaptar el currículo a las necesidades específicas de cada contexto. Estos niveles son:

Primer Nivel: Diseño Curricular Base (DCB)

Es el currículo básico, prescriptivo y obligatorio, establecido a nivel nacional o regional. Define los aprendizajes fundamentales que todos los estudiantes deben alcanzar.

Segundo Nivel: Proyecto Curricular de Etapa (PCE)

Consiste en las adaptaciones del DCB realizadas por cada centro educativo, teniendo en cuenta su realidad particular, las características de su alumnado y su entorno. El PCE incluye orientaciones y decisiones específicas para cada etapa educativa.

Tercer Nivel: Diseño Curricular del Aula (DCA)

Es la planificación concreta que realiza cada profesor para su aula. Se materializa en unidades didácticas, que detallan los objetivos, contenidos, actividades, metodología y evaluación para un período de tiempo determinado. El DCA es la máxima concreción del currículo.

Marcos del Diseño y Desarrollo Curricular

Según Martínez Santos (1989), el diseño y desarrollo curricular se sustenta en tres marcos fundamentales:

Marco Ideológico

Constituye el soporte sustantivo y se fundamenta en la concepción antropológica del hombre, es decir, en las ideas y valores sobre la persona y su desarrollo.

Marco Normativo

Es el marco prescriptivo y orientador que guía la labor del profesor, quien actúa con autonomía, basándose en su conocimiento y experiencia profesional.

Marco Operativo

Define los procedimientos que hacen posible la intervención educativa, es decir, las actividades y prácticas que se llevan a cabo en el aula.

Fuentes del Currículo Comprensivo

El currículo comprensivo se nutre de diversas fuentes, que aportan diferentes perspectivas y conocimientos:

  • Fuente Sociológica: Considera las demandas sociales y los aspectos socioculturales relevantes para la educación.
  • Fuente Psicológica: Se basa en la psicología del educando y del educador, así como en la relación educativa entre alumno y profesor.
  • Fuente Pedagógica: Integra los aportes teóricos de las ciencias de la educación y la experiencia docente acumulada.
  • Fuente Epistemológica: Se refiere a los conocimientos propios de cada materia curricular que se enseña, así como a la forma de organizarlos y secuenciarlos.

El Proceso de la Educación Escolar (Eisner, 1984)

Eisner (1984) describe el proceso de educación escolar como un modelo de relaciones entre las intenciones educativas y la práctica pedagógica. Este proceso implica:

  1. La planificación y la acción.
  2. La concreción de la actividad educativa escolar.
  3. La reflexión sobre los valores y las orientaciones de la actividad profesional.

Preguntas Clave en la Planificación del Aula

¿Qué tenemos que hacer en el aula?

  • Trabajar contenidos.
  • Conseguir objetivos.
  • Priorizar los objetivos.
  • Desarrollar actividades de enseñanza-aprendizaje (E-A).
  • Desarrollar actividades de evaluación.

¿Cómo tenemos que hacerlo?

  • Con metodologías apropiadas.
  • Organizando las secuencias de E-A.
  • Dinamizando la clase.
  • Utilizando estrategias adecuadas.
  • Utilizando el material y los recursos didácticos adecuados.

¿Cuándo tenemos que hacerlo?

  • Temporalizando las secuencias de E-A.
  • Temporalizando objetivos y contenidos.

¿Qué, cómo y cuándo evaluamos?

  • ¿Qué?: El proceso de enseñanza, el proceso de aprendizaje, la práctica docente.
  • ¿Cómo?: Con distintas modalidades (Diagnóstica, Formativa, Sumativa), utilizando instrumentos de evaluación variados y adecuados, fijando criterios de evaluación y de calificación.
  • ¿Cuándo?: Al inicio del proceso (evaluación inicial - diagnóstica), durante el proceso (formativa), al final del proceso (sumativa).

Componentes Clave de la Planificación

1. Aprendizajes Esperados (Objetivos de Aprendizaje)

Son la descripción de la conducta que se espera que el alumno demuestre al final del proceso de aprendizaje. Un buen objetivo de aprendizaje debe ser:

  • Útil para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Una guía clara.
  • Orientador para la elaboración de instrumentos de medición.
  • Realista.
  • Significativo.

2. Objetivos Conceptuales - Contenidos

Establecen los conocimientos que se entregan en el desarrollo de la unidad. Incluyen los contenidos del programa vigente y otros complementarios. Existen contenidos:

  • Conceptuales.
  • Procedimentales.
  • Actitudinales.

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