Niveles de Aprendizaje en Geometría: Conceptos y Desarrollo en Primaria
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Desarrollo de Conceptos Geométricos en Educación Primaria: Etapas y Actividades
Conceptos Espaciales y Ubicación de Objetos (Pregunta 1)
Un niño que está trabajando la ubicación de objetos aplicando los conceptos espaciales (**dentro-fuera**, **delante-detrás**) se encuentra, por lo general, en:
c) Primer curso o segundo, como máximo.
Horario Lectivo de Matemáticas en Primaria (Pregunta 2)
El horario lectivo de matemáticas en primaria en Castilla y León es:
b) Entre 4,5 y 5 horas semanales, en función de los cursos.
Niveles de Van Hiele (Preguntas 3 y 4)
Pregunta 3: Un alumno que enumera propiedades en un trapecio rectángulo pero no identifica el conjunto de propiedades necesarias para definirlo, se encuentra en:
c) Nivel 2: Análisis.
Pregunta 4: Un alumno que compara dos demostraciones diferentes del teorema de Pitágoras, se encuentra en:
A) Nivel 4: Deducciones formales.
Principio de Variabilidad Perceptiva de Dienes (Pregunta 5)
El principio de variabilidad perceptiva de Dienes se refiere a:
A) La necesidad de presentar un mismo concepto en diferentes situaciones.
Clasificación de Cuadriláteros (Pregunta 6)
Un alumno que es capaz de clasificar los cuadriláteros, normalmente se encuentra:
b) En tercer curso o superior.
Currículo de Educación Primaria en Castilla y León (Pregunta 8)
Según la orden EDU/519/2014, de 17 de junio, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación primaria en la Comunidad de Castilla y León:
C) La geometría permite describir, analizar propiedades, clasificar objetos según su forma y razonar sobre los mismos. Se puede contribuir a que los alumnos lleguen al concepto a través de modelos reales mediante la utilización de materiales y programas informáticos de geometría dinámica.
Etapas de Comprensión de un Objeto (Pregunta 9)
Las etapas que permiten la comprensión de un objeto por parte de un niño son:
C) Cuatro: manipulativa, oral, gráfica y abstracta.
Teoría de Piaget y Conceptos Espaciales (Pregunta 10)
Según la teoría de Piaget sobre la adquisición de conceptos espaciales, un niño, en la etapa de operaciones concretas:
a) Ha incorporado a sus estructuras la idea de perspectiva y coordinación de ejes verticales y horizontales.
Actividad de Razonamiento Geométrico (Pregunta 11)
Un niño al que se le pide realizar esta actividad: "Calca los trapecios, dibuja en cada uno una línea que lo divida en romboide y triángulo", se encuentra, usualmente:
a) En 5º o 6º de primaria.
Capacidad de Observar Hechos Repetitivos (Pregunta 12)
Según Canals (1992), la capacidad de observar hechos que se repiten y sacar conclusiones se adquiere en:
c) Etapa de operaciones concretas.
Propiedades del Espacio según Piaget (Pregunta 13)
En las propiedades del espacio (Piaget, 1948), las propiedades topológicas:
B) Son propiedades globales independientes de la forma y el tamaño (cercanía, separación, ordenación, continuidad...).
Actividad de Giro Geométrico (Pregunta 14)
El nivel al que se dirige una actividad donde se introduce el concepto de giro como elemento geométrico es:
B) A partir de tercer curso de primaria.
Modelo de Aprendizaje de Van Hiele (Pregunta 15)
Los esposos Van Hiele afirman que:
A) El progreso a través de los niveles depende más de la instrucción recibida que de la edad o madurez. Para facilitar dicho progreso, proponen un modelo de cinco fases de aprendizaje: preguntas, orientación dirigida, explicitación, orientación libre e integración.
Reconocimiento de Figuras Semejantes (Pregunta 16)
Un niño que sea capaz de realizar con soltura una actividad de reconocimiento de figuras semejantes en diferentes posiciones está:
B) En primer o segundo curso de primaria.