Niveles de Análisis, Modelos de Intervención y Diagnóstico en la Resolución de Problemas
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Resolución de Problemas
1. Los 4 Niveles de Análisis de un Problema
- Epistemología:
- Se ocupa de estudiar de qué modo construye la ciencia sus conocimientos.
- Cuando se habla de teorías fuertes se refiere a las “lentes” a través de las cuales vemos la realidad.
- Una teoría se define como estratégica cuando procede de los hechos y de nuestra interacción con ellos.
- Estructura:
- Se pueden detectar en problemas del mismo tipo, características estructurales isomorfas.
- Estructura del problema que se repite en las personas o situaciones con similares características (ej: personas dominadas por el miedo).
- Un problema se conoce a través de su solución, y por lo tanto coincide con la estructura de la solución.
- Interacción: Se refiere al nivel de relaciones directas entre las personas implicadas, por tanto: de las relaciones de las personas consigo misma, con los demás y con el mundo y cómo las percibe este y reacciona.
- Teoría: Se refiere al conocimiento disponible sobre un tema, situación o acontecimiento.
2. Teorías y Modelos de Referencia para la Intervención Grupal e Individual
- Enfoque biológico: los problemas son causados por la interacción entre la predisposición genética de la persona y su medio.
- Enfoque conductual: Los problemas como producto de la experiencia y del aprendizaje.
- Enfoque cognitivo-conductual:
- Perceptivos (modo de percibirnos y percibir el entorno).
- Cognitivo (pensamientos, creencias, expectativas, actitudes y atribuciones).
- Emocionales (gestión emocional, expresión emocional, control y recuperación emocional).
- Conativos (las conductas y las habilidades para ejecutarlas).
- Socio-culturales (la influencia del entorno y la cultura).
- Enfoque centrado en la persona: Autoconciencia reflexiva o experiencia subjetiva de la persona.
- Enfoque psicodinámico: proceso inconsciente, mecanismos de defensa, relaciones, fantasías, apego, etc.
- Enfoque ecosistémico: La persona influye en su medio y este en las personas.
3. El Diagnóstico
Diagnóstico proviene del griego distinguir.
- Análisis: implica una valoración minuciosa, una buena recogida de datos, amplia y completa (Anamnesis, Historia Clínica, Exploración, uso de escalas, cuestionarios, índices o escalas).
- Síntesis: reflejo de los datos recogidos en el enunciado certero, preciso, exacto, justo y suficiente de los problemas.
3.1. Aspectos Característicos de la Lógica o Razonamiento Clínico
“El proceso de aplicar el conocimiento y la pericia ante una situación clínica determinada para idear una solución” (Carr, 2004).
3.2. La Pericia o Saliencia
- Según Benner (1984) consiste en la capacidad de distinguir los datos relevantes del caso, de aquellos que no lo son.
- Según Goleman, D; Kaufman, P; Ray, M (2009):
- Codificación selectiva: habilidad de seleccionar la información importante de la irrelevante.
- Combinación selectiva: ver una forma de combinar la información relevante una vez que ha sido detectada.
3.3. Valores del Diagnóstico
- Descriptivo: Aporta información sobre dimensiones de la persona: fisiológico, funcional, psicosocial y ambiental.
- Clínico: Característica definitorias o etiqueta. Factores relacionados. Factores de riesgo.
- Predictivo: Permite identificar patrones que se repiten y podemos prevenir.
3.4. ¿Cómo Hacerlo?
- Debemos primero: utilizar lenguajes estandarizados cuando no hay evidencia clínica disponible.
- Después, partir de la experiencia clínica profesional, para dar pie a los estudios para buscar nuevas evidencias.
- Establecer protocolos y procedimientos que demuestran su eficacia y con capacidad para adaptarse al problema.
4. Conciencia Operativa (Von Glasersfeld, 1990)
- Instrumentos: protocolos, estrategias validadas.
- Capacidades y rasgos personales.
- Capacidad de actuar adaptándonos al: Contexto, circunstancias, particularidades del problema, personas implicadas, modo de comunicar (adaptación del lenguaje. Adaptación al sistema: lógica y analógica).