Nihilismo: Transformaciones del Espíritu y el Surgimiento del Superhombre
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 2,74 KB
Nihilismo
Nihilismo pasivo: la cultura occidental no podrá salvarse cuando se sepa y comprenda que sus logos eran mitos. En ese instante, se encontrará vacía de sentido. Desvalorización de los grandes valores tradicionales. La cultura occidental está enferma y esta enfermedad tiene un nombre: nihilismo, que es la profecía que Nietzsche lanza sobre el futuro de Occidente. El nihilismo pasivo deja huérfano de sentido a toda una cultura, incapaz de generar individuos creadores.
Nihilismo Activo
El nihilismo pasivo, ya instalado en la cultura europea, reacciona en Nietzsche con un nihilismo activo. Los viejos valores son hundidos por la voluntad de poder que dice no a esos valores. Una vez finalizada su tarea de derribo, el ser humano fuerte estará en condiciones de crear nuevos valores desde el cuerpo y el instinto. Para explicar el paso de nihilismo pasivo al superhombre, utiliza la metáfora de la triple metamorfosis de su espíritu, según se describe en el primer discurso de Zaratustra:
1. Camello
Animal sumiso, simboliza a los que se conforman con obedecer ciegamente.
2. León
El gran nihilista, símbolo de la negación de todos los valores tradicionales. Encargado de la muerte de Dios.
3. Niño
Simboliza el vivir libre de prejuicios, la libertad absoluta.
La Muerte de Dios
La muerte de Dios es la muerte de una cultura y el ente metafísico creado por los hombres para vencer el miedo. Una vez matado a Dios, es el momento de la nueva valoración sobre la vida. La nueva esperanza de la gran aurora: el nacimiento del niño. El superhombre tiene como función recobrar el sentido de la vida, pero sin ponerlo más allá del mundo, en el otro mundo trascendente a este, sino en este; y por tanto, su misión tiene que ver con santificar la Tierra. Ahora la tierra, lo sensible, ocupará el papel que la decadencia había reservado a Dios.
Acto de Voluntad
La manera de conseguir esto es a través de un acto de voluntad, que no es más que expresión de los instintos de vida que constituyen al ser humano. Ese acto de la voluntad consistirá en un acto de valoración, de creación de nuevos valores.
El Superhombre
El superhombre es un héroe futuro; un filósofo por venir que comprenderá las grandes verdades de la muerte de Dios y comprenderá cuál es la esencia de la vida: la voluntad de poder. A través de él, podrá manifestarse la vida. Los viejos valores racionales y suprasensibles son sustituidos por valores vitales y sensibles. El superhombre defiende la desigualdad, la jerarquía, el cambio, el experimento y el riesgo, frente a la igualdad, la seguridad, valores propios de la moral del “rebaño”.