Nietzsche y Kant: Conceptos Filosóficos Esenciales y su Confrontación Ética

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,06 KB

El Pensamiento de Nietzsche: Conceptos Clave

La Muerte de Dios

Matar a Dios supone terminar con la creencia en el mundo ideal, donde se sitúan los valores cristianos. Significa decir a la vida tal y como es (vitalismo). Con su muerte, nacería el Superhombre. Con la Ilustración, Nietzsche intentará asestar el golpe final a la religión. La Muerte de Dios queda representada por la transformación del espíritu en tres etapas:

  • Camello: El espíritu es un animal de carga que lleva el peso de la moral impuesta.
  • León: El camello se convierte en león, que representa el poder. Como rey de la selva que es, huye de la moral de rebaño y puede acabar con sus valores.
  • Niño: El león se convierte en niño, que representa al hombre que ha destruido todos los valores. Juega a lo que quiere y hace lo que quiere; es el paso definitivo para poder llegar al Superhombre.

El Nihilismo: Pasivo y Activo

Crear una nueva escala de valores es lo que empuja a Nietzsche a enfrentarse a la sociedad occidental. Libera al hombre del yugo de la moral y prepara el camino al Superhombre. Cuando el hombre pierde la orientación de su vida y se derrumban los pilares de su edificio moral, aparece el nihilismo:

  • Nihilismo Pasivo: Decadencia del espíritu que pierde su fuerza y se agota. Es el momento en el que todos los valores que han sostenido a la cultura occidental se derrumban y el hombre se encuentra perdido.
  • Nihilismo Activo: Primer paso para que la propia Voluntad de Poder pueda comenzar a forjar sus propios valores y dé paso al Superhombre, una vez derrocados los valores de la cultura occidental.

El Superhombre y el Eterno Retorno

Nietzsche pregona la llegada del Superhombre, un ser que necesita más que nada vivir en el mundo, que valora lo corporal, el placer, las pasiones y ansía poder y fuerza. Se siente superior porque ama el poder, considera que la democracia es para débiles y ama la jerarquía. Dirá al Eterno Retorno, el instinto del hombre de querer aferrarse a la vida y a los instintos eternamente, queriendo que se repita cada instante como si fuera el último.

Comparación Filosófica: Nietzsche frente a Kant

Epistemología

La sensibilidad será uno de los pilares de conocimiento más importantes que defenderá Nietzsche para acercarse a la realidad. Sin embargo, al contrario que Kant, se opondrá a la objetividad de la ciencia, realizando una severa crítica a la ciencia moderna. Para él, el conocimiento está en la vida. Su epistemología se centra en la interpretación y no en la relación sujeto-objeto.

Antropología

Kant reconoce en el hombre la existencia tanto del fenómeno (debido a su naturaleza sensible) como del noúmeno (debido a su libertad). Mientras que para Nietzsche, el hombre tiene una carga completamente subjetiva y, si quiere progresar, debe pasar por las fases de camello, león y niño para convertirse en el Superhombre.

Ética

En Kant, la ética trataba de ser lo más objetiva posible y buscaba la universalidad sin pretender lecciones morales a nadie; una ética del deber basada en el uso de la razón. Para Nietzsche, al igual que Kant, la ética que se ha impuesto es una ética de contenidos donde la religión ha dejado su huella, de manera que la moral que se pregona es una moral de esclavos.

El Vitalismo en la Filosofía de Nietzsche y Ortega

El pensamiento de Nietzsche se enclava en el vitalismo porque gran parte de su filosofía está determinada por el ansia de vivir y de realizar el valor de la vida. El vitalismo apostaba por potenciar el lado sensorial del ser humano y se centrará en la filosofía de la vida. Ortega y Gasset, por su parte, considera la vida como una realidad radical, tratando de justificar el vitalismo al defender que lo más importante es la vida misma.

Entradas relacionadas: