Nietzsche y la Crítica al Platonismo: Una Perspectiva Filosófica

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Mientras el resto de los filósofos rechazaban los sentidos por mostrar pluralidad y modificación, Nietzsche admite la discrepancia en que los sentidos no muestran *todo* el cambio constante que ocurre en el mundo, sino lo que realmente hay. En cuanto al devenir, ambos filósofos coinciden en que el ser de los filósofos es una invención llevada a cabo por la razón, por lo que no es real, considerando que lo real es el devenir. Por otro lado, Heráclito va a reivindicar el carácter contradictorio de la realidad, pues el movimiento tiene su origen en el enfrentamiento. Al igual que él, Nietzsche afirma que las cosas no se someten a ninguna regularidad, donde el mundo es la totalidad de realidades cambiantes que acogen en su interior la contradicción. Además, Nietzsche cree que la identidad que le atribuimos a las cosas depende del modo en que cada uno percibe la realidad. Por ello utiliza el recurso de la metáfora con la que se capta la realidad no de forma precisa, sino que sugiere cómo puede ser la realidad de las cosas y que dependerá de cada uno. Se asemeja a lo que decía Heráclito, por el uso que éste hacía de aforismos enigmáticos y de sentencias sin argumentación.

Para Nietzsche, todo el platonismo es toda teoría que divide la realidad en dos mundos: el verdadero y el aparente, reflejada en la filosofía como en Kant. El platonismo divide el mundo en inteligible y en sensible, que se pasa de la filosofía a la religión donde se crea un mundo trascendente (verdadero) y terrenal (falso). Esta teoría se extiende por toda la cultura occidental, lo cual Nietzsche rechaza, enfatizando la reivindicación de la vida y criticando la actitud en contra de esta. Las valoraciones a este tema son sus tesis relativas al superhombre, la voluntad de poder y la del eterno retorno. Sus críticas a las manifestaciones particulares al platonismo están en la filosofía, la ética, la religión y la ciencia. La razón por la que se crea el platonismo, según Nietzsche, es el deseo del hombre de escapar de las dificultades de la realidad buscando un consuelo en una idea en un mundo idealizado como dios.

Nietzsche criticó la filosofía de Kant porque la consideraba una forma sofisticada del platonismo, ya que diferencia entre lo real (noúmeno) y lo ficticio (fenómeno). Sin embargo, encontramos su huella en la idea de la imposibilidad de alcanzar el conocimiento de la realidad en sí misma, ya que el conocimiento humano no puede llegar a la esencia de lo real. Nietzsche radicaliza este pensamiento, pues afirma que todo conocimiento está mediatizado por las peculiaridades de la subjetividad, siendo distinta para cada especie y para cada individuo.

La ética kantiana era universalista y la de Nietzsche relativista; Kant seguía el deber y unos imperativos; Nietzsche dependía del sujeto y la voluntad de poder.

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