Nietzsche y la crítica a la filosofía occidental

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Los sentidos y el cuerpo
Nietzsche resume su oposición radical a toda la filosofía occidental mediante una de sus críticas a los conceptos metafísicos la que se basa en lo que nos muestran los sentidos. Según él, el principal rasgo de los filósofos ha sido siempre su “egipticismo”, su odio al devenir, a lo que nos muestran los sentidos que es afectado por el cambio debido al paso del tiempo. Y, como los sentidos forman parte del “cuerpo”, odian también todo lo relacionado con el cuerpo y, por tanto, con la vida porque vivir significa cambiar con el paso del tiempo y, morir. Como todo lo que existe cambia, todo era despreciable para ellos.
Su miedo al devenir y a la muerte y su deseo de vivir eternamente, les llevó a despreciar el mundo que nos muestran los sentidos, y en el que vivimos y morimos. Es decir, como los sentidos nos muestran que en esta vida no hay nada que sea eterno ni inmutable, los filósofos, pensaron que debía haber algo eterno en las cosas y trataron de “momificar”, de “conservar para siempre” esa parte de las cosas, separándola de las mismas cosas, mediante los conceptos metafísicos. Los filósofos inventaron otro mundo en el que no existía el paso del tiempo ni la muerte y que para ellos era, mucho más valioso. Para Nietzsche, este tremendo error, llevó a Platón a dividir la realidad en dos (lo que llamamos “dualismo ontológico” y Nietzsche llama “platonismo”).
Platón introdujo en la cultura occidental el desprecio de todo lo relacionado con los sentidos y el cuerpo y el aprecio de la razón y el alma. Afirmaba que creer en la sensibilidad demostraba que uno estaba encadenado a la ignorancia que nos aparta de la verdadera realidad y que debíamos, rechazar el constante cambio de las cosas que los sentidos nos muestran  y tan sólo tener en cuenta lo que descubrimos mediante la razón: el mundo de las Ideas.

 (Para Platón, los ignorantes son los que se dejan arrastrar por el cuerpo y, por eso, dice que éste es inmoral y los sabios son los que conocen y practican el bien y cultivan la razón, la parte racional de su alma). Todos los filósofos posteriores a Platón aceptarían esta división de la realidad, Pues, para todos ellos, está claro que los sentidos 

nos engañan cuando nos hacen creer que lo que nos muestran es real, impidiendo a la razón conocer el mundo verdadero.
Nietzsche propone: un “platonismo invertido”. Es decir, para él, los sentidos no nos engañan sino que debemos basar nuestro conocimiento en ellos y no creer que sea posible conocer la realidad mediante la razón. Para Nietzsche, los griegos no descubrieron sino que inventaron la racionalidad. Se dice que Nietzsche tan sólo estaba de acuerdo con Heráclito, que no despreció lo que le mostraban los sentidos: el devenir de todo lo que existe. Lo real, para ambos, es el devenir de todas las cosas. De modo que Heráclito fue el único filósofo que no traicionó al mundo, porque lo aceptó tal y como es: un continuo cambio.
Finalmente, otra consecuencia de la filosofía de Platón, fue la introducción en la cultura occidental de la invención del alma y el rechazo del cuerpo. Decía que “el cuerpo es la cárcel del alma” porque no nos permitía conocer directamente las ideas sino apenas recordarlas. Creía que sólo así podría llegar a conocer con la razón algo de lo que no podría dudar: de la existencia de su alma. Pero para Nietzsche no existe, el alma. El cuerpo es, lo único que existe porque es lo único que nos muestran los sentidos. Y, tras esa invención del alma inmortal y ese desprecio de la mortalidad del cuerpo se oculta, la invención de otra vida por el desprecio de esta vida, la única vida realmente existente.

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