Nietzsche y la Crisis de la Cultura Occidental: Vitalismo, Crítica y Superhombre

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 9,57 KB

Contexto Histórico del Siglo XIX: El Auge del Imperio Alemán

El siglo XIX fue testigo del auge económico del Imperio Alemán. Tras la victoria en la Guerra Franco-Prusiana, Prusia se consolidó como una potencia mundial, logrando aislar a Francia. Esta época estuvo marcada por los movimientos obreros, el nacionalismo y el colonialismo. La revolución industrial había generado riquezas, y los avances tecnológicos y científicos fomentaron un ambiente de fe en el progreso y el cientificismo, influyendo notablemente en el pensamiento de la época. En la física, se produjeron grandes avances en el estudio de la energía, mientras que en la biología y la medicina se descubrieron los agentes transmisores de las enfermedades.

Crisis Cultural y Surgimiento del Vitalismo

En el ámbito cultural, surgió el movimiento impresionista, y la ópera alcanzó una amplia difusión. Apareció una nueva corriente filosófica, el vitalismo, que rechazaba la razón como forma superior de conocimiento y establecía valores vitales. La sociedad occidental experimentó una profunda crisis de certezas, y ante esta situación, los europeos buscaron algo firme en lo que creer, algo que ofreciera respuestas. En el ámbito sociocultural, el sistema democrático y liberal se fue imponiendo, promoviendo que cada nación tuviera su propia constitución y la división de los tres poderes. En el arte y la literatura, el modernismo marcó el final del siglo, mientras que en la música, el romanticismo dio paso al impresionismo.

Destacados de la época:

  • Pintura: Vincent van Gogh
  • Música: Piotr Ilich Chaikovski
  • Literatura: Charles Dickens

Corrientes Filosóficas del Siglo XIX

En el ámbito del pensamiento, se intentó superar la crisis de certidumbre, afirmando la primacía de la vida. Surgió el vitalismo como una de las corrientes principales. Otras corrientes relevantes fueron:

Positivismo

Según Auguste Comte, el progreso obedece a la ley de los tres estados. Comte, fundador de la sociología, aseguraba que la sociedad alcanzaría una vida feliz gracias a la religión.

Evolucionismo

Charles Darwin descubrió los principios de la evolución, como el aumento de la producción, mediante la lucha por la existencia y la supervivencia.

Socialismo Utópico

Los socialistas utópicos partieron del análisis de la realidad económica de la sociedad, donde la burguesía se enriquecía mientras el proletariado vivía en la miseria. Propusieron una nueva organización económico-social.

Socialismo Científico

Apareció como producto necesario de la lucha entre dos clases: el proletariado y la burguesía.

Materialismo Histórico

Karl Marx expuso en sus obras que, a lo largo de la historia, la infraestructura de la sociedad depende de la estructura, de las fuerzas productivas y las relaciones de producción, así como de la propiedad y la división del trabajo.

Vitalismo

Exaltación de lo vital y lo afectivo. Defiende el irracionalismo y la afirmación de la vida como realidad radical del ser humano.

Vida y Obra de Friedrich Nietzsche

Friedrich Nietzsche nació el 15 de octubre de 1844 en Sajonia. Dos años más tarde, nació su hermana Elisabeth. A los 12 años, comenzó a sufrir fuertes dolores de cabeza. En 1864, se trasladó a Bonn para estudiar teología y filología clásica. En 1868, conoció a Richard Wagner, y en 1871 publicó “El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música”. Su enfermedad empeoró, lo que lo llevó a jubilarse anticipadamente. Pasó sus últimos años de vida con su madre y su hermana, mostrando signos de locura. Murió el 25 de agosto de 1900.

Periodos de su Obra

  • Periodo Romántico (1871-1878): Influenciado por Schopenhauer y Wagner. Obras destacadas: El nacimiento de la tragedia griega en el espíritu de la música, Sobre verdad y mentira en sentido extramoral.
  • Periodo Positivista: Se aparta de las influencias anteriores y ataca la religión, la metafísica y el arte. Obras destacadas: La gaya ciencia, Aurora.
  • Periodo Crítico: Desarrolla sus ideas fundamentales más originales y realiza su crítica más dura. Obras destacadas: Más allá del bien y del mal, El Anticristo.

El Pensamiento de Nietzsche: Crítica a la Moral, la Religión y la Filosofía Tradicional

Nietzsche se opone a la vida y a los instintos, realizando una crítica total a los mundos inventados por el hombre: moral, religioso y racional.

Crítica a la Moral

Considera la moral como antinatural, ya que se opone a la vida y a los instintos. Afirma que existe un orden moral que implica que alguien desde fuera dirige a los hombres. La moral tradicional, según Nietzsche, mata la vida, ya que descansa sobre bases contrarias a ella. Distingue dos tipos de moral:

  • Moral de los Señores: Propia de los espíritus elevados y del superhombre, que busca la "muerte de Dios".
  • Moral de los Esclavos: Promueve valores como la pequeñez, la compasión y la amabilidad. Es una moral pasiva, ya que el esclavo no crea valores.

Crítica a la Religión Cristiana

Según Nietzsche, la religión nace del miedo del hombre y no contiene la verdad. El pecado es un atentado contra la vida. El cristianismo, en particular, ha invertido los valores de la antigua Grecia y Roma, fomentando valores mezquinos como la obediencia y el sacrificio.

Crítica a la Filosofía Tradicional

La filosofía tradicional considera el ser como algo estático, pero eso no existe, según Nietzsche. Las ideas de la razón van en contra de la vida. La filosofía es dogmática al considerar el ser como algo estático.

La Muerte de Dios y el Nihilismo

La frase "Dios ha muerto" no debe interpretarse literalmente. Es la forma de Nietzsche de decir que la idea de Dios ya no es capaz de actuar como fuente del código moral o teleológico. La "muerte de Dios" es fruto del modernismo, con raíces en el Renacimiento, el racionalismo, la Ilustración y el positivismo.

El pensamiento resultante es que no hay lugar para Dios en la cultura moderna. Es una crítica radical de la religión, la moral y la metafísica. La idea de Dios impide la llegada del superhombre. Para que el hombre viva, Dios debe morir.

Jerarquía de Valores y Nihilismo

La cultura se encuentra en una decadencia total. El objetivo es liberar a los hombres de los valores tradicionales. El nihilismo es la consecuencia de la historia de nuestra cultura occidental, la esencia del destino de los pueblos occidentales. Según Nietzsche, es el convencimiento de la absoluta inconstancia de la existencia cuando se trata de los valores supremos reconocidos. La civilización se quedará sin los valores que ha tenido hasta ahora, como consecuencia de la ausencia de valores que se habían respondido desde Dios.

Nueva Moral, Nueva Visión del Hombre y el Superhombre

Nietzsche pretende ofrecer una moral nueva basada en el proceso natural del hombre y en la vida. Dionisos es el dios de la vida, del vino, simplificado en la alegría. Apolo es el dios de las formas externas, de la apariencia llena de belleza. Esto se traduce como la exaltación de las fuerzas primarias de la vida.

Características del Hombre y el Camino hacia el Superhombre

El hombre es un ser miserable, desprecia la tierra, es mitad humano y mitad bestia. Es un animal defectuoso, el único en el universo que aún no ha logrado consolidarse. Es algo intermedio, sin terminar de hacerse, un puente tendido hacia el superhombre. La vida tiene una fuerza enorme, y la especie humana está dotada de esa fuerza expansiva. El sentido de superación es fundamental para que el hombre llegue a ser el superhombre, superando la moral tradicional.

El superhombre pasa por tres fases:

  1. Camello: Animal de carga que obedece al amo sin quejarse.
  2. León: Cansado de la carga, se rebela contra su amo y lo derriba.
  3. Niño: A medida que se va quitando la carga, se convierte en el creador de sus propios valores. Ansia de vivir.

Características del Superhombre

  • Valora la vida corporal: Las pasiones, el placer, la violencia, etc. Sus virtudes son la fuerza física, el poder y la rebeldía.
  • Fiel a la tierra: No cree en Dios ni en el otro mundo. Es fiel a lo terreno, olvida las cuestiones espirituales. Solo le preocupa lo físico y vive con total intensidad.
  • Superior: Es un ser superior, cree que hay una jerarquía en las personas, que no todas somos iguales. La idea de igualdad nos lleva a la moral del rebaño.
  • Superación: Tiene que superar la idea de Dios y la moral tradicional. No está sometido a las normas morales, está por encima del bien y del mal. Debe practicar la moral de los señores, que dominan por la fuerza y la violencia. Debe fundar una sociedad de tiranos dominadores.

Voluntad de Poder y Eterno Retorno

La voluntad de poder es la voluntad de dominar el mundo, dejándose llevar por el deseo de dominar, por la ley del más fuerte. Es la exaltación de la fuerza y la agresividad. El eterno retorno es la repetición de los mismos acontecimientos en los mismos individuos.

Entradas relacionadas: