Nietzsche: Ascetismo y la Transmutación de Valores del Superhombre

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3º Ensayo: El Ascetismo

Mediante actos de voluntad, Nietzsche se pregunta cómo pudo surgir la filosofía de la vida que postula la **abstinencia** y el **sacrificio**. Es característico de quienes defienden la castidad, la pobreza... gente como los artistas, filósofos o sacerdotes que dan la espalda a los placeres y satisfacciones que ofrece la vida. Pero, ¿cómo se ha desarrollado esa tendencia? ¿Cómo se ha podido volver la vida contra sí misma?

Nietzsche responde diciendo que los frustrados que querían ejercer influencia sobre el mundo, como no lo consiguieron, dirigieron sus fuerzas contra sí mismos. Una cosa con la que gozan los seres humanos es con la **crueldad**, tanto hacia los demás como hacia nosotros mismos. Para Nietzsche, esto es absurdo y autodestructivo, pero se ha convertido en un ideal que se debe celebrar.

La Transmutación de los Valores: El Superhombre

La **transformación de todos los valores** es un momento necesario para el fin de la **moral tradicional** y la aparición del **superhombre**. Nietzsche no propone el imposible vivir sin valores, sino que propone invertir la tabla de valores: superar la **moral occidental de renuncia y resentimiento** hacia la vida mediante una nueva tabla en la que estén situados los valores que supongan un **sí radical a la vida**.

Con el cristianismo prospera la **moral de los débiles**, de los que quieren huir del rigor de la vida inventándose un mundo objetivo y justo. La **transmutación de los valores** es la superación de esta "**moral de esclavos**" para recuperar de nuevo la "**moral aristócrata**" y permite el triunfo del **código moral del superhombre**.

El **superhombre** es el hombre al que hay que superar; es el que se somete a los valores tradicionales, a la "**moral del rebaño**", a la moral basada en la creencia de una realidad trascendente que fomenta el desprecio por la vida, la corporeidad y la diferencia entre las personas. El **superhombre** solo es posible cuando se realice hasta el final la "**muerte de Dios**".

El **superhombre** no se puede identificar con una clase social con privilegios que le pueden venir por la tradición o que descansen en su poder social, ni con una raza. Al **superhombre** solo se le puede reconocer a partir de su **conducta moral**. Algunos rasgos de su conducta moral son:

  • Rechaza la **moral de esclavos**, la mansedumbre, la prudencia que esconde cobardía, la obediencia a una regla exterior, el servilismo, la mezquindad.
  • Rechaza la **conducta moral gregaria**, detesta la moral de los que siguen a la mayoría; su conducta será distinta a la de los demás.
  • **Crea valores**: la mayoría de los hombres se encuentran con los valores ya creados por otros, con los estilos vitales vigentes; el **superhombre** inventa las normas a las que él mismo se somete y los valores que crea son fieles al mundo de la vida y le permiten expresar su peculiaridad y riqueza.
  • Vive en la **finitud**: no cree en ninguna realidad trascendente, ni en Dios ni en un destino privilegiado (una raza, una nación o un grupo); acepta la vida en su limitación, no oculta las dimensiones terribles de la existencia (el sufrimiento, la enfermedad, la muerte); es **dionisiaco**.
  • Le gusta el **riesgo**, las nuevas y difíciles experiencias, el enfrentamiento; no está preocupado ni por el placer ni por el dolor, ni propio ni ajeno, pues pone por encima de ellos el desarrollo de su voluntad y de su espíritu.
  • Es contrario al **igualitarismo**: ama la exuberancia de la vida, le gusta desarrollar en él y en los demás lo que les es más propio, no tiene miedo a la diferencia.
  • Ama la **intensidad de la vida**, la alegría, el entusiasmo, la salud, el amor sexual, la belleza corporal y espiritual; puede ser magnánimo, como una muestra de la riqueza de su voluntad.

El **superhombre** es la afirmación enérgica de la vida y el creador y dueño de sí mismo y de su vida; es un **espíritu libre**.

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