Nietzsche: La Afirmación de la Vida y la Genealogía de la Moral Occidental
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 3,8 KB
La Crítica Cultural de Nietzsche: Razón, Cuerpo e Historia
Friedrich Nietzsche supone una nueva manera de hacer filosofía y una forma radical de concebir la razón humana. Frente a la razón pura y autónoma de la modernidad, la razón nietzscheana se encuentra atrapada en un cuerpo y en la historia, cargada, por tanto, de prejuicios y tradiciones.
Esta razón no podrá pretender conocer la verdad universal, sino tan solo interpretar la realidad desde su situación corporal e histórica. Para Nietzsche, la filosofía se asemejará a la poesía, al arte de la creación e interpretación.
El Objetivo Vitalista: Afirmar la Vida
Su filosofía tiene un claro objetivo: afirmar la vida, exaltar los valores vitales y celebrar la alegría. Esta postura vitalista choca frontalmente con la cultura predominante en Occidente.
Esta cultura ha optado por presentar la vida humana como una realidad de segundo orden, dependiente de otra más verdadera y luminosa: la realidad ideal. Para nuestro autor, esto es un falseamiento que hay que deshacer. Su pensamiento es inherentemente crítico, intentando desenmascarar lo que está oculto.
El Nihilismo y el Origen de la Negación de la Vida
Para Nietzsche, el término que define esta historia es el de nihilismo, el cual se inicia ya en el pensamiento socrático, al triunfar el elemento apolíneo sobre el dionisíaco.
La Tragedia Griega: Apolo y Dionisos
La tragedia griega es la expresión artística más perfecta en la que se expresa el dinamismo originario de la vida humana y se afirman los valores vitales. En ella se refleja la pugna entre las dos tendencias básicas del hombre, representadas por lo apolíneo y lo dionisíaco:
- El Dios Apolo: Dios del Sol, simboliza el día, la razón, la cordura y está representado en la tragedia por los personajes y la palabra.
- El Dios Dionisos: Simboliza la noche, el misterio y está representado en la tragedia por el coro y la música.
Nietzsche ve en estos dos elementos la dualidad del hombre: el ser racional y la dimensión afectiva.
El Inicio de la Decadencia
Con Sócrates aparecen los primeros síntomas de negación de la vida. Platón establece un mundo extramundano, el mundo de las Ideas, que es aquel que es capaz de «matar su cuerpo en vida». Pero no solo inventa otro mundo, sino que lo considera como el verdadero, convirtiendo al mundo sensible (el mundo en el que vivimos) en vicario de aquel.
La Genealogía de la Moral: El Triunfo de los Esclavos
Nietzsche utiliza el método genealógico para llevar a cabo la crítica a estos valores morales tradicionales, presentando una doble dimensión.
Para llevar a cabo estas tareas, Nietzsche realiza una investigación psicológica profunda hasta poder desvelar el fondo oculto de cada término.
De acuerdo con la investigación de Nietzsche, se ha producido una situación paradójica, puesto que la moral de los esclavos se ha impuesto sobre la moral de los señores. Nietzsche ve en el judaísmo el inicio de esta rebelión de los esclavos.
Superación del Nihilismo y la Transformación del Espíritu
Nietzsche aboga por la superación del nihilismo a partir de la creación de valores que den de nuevo sentido al hombre, basándose en el único y auténtico valor: la vida.
Esta evolución de la moral la explica Nietzsche de manera metafórica con la transformación del espíritu en tres etapas:
- El Camello: Símbolo de la carga y la obediencia.
- El León: Símbolo de la negación y la libertad.
- El Niño: Símbolo de la creación y la afirmación de nuevos valores.